Páginas

lunes, 1 de mayo de 2017

Suben las temperaturas y luce más el sol. (Hasta el jueves)

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


01 DE MAYO DE 2017.-LUNES



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: La casa se arruina por la cocina.

Acusa este refrán como causa de la ruina de una familia, a los dispendios y gastos en alimentación. Pero la verdad es que los tiempos cambian, el refrán ya está en desuso y ya no son precisamente los gastos de cocina los más significativos que puedan conducir a la ruina de una casa.

Hay un sinónimo que dice: Olla grande, testamento chico.


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: RESTRALLAO

Restrallao: Dícese de los niños salados, alegres, simpáticos y comunicativos. “Que rapaz más restrallao, siempre está alegre y con ganas de hablar”
También se le aplica a los hombres con capacidad de decisión, que no se achican ante las dificultades. “El Aniceto es un tío restrallao de verdad, no hay quien se le ponga delante ni problema que no resuelva”.

------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA43 días.
La primavera durará 92 días
El verano comienza el día 21 de junio.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 1º 
Máximas: 18º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 8º;  a esta hora los cielos están despejados.
Viento: Sopla del norte con velocidad media de 7 Km/h.
Humedad relativa: 83%
Presión atmosférica: 1021 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos poco nubosos por la mañana y con nubes y claros por la tarde. Mejoraron las temperaturas.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 02 DE MAYO:  

LLUVIA: 20% de probabilidades. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 60%.-Cielos poco nubosos hasta las 8 horas; intervalos nubosos hasta las 17; poco nubosos hasta las 20 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 4 y 9 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 4º durante la nochemáximas de 22º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 7,16 horas; por la tarde se pondrá a las 21,24 horas.
COTA DE NIEVE: Sin datos. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 41% de iluminación.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
“Deja que mi ternura
te cuente mis amores,
porque soy, cuando miro tu hermosura,
un árbol carcomido que echa flores”.

Cantares
No escribo versos aquí
porque mi nombre recuerdes,
sino para que te acuerdes
de que me acuerdo de ti.

Que me vendiste se cuenta,
y añaden, para tu daño,
que te dieron por mi venta
monedas de desengaño.

R. de C. (1842)

Poema de hoy

Hoy recordamos a Felipe Fuentes García con su hermoso poema:

FRUTAL MELODIA  
“Me sorprendo de ti y de mí
oh tú que deseas al deseante.
Tú me has acercado a ti
al punto que he creído que tú eras yo…”
                 Al-Husayn Mansûr al-Hallaj

“¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!”
                             San Juan de la Cruz

“Un ascua hemos de ser en plenitud
los dos, dios deseado y deseante,
de vida deslumbrada y deslumbrante”.
                              J. R. Jiménez


Resuena tu presencia en el callado
extremo de la noche y me apresuro
a reabrir de par en par esta morada.
Llueve en la lejanía un aroma de frutos
(cuánta distancia, amor, me pone prueba)
y oigo el secreto seno providente
(con qué proximidad su voz me limpia).
Baja mi alma desnuda la escala del silencio
al abandono en tu misericordia;
así el cervato en los seguros pastos,
así el naciente aliento de los brotes,
así el vernal perfume presentido.
Todo mi ser anhela hallarse en ti:
 
un enjambre de abrazos rumorea
cuando tu amor procuro.
Qué no se haría en mí, si en mí yacieran
tus ojos imposibles, tu amorosa
mirada abrasadora sobre mi corazón.
Si fuese llama, amor, en tu regazo,
si gustases de mi oferente pecho, yo
ya no sería yo, sumido en el amor tuyo de mí,
ardiendo en el misterio que aunaría
mi alma deseante y deseado.

                                Felipe Fuentes García 

----------oooOooo----------

Os recuerdo: El próximo viernes a las 8 de la tarde dará comienzo la novena a Santa Bárbara, y el día 14 celebraremos su fiesta.

----------oooOooo----------



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas primaverales de Arrabalde.


                                                                             Emilio y su moto








No hay comentarios:

Publicar un comentario