Páginas

sábado, 24 de junio de 2017

Bajan las temperaturas y puede llover un poco.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


24 DE JUNIO DE 2017.-SÁBADO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Peligro pasado, el cobarde es esforzado.

Nos dice este viejo refrán que una vez pasado el peligro todo el mundo es muy valiente. Es decir, que a toro pasado aflora la valentía.

------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: MELA

Mela:Sustancia de consistencia gelatinosa o melosa segregada por algunos árboles o sus frutos. Ver también ceruto.
2.-Baño vidriado o especie de barniz que le dan los alfareros a los cacharos.
3.-Sustancia melosa, generalmente dulce, realizada con azúcar, miel u otros productos naturales, utilizada en repostería.

------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 18º 
Máximas: 34º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 24º;  a esta hora los cielos están  despejados.
Viento: Sopla del noreste con velocidad media de 6 Km/h.
Humedad relativa: 24%.
Presión atmosférica: 1016 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados durante prácticamente todo el día, con algunas nubes sin importancia.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 25 DE JUNIO:  

LLUVIA: 70% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia de diversa intensidad a partir de las 9 de la mañana.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 8,4 l/m2.
NUBES: 80%.- Cielos prácticamente despejados hasta las 5 de la mañana; con intervalos nubosos hasta las 8; cubiertos hasta las 14; con intervalos nubosos nuevamente hasta las 17 y cubiertos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 6 y 16 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 14º durante la nochemáximas de 27º durante el día. Es un alivio este descenso de las temperaturas, y sobre todo que llueva un poco.
TRUENOS: En principio no hay predicción de tormentas.
SOL: Saldrá a las 6,49 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas.
LUNA: 02% de iluminación. Cuarto creciente el día 1 en libra.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Poema de hoy


LA NOCHE MÁGICA  (Del poeta  Aurelio González Ovies)

De bosque en bosque, de casa en casa. Unas semanas antes, para que hubiera espacio, para ser los mejores, para hacer una hoguera que llegara hasta el cielo, para que hasta la luna subieran nuestras llamas, buscábamos cartones, hierba seca, maderos, cajas de fruta, astillas, ropa vieja, ‘ramasca’. Recogíamos árboles, somieres y otros trastos, cualquier desecho o bártulo: mesitas, sillas, llantas. Todo era bueno y útil. Todo, entre aquello poco que entonces no valía y acaso se tiraba.

Era una fecha mágica, como Noche de Reyes. Empezaba el verano a despuntar sobre las dedaleras y los pálidos brezos. Terminaba la escuela, la mar nos esperaba. Era una noche única, hermosa, extraordinaria. El montón preparado. En el centro una estaca con algún amuleto: una rueda, un gabán, un barreño, una sábana. Encendíamos la hoguera tan pronto oscurecía y todo el vecindario rodeaba las llamas. El candor en los rostros. La luna en lo más alto. El júbilo en nosotros. La alegría desbordada.

Recuerdo a José Ángel, el de casa El Rechón, saltando con nosotros, a hombros, como un héroe. Y a los dos José Antonio, alimentando el fuego y arrimando las ascuas. Y a Blanquita y a Olvido y a mi madre y a Julia y a Belarmo y a Máxima. Los veo como eran, tan jóvenes y sanos, con tantos años menos, la vida por delante. Ay, la vida, qué rápida... Y recuerdo los cánticos y el olor a ceniza y los corros y bailes y el calor del cariño y el embrujo del agua. Y la voz poderosa de Manolo Cristina, conocido por Carras. Ay, la vida, qué trampa...

Cantábamos, gritábamos. Sin saberlo invocábamos a los dioses de siempre, a nuestra tierra fértil, a la perpetuidad, a la salud y al tiempo, al poder de las xanas. Todos allí presentes, unidos, convocados. Las huestes enemigas, los hados favorables. Cantábamos, gritábamos. A coger el trébole, el trébole, el trébole. / A coger el trébole los mis amores van. Sin entender qué trébole, sin pensar al cantar qué se cantaba: san Juan y la Magdalena / fueron juntos por melones / en medio del melonar / san Juan perdió los calzones. /Qué guapa eres, qué bien te están / la saya blanca y el delantal. Risas, jarana. Los regatos en flor, las angustias ardiendo. Pero la noche es corta, por más que sea mágica. Y el fuego muere y la noche acaba.

                                                                Aurelio González Ovies
LNE. 21-06-17

----------oooOooo----------



FOTOS DE AYER Y DE HOY: Estampas nocturnas de Arrabalde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario