Páginas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Seguimos con días de sol, noches muy frías y sin perspectivas de lluvia.



ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


18 DE NOVIEMBRE DE 2017.-SÁBADO


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


AVISO

El Ayuntamiento de Arrabalde informa que el próximo día 22, miércoles, de 16,30 a 17,30 horas, comenzará en el Centro Social la "GIMNASIA DE MANTENIMIENTO", tal como se indica en el cartel adjunto. Dicha actividad se llevará a cabo todos los martes y miércoles a la hora indicada.



ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Nadie es profeta en su tierra.

Se aplica este refrán de origen bíblico, (San Lucas 4-24), a quien triunfa o alcanza méritos relevantes fuera de su tierra, mientras que en ella no le son reconocidos, e incluso le son menospreciados, bien por falta de consideración y reconocimiento, o por simple y malsana envidia.

                                                           --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: DONDIO

Dondio: Que cede con facilidad a la presión del tacto.  Blando. “Este jamón está dondio, puede que si no seca bien aún se pree”


                                                     --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Llevo desde el día 11 sin actualizar el blog. Diversas circunstancias nos condujeron unos días a Madrid donde, gracias a la amable invitación de Eva, tuvimos la suerte y oportunidad de asistir el pasado día 14, en el Palacio Real de Madrid, a la entrega del XXVI PREMIO REINA SOFIA DE POESÍA IBEROAMERICANA, que este año le correspondió a la poeta nicaragüense Claribel Alegría.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón está dotado con 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Lleva el nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía. Dado el prestigio que con el tiempo ha alcanzado el Premio, es simbólico el galardón económico y muy alto el literario, debido a la proyección social y mediática del mismo y lo que implica de difusión para cada galardonado. Además, no sólo es un máximo reconocimiento a una pluma concreta sino a la expresión poética de una de las tres grandes lenguas planetarias actuales, la española, junto a la inglesa y la china, en constante crecimiento de hablantes gracias a su uso por la población americana. No extraña por ello que sea la Universidad de Salamanca, de especial significación histórica en el ámbito hispano-americano, y Patrimonio Nacional, organismo del Estado gestor de los bienes originarios de la Casa Real, hoy en uso de la misma pero del pueblo español, quienes instrumenten un premio que ha alcanzado gran dimensión internacional.

Claribel Alegría nació en Esteli, Nicaragua, en el año 1924, de padre nicaragüense y madre salvadoreña. A sus 93 años aún conserva en sus ojos la dulzura de su mirada y las facciones de aquella juvenil, serena e increíble belleza que enamoró perdidamente al diplomático americano Darwin J. Flakoll (Bud), al que uniría su vida para siempre.

Su personalidad y su prestigio en el mundo de la literatura, después de siete décadas de creación literaria, la han convertido en una de las voces con mayor peso específico en el mundo de las letras y poesía latinoamericana.

Tutelada por Juan Ramón Jiménez, comenzó allá por los años cuarenta del pasado siglo su incursión en el mundo de las letras, con su primer libro Anillo de silencio (1948), y desde entonces su capacidad creativa, tanto en prosa como en poesía, ha sido imparable, con títulos tan reveladores como Vigilias (1953), Acuario (1955), Huéspedes de mi tiempo (1961), Vía única (1965), y así hasta trece títulos más, siendo su última creación Amor sin fin (2016), donde la presencia del amor configura un libro hermoso y profundamente intenso. Tránsito de versos plenos, precisos y sonoros dedicados a Bud, su marido ya fallecido.

Eva Guerrero Guerrero, paisana nuestra de Arrabalde, que como sabéis es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y a la que debemos la invitación, ha sido la encargada, una vez más en estos premios, de estudiar la figura y trayectoria de esta poeta y de darnos a conocer su obra a través del libro AUNQUE DURE UN INSTANTE, título elegido por ella de un poema dedicado a Bud, inserto en uno de los primeros libros de Claribel Alegría que aproximan a la realidad centroamericana (Vía Única 1965).

Todos estos aspectos de su trayectoria, en palabras de Eva, reafirman una voz en perpetua crisis pero a la que siempre ha acompañado la poesía, de ahí el título seleccionado para la Introducción del libro “A pesar de todo surge el canto” tomado de un verso de “Datos personales” incluido en la Antología; en ella la esperanza renace siempre y con ella el amor a la vida.

Tengo que añadir que, además de invitarnos a Mary, a Miguel, a Pili y a mi, Eva interesó del responsable de prensa de la Universidad de Salamanca, Sr. J. Merino, mi acreditación como fotógrafo para cubrir los actos, lo que me permitió asistir en el Palacio Real el día 14 a las 11 de la mañana a la presentación del libro con la presencia de Claribel Alegría, personalidades del mundo de la cultura y periodistas de los diferentes medios de comunicación, y nuevamente a las siete de la tarde ya al acto en sí de entrega del XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Así que como oportunidad única y posiblemente irrepetible, no perdí el tiempo y dejé plasmados los actos en cientos de fotografías, para mi ya históricas, algunas de las cuales iré publicando en el blog en días sucesivos.

Como colofón a los actos tuvimos la oportunidad de saludar a Su Majestad la Reina Doña Sofía, toda una Señora, la cual estuvo tal como es ella, próxima, amable, cordial y encantadora, para después asistir al vino español que Patrimonio dio a los asistentes al acto.
Eva,gracias por todo, nunca te lo agradeceremos bastante.

Igualmente tengo que añadir que en el Palacio Real, ocupada en cometidos de protocolo, nos encontramos a Gema, la mujer de nuestro vecino José María, que quedó tan sorprendida de vernos como nosotros a ella, pues no sabíamos que trabajaba en Patrimonio, la cual nos facilitó todos los trámites de control e identificación y mi acreditación como “fotógrafo de prensa” para cubrir los actos, acompañándonos posteriormente a las salas donde tendrían lugar los diversos actos, además de darnos consejos y orientarnos para cuando llegara la hora de saludar a la Reina, todo lo cual contribuyó a que no nos sintiéramos tensos ni extraños en un lugar donde en realidad lo éramos, sobre todo por ser la primera vez que estábamos “en el corazón” del Palacio Real y tan inmediatos a la Reina Sofía.

Así que desde aquí, además de personalmente, te damos las gracias Gema por tu amabilidad y consideración hacia nosotros. Ya sabéis, no hay como tener buenos vecinos.

En el siguiente vídeo podéis ver la intervención de Su Majestad la Reina Sofía durante los actos, parte de los discursos y la entrega del diploma a la galardonada. A la izquierda de la imagen salen en un par de ocasiones Mary, Pili y Miguel, yo no estoy pues me colocaron en el lugar reservado para los periodistas.

                                                                     Portada del libro


Poema de hoy
                                                              (Alusivo al premio)


Aunque dure un instante
               
A Bud


Ahora
mientras el río de obsidiana
nos refleja,
quiero hablarte de amor,
de nuestro amor,
de los diversos hilos
de su trama,
del amor que se toca
y es herida
y que también es vuelo
y es vigilia.
Sin él,
el verde de las hojas
no tendría sentido,
ni el farol de la calle
iluminando el agua,
ni la imagen ondeante
de la iglesia.
Mi amor es la escudilla
en la que tú dejaste una moneda,
la moneda tañéndome que existo,
la trenza que forjan las palabras,
el vino,
el mar desde la mesa,
los malentendidos,
los días
en que nos damos cuenta
que ya no somos uno,
que estamos alejados
irremediablemente.
Ayer
desde mi exilio,
inventé que llegabas.
Salí del hielo,
espanté pingüinos,
desplacé a las estrellas
acechando tu desembarco.
Quería ayudarte a plantar banderas,
celebrar de rodillas
el milagro.
Ahí quedé
con mis señales.
¿Te sorprende mi vértigo?
Estoy hablando de eso:
de la alegre punzada
de saber que sí,
que de pronto es verdad,
que no estoy sola,
que estamos juntos bajo el árbol
con mi mano en tu mano,
que nos refleja el río,
que ahora,
en este instante,
en este ahora,
aunque dure un instante,
estás conmigo.

               
De Vía única (1965)

                  Claribel  Alegría



               Claribel Alegría fue toda una belleza en su juventud, aún hoy, a sus 93 años, conserva en sus ojos                   la dulzura de aquella juvenil mirada. (Foto publicada con la autorización de Eva Guerrero)


FOTOS DE AYER Y DE HOY: Fotos entrega del XXVI PREMIO REINA SOFÍA DE POESIA IBEROAMERICANA.




De izquierda a derecha: Dª Eva Guerrero, Antóloga y profesora de Literatura Iberoamericana de la UIniversidad de Salamanca; Dª Claribel Alegría, XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; D. Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente del Patrimonio Nacional; Dª Cristina Pita, Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, y D. Eduardo Azofra, Director de Ediciones de la Universidad de Salamanca.


                                      Claribel Alegría durante un momento de su intervención.




            Fijaros con que atención mira Claribel a Eva durante su discurso de presentación del libro.


                         Intervención de Dª Cristina Pita, Vicerrectora de la Universidad de Salamanca.

                             
                                                      Eva con su libro en las manos.


                                                     Eva con Claribel posando para la prensa.


                             --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -2º. 
Máximas: 16º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca ;  a esta hora los cielos están despejados.
Viento: Sopla viento del noreste con velocidad media de 7 km/h.
Humedad relativa: 81%.
Presión atmosférica: 1024

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos soleados con tan solo algunas nubes ocasionales sin importancia.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 19 DE NOVIEMBRE
 
OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día 21 de diciembre.

LLUVIA: 10%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 10%.- Cielos despejados y soleados durante todo el día, excepto de  11 a 13 en que podrían aparecer algunas nubes sin importancia.
VIENTO: Soplará entre 03 y 07 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º entre las 7 y las 8 de la mañana, y máximas de 16º entre tres y cuatro de la tarde.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,18 horas; por la tarde se pondrá a las 17,58.

LUNA: 1% de iluminación. Luna nueva en Escorpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario