Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

No llueve ni nieva; cielos con intervalos nubosos, fuertes heladas y mucho frío.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


06 DE FEBRERO DE 2018.-MARTES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- El chocolate poco hervido y bien batido.

Está bastante claro el enunciado del refrán, para que el chocolate mantenga su sabor y sus mejores cualidades, debe ser muy poco hervido y estar bien batido. No necesita más explicaciones.

Sin embargo no me resisto a poner unas cuantas citas y refranes que hablan de las cualidades y bondades de este maravilloso producto, así como de su forma de hacerlo y servirlo. Veamos este primer comentario al refrán:

“Un dito popular ofrecía unha recomendación clara sobre el modo correcto de preparación do chocolate: “El chocolate poco hervido y bien batido”. Postulaba deste xeito a comencia de non prolongar demasiado tempo a cocción posto que a ebullución excesiva podería facerlle perder o seu aroma. “Batirlo” ben era necesario para que se disolviesen correctamente los grumos”(Del libro Entre nós. Estudios de arte, xeografía e historia en homenaxe ó profesor Xosé Manuel Pose Antelo. Edición ó coidado de Xesús Balboa López y Herminia Pernas Oroza).

--------------oooOooo-------------

Refranes y dichos

"Las cuentas claras y el chocolate espeso". Dos formas eran las habituales, ya desde antaño, de consumir el chocolate: muy espeso o muy claro y diluido en leche. La primera de las formas fue la que tuvo más aceptación, y de ahí nació el dicho "Las cuentas (o cosas) claras y el chocolate espeso", con lo que se quería significar que se debía llamar a las cosas por su nombre, y en caso de tratarse de dineros, que las cuentas estuvieran claras y exactas.

--------------oooOooo-------------

"El chocolate del loro". Dicho con el que se quiere dar a entender  que el ahorro que en determinado momento se pretender realizar, es insignificante.

--------------oooOooo-------------

"El chocolate excelente, para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente". La propia frase deja claro su significado.

--------------oooOooo-------------

"Ni amor reanudado ni chocolate recalentado". Niega este refrán el éxito a la reanudación del amor después de haber sufrido un fracaso y haberse roto, y se reafirma en que la calidad y el buen sabor del chocolate es de recién hecho, y que una vez frío y recalentado pierde dichas cualidades.

--------------oooOooo-------------

"¡Chocolate por la noticia!".  Cobra sentido la frase cuando alguien anuncia algo que él cree novedoso, pero la realidad es que ya es del dominio público.

--------------oooOooo-------------

"Chocolate frío, échalo al río". Una vez más el refranero hace alusión a que el buen chocolate debe consumirse caliente, y que es preferible desecharlo una vez frío y no  recalentarlo.

--------------oooOooo-------------

Chocolate del canónigo”. Su peculiaridad es que se servía recién hecho, bastante caliente y muy espeso, hasta el extremo de que se podía “clavar” en él un trozo de pan o un bizcocho sin que este se cayese, manteniendo la derechura en medio de la taza.

Así se recoge en las siguientes obras:

“Llegamos al piso. Brígida toma el manteo y el sombrero, que coloca en el perchero, frente a la puerta. Signo evidente de que el señor Canónigo está en casa…”

El Dr. Collell nos invita a su calentito chocolate del canónigo. No lo aceptamos. Pendientes de sus palabras…”

(Del libro El Canónigo Collell, por Antonio Pérez de Olaguer –Editorial Juventud, 1933).

--------------oooOooo-------------

No es extraño. Si se hablaba de un vino añejo bien confortable, le oía llamar “vino de canónigo”; si se trataba de un chocolate exquisito, “chocolate de canónigo”; si de un colchón blando y relleno, “colchón de canónigo”; etc…

(Del libro Papeles Del Doctor Angélico, de Armando Palacio Valdés).


Hoy me he extendido con el chocolate, espero que no os haya resultado demasiado pesado, pero no resistí la tentación de incluir todas esas citas pues desde el punto de vista cultural me parecieron muy interesantes e ilustrativas.

Os animo a que os hagáis un buen chocolate espeso y calentito, que en estos días de nieve y frío es la mejor opción para combatirlo y pasar un rato agradable. Y mejor aún si lo tomáis en buena compañía.

                                            --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).
(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: HUBON

Hubon: Tercera persona, plural, del pretérito perfecto simple del verbo haber. Hubieron. Hubon caer por el barranco, menos mal que anduvon listos…”  

                                         --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a recordar en este apartado a Lope de Vega y al Caballero de Olmedo.

«Amor no te llame amor, el que no te corresponde». Los primeros versos que Lope de Vega puso en boca de don Alonso ya anticipaban la causa por la que moriría asesinado “El Caballero de Olmedo” en la célebre tragicomedia que dio a conocer universalmente a la Villa de los Siete sietes vallisoletana.

Don Alonso Manrique, como así llamó Lope al noble de Olmedo, regresaba de ver a su amada doña Inés en Medina del Campo cuando a unos tres kilómetros de su casa, en lo alto de la llamada Cuesta del Caballero, fue atacado a traición por don Rodrigo, el prometido de la joven al que corroían los celos. De nada sirvieron las advertencias en el camino («Sombras le avisaron / que no saliese / y le aconsejaron que no se fuese»). Don Alonso se encaminó solo hacia su terrible destino en esta famosa obra que se estrenó en 1620 y que tantas veces ha sido llevada a los escenarios.

Lope de Vega escribió «El Caballero de Olmedo» a partir de una seguidilla popular que por aquel entonces era muy conocida: «Que de noche le mataron, al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo».


"Amor, no te llame amor
el que no te corresponde,
pues que no hay materia adonde
imprima forma el favor.
Naturaleza, en rigor,
conservó tantas edades
correspondiendo amistades
que no hay animal prefecto
si no asiste a su conceto
la unión de dos voluntades.
De los espíritus vivos
de unos ojos procedió
este amor que me encendió
con fuegos tan excesivos.
No me miraron altivos,
antes, con dulce mudanza,
me dieron tal confianza
que, con poca diferencia,
pensando correspondencia,
engendra amor esperanza.
Ojos si ha quedado en vos
de la vista el mismo efeto,
amor vivirá prefecto,
pues fue engendrado de dos;
pero si tú, ciego dios,
diversas flechas tomaste,
no te alabes que alcanzaste
la victoria, que perdiste,
si de mí solo naciste,
pues imperfecto quedaste."

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.




FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy el protagonista es el chocolate. 

         El chocolate Santocildes se hace en Castrocalbón desde 1916, con fama acreditada desde entonces.            Está muy cerca de Arrabalde. Como chocolate a la taza es el que más me ha gustado desde siempre.



Con motivo de la edición del libro PALMERAS EN LA NIEVE, Peñín hizo una tirada numerada de chocolates con cacao de Fernando Poo, con los nombres de dos de los protagonistas de la obra: Kiliian y Jacobo. Hoy ya son piezas de colección.






Chocolates del Museo del Chocolate, el cual os animo a visitar. Está en la Avda. de la Estación nº 16  en Astorga, y abre todos los días a las 10,30 horas menos los lunes que permanece cerrado. Está ubicado en una antigua casona que han reformado y remodelado y os puedo asegurar que es digno de visitar.


                         Stand de Chocolates Peñín en el Salón del Chocolate en Astorga en 20l6

              En el stand se podía adquirir el libro Palmeras en la Nieve, firmado por su autora, Luz Gabás.

                             Y aquí tenemos a Luz, sonriente y amable como es ella, posando para mi.

                      Las fuentes de chocolate hicieron las delicias de todos los que quisieron probarlo.

Y aquí está Luz Gabás firmando uno de sus libros. Yo leí Palmeras en la Nieve y me encantó, no solo por la trama sino también por el trasfondo histórico de la obra, que coincide con los últimos años de Guinea como colonia española. Un episodio muy poco conocido de nuestra historia.

                             En el salón del Chocolate había productos para perder el gusto.

Chocolate "El Arriero Maragato", si no el mejor, uno de los mejores chocolates del mundo... bueno, por lo menos el mejor de Astorga.


                          --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -5º 
Máximas: 5º  
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  -2º;  a esta hora los cielos están con poco nubosos.

Viento: Sopla del norte, con velocidad media de 14 km/h.
Humedad relativa: 78%.
Presión atmosférica: 1018 hPs

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos nubosos la mayor parte del día. Heló bastante durante la noche e hizo aire y mucho frío.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 07 DE FEBRERO: 

LLUVIA: 20%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0litros por m2.
NUBES: 40%.- Cielos despejados hasta las 10; con intervalos nubosos hasta las 16; poco nubosos hasta las 19 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 12 y 23 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de - y máximas de 6º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.

SOL: Saldrá a las 8,30 horas; por la tarde se pondrá a las 18,43h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario