Páginas

jueves, 8 de febrero de 2018

El viernes será un día de cielos cubiertos, pero no lloverá.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


08 DE FEBRERO DE 2018.-JUEVES


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Carne de pluma quita del rostro la arruga.

Nos habla este antiguo refrán, ya recogido por Juan Sorapán en el siglo XVII, de las bondades y beneficios de la carne de ave, pues se creía que dichas carnes contaban con propiedades especiales que no tenían otros alimentos, y que su consumo contribuía a la tersura del rostro y de la piel.

Juan Sorapán de Rieros fue un médico español del siglo XVII. Experto en paremiología y famoso por haber publicado un libro con recopilación de refranes de medicina y gastronomía española.

                                                --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ABARRUNTAR

Abarruntar: Barruntar. Prever, predecir o presentir algo que va a suceder.

                                              --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

Hoy vamos a leer otro de los relatos periódicos publicado por el poeta AURELIO GONZALEZ OVIES.

NEGRURA DE NIEVE

El autobús de línea, lunes de puro invierno, las seis de la mañana. Me duelen las orejas de tantos sabañones. Está todo cubierto, toda la tierra cana. Llevo una trenca verde que heredé de mi primo y unas botas de goma duras como una helada. Vamos hacia Avilés, nos sentamos en la primeras fila, mi padre habla con el chofer, yo pido siempre la ventana, aunque tampoco puedo mirar lo que quisiera, ir mirando a los lados me marea, y encima tantas curvas lo rematan. Por eso no nos gustan los asientos de encima de las ruedas, porque se mueven tanto que la gente vomita, así que piden bolsas a la entrada.

La nieve me da ganas de llorar. No sé si es por la nieve o porque anoche a mi madre la vino a buscar una ambulancia. Creí que era soñando. Pero me desperté y había movimientos extraños, gente desconocida. Y me asomé a la puerta y vi otra vez las luces de la sirena odiosa. Y otra vez se marchaba. Y amanece nevando, como si fuera poco gigante y doloroso ese silencio de cuando una madre falta en casa. Enmudecen los muebles, los platos, los espejos. Nada sabe a lo mismo, todo parece nada.

El hospital es frío como la nieve. Es muy temprano aún, nos dan los buenos días, pero nadie nos habla. Fuera sigue nevando. Lo comentan algunos visitantes cuando entran y lo veo en los trapos que me opacan el hueco de la única ventana. Nos mandan esperar. El tiempo no acontece. Alguien se acerca entonces y llaman a mi padre. Yo me quedo sentado con una bolsa azul, de escay, con leyenda de algunas Olimpiadas. Al poco viene a mí. Me da la mano. Entramos en el cuarto. Cables, mudez, sábanas, máquinas. Todo va bien, nos dicen. Y lo mejor ahora sería no molestarla. Salimos a la calle. La luz está enlutada.

Han pasado los años, desde entonces la nieve me sigue produciendo una terrible calma envenenada. Una ausencia de paz desde su mansedumbre, un desconcierto inmenso con su harmonía invencible. Dejó su huella en mí su animal terrorífico aquella madrugada. La vida es la que es, mas nosotros la hacemos o anulamos también con el recuerdo, la transformamos con los muros trabados de la mirada. La nieve me lastima. Su negrura me puede y desde aquel febrero nunca más la vi blanca.

AGO. La Nueva España. 06-02-18


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Imágenes de Alcubilla de Nogales desde la vega de Arrabalde.


                          Alcubilla con una de las estribaciones de los Montes de León al fondo.



                                      Alcubilla con el Teleno a su derecha, allá en la lejanía.






                          --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -6º 
Máximas: 7º  

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  -2º;  a esta hora los cielos están con cubiertos.
Viento: Sopla del sureste, con velocidad media de 4 km/h.
Humedad relativa: 80%.
Presión atmosférica: 1022 hPs

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con intervalos nubosos la mayor parte del día. Heló bastante durante la noche e hizo frío, aunque al sol, cuando este salía, y a la abrigada se estaba bastante bien.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 09 DE FEBRERO:  

LLUVIA: 30%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 90%.- Cielos cubiertos hasta las 19 horas y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 3 y 21 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de - y máximas de 9º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: A 1300 m.

SOL: Saldrá a las 8,28 horas; por la tarde se pondrá a las 18,46 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario