Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Falleció un vecino de Arrabalde

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


17 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-DOMINGO


CONTENIDO: Fallecimiento de un vecino de Arrabalde.

Lamento comunicar que en el día de hoy ha fallecido en Benavente el vecino de Arrabalde Pedro Ferrero González, a la edad de 94 años.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el velatorio de Arrabalde, desde donde será conducido mañana lunes día 18, a las 11 de la mañana, a la iglesia parroquial, donde tendrán lugar los oficios religiosos, procediéndose acto seguido a su inhumación en el cementerio municipal.

Desde aquí les damos nuestro más sentido pésame a sus hijos Emilio y Plácido y a su nieto Pedro, así como a toda la familia en general.


Descansa en paz amigo Pedro.




In memoriam

Pedro Ferrero González, “Pedro Zapatero”,  como coloquial y afectuosamente lo conocíamos en el pueblo, natural y vecino de Arrabalde, que vio la luz en aquel ya lejano mes de noviembre de 1922, cuando el Rey Alfonso XIII reinaba merced a la Restauración Borbónica en una España políticamente inestable que, sin aún saberlo, se acercaba inexorable a la segunda república.

Después todo habría de salir mal, pero aquel niño no sería más que un testigo inocente de la tragedia que viviría España.

Pasaron muchos años antes de que Pedro se convirtiera, ya con la patria en paz, en un cazador y caminante incansable que conocería cada peña, rincón, y escarpadura de la sierra con los ojos cerrados.

Hombre de gran imaginación que, a su manera, entendía y contaba la historia del castro con el entendimiento y sencillez que brota de la observación de lo que en él veía.

En su compañía, en aquellas largas excursiones que hacíamos por la sierra, descubrí lugares, rincones, despeñaderos, formaciones rocosas, huecos, piedras, marcas, señales y secretos del castro que solo jamás habría llegado a conocer.

Bajamos hasta la Cueva de la Fraga, y me enseñó donde se encontraba la legendaria Fuente de las Doncellas; fuimos cuando aún la maleza no impedía llegar hasta allí, por senderos hoy ya ocultos e imposibles de encontrar.

Con él fui hasta el Cerro de la Tirriega, extraño y solitario lugar en mitad de la nada, cargado de incertidumbre y de misterio donde un grupo de pequeñas encinas ocultan unas derruidas paredes y lo que parece un pozo cegado; todo ello habla de la presencia humana quizá de hace ya más de dos mil años. Pisamos aquel lugar con reverencia, pues de allí parece emanar el dolor.

Tengo el castro sembrado de padrenuestros, me decía, mientras me hablaba del lenguaje de las piedras y me mostraba las que hablaban.

Sacaba cerámica y pequeños huesos de animales con la hoja de su navaja; él sabía en aquellos lejanos días donde tenía que ir para escarbar unos centímetros  la tierra y encontrarlos. De su mano tengo un hermoso denario ibérico de plata que guardo como un tesoro, del que nunca me desprenderé. Si esta pequeña moneda hablara, cuántas cosas nos relataría de la increíble historia de este lugar.

Me decía que conocía un secreto del castro que nunca se lo contaría a nadie, tan solo a la reina Sofía si la llegara a ver. Así que me parece Pedro, que te has llevado el secreto contigo al más allá.

Lo que si me confesó a mí, fue el sitio donde se encuentra enterrado el mayor de los tesoros ¿…?, pero tengo que decir que por mi mala memoria ya no recuerdo qué nombre le dio al lugar. Aunque recordarlo tampoco me serviría de mucho.

Se acabó tu tiempo Pedro, y para los demás se va pasando inexorablemente. Estoy seguro que ahora, desde tu nueva dimensión, ya conoces la verdadera historia del castro y de todo lo que allí pasó, y donde están todos los tesoros, tanto los que allí siguen como los que se llevaron. Y qué hizo el general Publio Carisio, al que tú gustabas citar sin saber nada de historia, legado que fue de Roma en Lusitania y encargado por el emperador César Augusto para acabar con las guerras cántabras y derrotar a los Astures en Lancia.

¿Recuerdas cuando decíamos que la verdadera Lancia está en el castro de Las Labradas y no en Villasabariego-León?. Algún día se sabrá la verdad con absoluta certeza.

Y abundando aún más en estos temas del castro que tanto te gustaban, conocerás las causas por las que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León lo tiene absolutamente relegado de todos sus proyectos, a pesar de ser uno de los castros más extensos, importantes y cargados de historia de España.

Principio quieren las cosas, solías decir, en alusión al momento en que comenzarían las excavaciones y que a ti te habría gustado presenciar, pero nunca llegaron y tú te fuiste. Ahora ya te es igual, estás por encima de todos esos extraños manejos e incomprensibles olvidos.  
  
Muchos amigos y compañeros de andanzas, de jornadas de caza y de cueva ya se fueron antes que tú, aquí apenas si queda alguno,  pero has sido fiel a la promesa que hicisteis los que a diario jugabais la partida: “el último que se vaya que se lleve la baraja”, y ese has sido tú y así se lo habías dejado dicho a Jose el del bar y a tu nieto Pedro. La baraja te acompaña en tu partida.

Descansa en paz amigo Pedro, que tengas un buen tránsito y que la tierra te sea leve, como decían los romanos. Recibe un fuerte abrazo desde esta dimensión terrenal y dale otro a mi padre, del que me acuerdo todos los días, y al que seguramente encontrarás por ahí.

One.


Pedro con Baltasar Cubillés. Fiestas de la Peña Castro Celta allá en los inicios de la década de los 90.

Pedro: primero por la izquierda en aquellos felices días de fiesta de finales del siglo pasado.

Pedro a la derecha leyendo un periódico en las fiestas de la Peña. El de la izquierda soy yo cuando aún me quedaba pelo en la cabeza.


Pedro: tercero por la izquierda. Él era el único que quedaba de este grupo de cazadores.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Oveja que mucho bala, bocado pierde.
Hace alusión este refrán a los que hablan en exceso, y que por perder el tiempo hablando, pueden perder oportunidades u ocasiones que los beneficiarían.
Y literalmente nos recuerda que aquellos que mientras comen hablan mucho, se encontrarán con que mientras ellos hablan, sus compañeros de mesa habrán dado buena cuenta de la comida. Así lo dice este otro refrán: En el juego y en la mesa, el hablar pesa.
VARIANTES:
Oveja que bala, bocado pierde.
Así en México dicen: Cada balido, bocado perdido.

ANTÓNIMOS:
Quien calla y come, aprovecha su escote.
En Arrabalde decimos a los niños que durante la comida no paran de hablar: Come y calla, que es oreja. También se le decía a los reticentes en empezar a comer y preguntan qué es lo que hay de comida. Aunque tengo que reconocer que nunca entendí el por qué se empleaba el término que es oreja.
                           --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: REVOLCÓN

Revolcón: 1.-Acción de revolcarse las caballerías en el suelo, con ello se arrascan y eliminan parásitos.
2.-Escarceo amoroso que insinúa una actividad sexual

--------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 04º 
Máximas: 22º 
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 12,5º;  a esta hora los cielos están con intervalos nubosos y amenazan lluvia.
Viento: Sopla viento del oeste con velocidad media de 05 km/h.
Humedad relativa: 69%
Presión atmosférica: 1019

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con nubes y claros; mejoraron las temperaturas diurnas.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 18 DE SEPTIEMBRE:  

LLUVIA: 20%. Las predicciones señalan lluvia débil hasta las 05 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0,8 litros por m2.
NUBES: 50%.- Cielos con intervalos nubosos hasta las 5 horas; poco nubosos hasta las 8; despejados hasta las 11; con intervalos nubosos hasta las 17 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 05 y 16 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 08º durante la nochemáximas de 22º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,07 horas; por la tarde se pondrá a las 20,27.
LUNA: 14% de iluminación. Luna Nueva el día 21 en Virgo.

(A las 3 de la madrugada está lloviendo)

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Poema de hoy

Hoy vamos a leer un poema de Eugenio de Nora, poeta nacido en el pequeño pueblecito de Zacos (León). Lo titula:

Carmen del amor implacable

Está lejos el mar, pero recuerdo
el musical chasquido de las olas
-oh cima, oh prados de agua florecida-,
corona de la fuerza melodiosa.

Está lejos el mar, pero recuerdo
la luz del sol en mil alfanjes rota,
la intensidad feroz, la luz de fuego
reverberando, primavera honda.

Oh, la visión alegra y embellece
la tristeza infinita de las horas
en espera; el azul innumerable
acoge al alma innumerable y sola.

Está lejos el mar, pero ¿quién ama
sin recordar las implacables olas?
La Fuerza insoportable hiere, rapta,
y de palabras bellas nos corona.

                                  Eugenio de Nora

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY: Más fotos de las fiestas. 







1 comentario:

Daniel Ortiz dijo...

Lástima. Descanse en paz, el gran Pedro. Cuántas cosas nos enseñó del castro y de la sierra.

Publicar un comentario