Páginas

domingo, 9 de julio de 2017

Sol y nubes en nuestros cielos.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


09 DE JULIO DE 2017.-DOMINGO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Gana tenía de tronchos quien besaba al hortelano.
Nos dice este antiguo refrán, ya en desuso, que quien pretende alcanzar algún objetivo o meta, o ver realizado un deseo, busca la mediación o la influencia de alguien para lograrlo.

Hay otro dicho que afirma: Quien anda rondando al amo, algo busca de su mano.


------------oooOooo-------------


Refranes y dichos relacionados con el vino: 
Agua beba quien vino no tenga.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la planta: APENCAR

Apencar: Afrontar con trabajos o responsabilidades generalmente no deseadas. Sufrir las consecuencias de algo mal hecho. “Suspendió tres asignaturas y tiene que repetir curso, ahora que apenque con las consecuencias”

                             ------------oooOooo-------------



 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 13º 
Máximas: 28º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 19º;  a esta hora los cielos están poco nubosos.
Viento: Sopla del norte con velocidad de 17 km/h.
Humedad relativa: 60%
Presión atmosférica: 1013
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados la mayor parte del día.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 10 DE JULIO:  

LLUVIA: 20%. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 50%.- Cielos despejados hasta las 5; poco nubosos hasta las 8; concon intervalos nubosos hasta las 14, despejados hasta las 17;  poco nubosos hasta las 20 y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 5 y 15 Km/h
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 14º durante la nochemáximas de 26º durante el día. 
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 6,57 horas; por la tarde se pondrá a las 22,00 horas.
LUNA: Luna llena en capricornio.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Poema de hoy


Hoy vamos a recordar un hecho histórico, el ROMANCE DIECINUEVE, que relata  el entierro de Fernán Arias

   Por aquel postigo viejo
que nunca fuera cerrado
vi venir seña bermeja
con trescientos de a caballo;
un pendón traen sangriento,
de negro muy bien bordado,
y en medio de los trescientos
traen un cuerpo finado;
Fernán Arias ha de nombre,
hijo de Arias Gonzalo,
   A la entrada de Zamora
un gran llanto es comenzado.
Llorábanle cien doncellas,
todas ciento hijasdalgo;
sobre todas lo lloraba
esa infanta Urraca Hernando,
¡y cuán triste la consuela
el buen viejo Arias Gonzalo!:
—¡Callad, mi ahijada, callad,
no hagades tan grande llanto;
por un hijo que me han muerto,
vivos me quedaban cuatro;
que no murió entre las damas,
ni menos tablas jugando:
mas murió sobre Zamora
vuestra honra resguardando!
¡Ay, de mí, viejo mezquino!
¡Quién no te hubiera criado,
para verte, Fernán Arias,
agora muerto en mis brazos!
   Ya tocaban las campanas,
ya llevaban a enterrarlo
allá en la iglesia mayor,
junto al altar de Santiago,
en una tumba muy rica,
como requiere su estado.


 Si don Diego retaba sin razón, si todos los de Zamora estaban enteramente limpios de culpa, ¿cómo Dios consiente la muerte del defensor de la ciudad? Sólo el cielo puede saber si alguien, la cuitada doña Urraca misma, no estuvo tan ajena como debiera a la traición de Vellido. Y sigue la historia contando en este cruel reto que Diego Ordóñez venció asimismo y mató en el campo a Nuño Arias, otro hijo de Arias Gonzalo, y que el viejo ayo de doña Urraca, seguro de la lealtad de Zamora, envió después al tercer hijo, Pedro Arias, a salvar la ciudad. El caballero leonés fue también muy malherido por el castellano, y, con las ansias de la muerte, soltó las riendas para alzar con ambas manos la espada, y así dio tal golpe a Diego Ordóñez que le hendió un hombro y tajó al caballo la mitad de la cabeza. El caballo herido comenzó a huir y sacó a Diego Ordóñez fuera de los mojones del campo, mientras Pedro Arias, viendo que su caballo corría también sin riendas, se derribó de él y cayó muerto dentro del campo. Don Diego quisiera volver dentro de los mojones a lidiar con el cuarto hijo de Arias Gonzalo, pero los jueces del reto no se lo consintieron, pues aunque había matado a Pedro Arias, el muerto quedaba señor del campo y el vivo había salido fuera. Y por esto los jueces sentenciaron que no había allí vencedor ni vencido. Mas Dios sólo conoce el corazón de doña Urraca y el corazón de su hermano don Alfonso, el desterrado en la corte mora de Toledo.
Así don Diego Ordóñez quedó con el prez de su grande hazaña no acabada, y Arias Gonzalo fue confortado en el duelo de sus hijos, por haber salvado a Zamora del reto de traición. Y así quedaron castellanos y leoneses muy honrados, y hermanados de nuevo, después de la infortunada partición que el rey don Fernando hiciera de sus reinos.
   Cuenta en seguida la historia que allá en Toledo, en la morisca corte de Alimenón, recibió el desterrado rey Alfonso cartas de su hermana doña Urraca avisándole de la muerte de don Sancho, para que se volviese pronto a Zamora, a recibir los reinos vacantes por muerte de don Sancho, y que ido allá Alfonso, los leoneses, asturianos, gallegos y portugueses le recibieron luego por señor; pero los castellanos no lo quisieron recibir sin que antes jurase no haber tenido parte en la muerte de su hermano. Mas a la postre, por congraciarse con el nuevo rey, ningún castellano quiso tomar este juramento si no fue el Cid.

----------oooOooo----------



FOTOS DE AYER Y DE HOY: Corzos en el campo de cebada.

Los vi en la finca de cebada que hay próxima a la caseta del tio pecho, pero ellos me vieron antes y se fueron trotando por el medio de la cebada. Son muy listos y no me permitieron acercarme más. Estas son las fotos que les pude hacer.







Desde lo alto de una rama seca un cuervo observaba indiferente la escena, yo apurado por hacerles las fotos y los corzos alejándose entre la cebada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario