Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Miércoles lluvioso y pronósticos también para el jueves.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

17 DE MAYO DE 2017 - MIÉRCOLES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Palabra y piedra suelta no tienen vuelta.

Nos habla este refrán de la prudencia que debemos observar con nuestras palabras cuando emitimos juicios que afectan a terceros, pues la palabra suelta no tiene vuelta, como bien dice el refrán.

Hay dos refranes más que así lo aseveran:
Palabra de boca, piedra de honda.
Vase la piedra de la honda, y la palabra de la boca no torna.

------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ESPERNACARSE

Espernacarse: Espernancarse, abrirse de piernas.

                                 ------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA59 días.
La primavera durará 92 días
El verano comienza el día 21 de junio.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 12º 
Máximas: 23º.
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 10º y los cielos están despejados.
Viento: Sopla del norte con velocidad media de 9 Km/h.
Humedad relativa: 85%
Presión atmosférica: 1015 hPa.
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos durante prácticamente todo el día. Llovió abundantemente por la mañana y muy levemente por la tarde. También por la tarde se oyeron varios truenos lejanos para el lado de Alija, que no tuvieron continuidad ni consecuencia alguna.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 18 DE MAYO:  

LLUVIA: 70% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia de 3 a 11 y de 15 a 17 horas aproximadamente.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 3,5  l/m2.
NUBES: 50%.-Cielos despejados hasta las 2; cubiertos hasta las 8; intervalos nubosos hasta las 17 y despejados el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 9 y 25 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 10º durante la nochemáximas de 16º
TRUENOS: Pudiera producirse alguna tormenta ocasional.
SOL: Saldrá a las 6,59 horas; por la tarde se pondrá a las 21,40 horas.
COTA DE NIEVE: A 1900 m.  Arrabalde está a 2010 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 46% de iluminación

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
Preguntas ¿qué es amor? Es un deseo
                                                       en parte terrenal y en parte santo:
lo que no se expresar cuando te canto;
lo que yo sé sentir cuando te veo.

Al dar este abanico aire al semblante,
tal vez pueda templar, Eugenia mía,
esa alma delirante
que no tuvo en la vida un solo amante
ni vivió sin amar un solo día.

Epigramáticos
Aunque al salir tú del puerto
quedé más muerto que vivo,
verás, por esta que escribo,
que, con efecto, no he muerto.

Levanta ese rostro inquieto
y al mirarme no te asombre,
que, aunque agraviado, soy hombre
que muere con mi secreto.

Ramón de Campoamor. (1842)


----------oooOooo----------

Poema de hoy

Hoy tenemos un nuevo relato de Aurelio González Ovies.

LOS JUEGOS DE ANTAÑO

Aún no había ni teléfono ni coches –al menos allí, en los pueblos–. Aún no existía nada, más que el tiempo y el paisaje, el aire puro, el terreno, un paraíso de sol, de eucaliptos y de prados. Y de aquella nada, todo. Todas las horas del día llenas de ilusión y vida, sin importar el futuro, siempre enredando y soñando. Soñando con lo que fuera que tal vez nunca sería, pero fue sueño y hermoso. Enredando sin enredos, pero cuánta fantasía, a cuántos juegos jugamos. Cuántos encuentros y planes, cuánta lealtad y pactos. Siempre viéndonos, de tú a tú, siempre nosotros, sintiéndonos, siempre quedando y hablando. No había máquinas aún, ni disgustos ni atentados.
Construíamos cabañas en la copa de los árboles, con tablas, cartón y trapos. Y allí pasábamos tardes, como reyes en su reino, maquinando nuevas rutas, descubriendo nuestros cuerpos, distribuyendo el verano. Conocíamos las flores, los remedios de las hierbas, los nombres de los insectos, el caudal de los regueros, el gorjeo de los pájaros. Inventábamos idiomas para transmitir secretos, para hablar de nuestras cosas, rematando las palabras con estrambotes extraños. Vigilábamos los nidos, asaltábamos los huertos para comer los guisantes, descubríamos fresales y camadas de los gatos.
Y con cristales partidos y chapas de las botellas –qué novedad por entonces– enterrábamos tesoros para después conquistarlos. O nos poníamos bigotes, con las barbas del maíz o la nata de la leche, o nos creíamos gigantes subidos sobre unos zancos. Y cruzábamos la nieve pensando que era un trineo lo que no era más que un saco. Lo mismo que algunas veces, cuando corríamos frente al viento, imitando a los aviones, brazos en cruz, estirados. Igual que en cualquier arroyo que convertíamos en océano, donde servía cualquier tronco para imaginar un barco.
Al pincho, al guá, al escondite, al pañuelo por detrás, a pelota envenenada, a la maza o al balón o a revolver en los charcos. Nadie se aburría nunca. Todas las tardes enteras adivinando figuras en las nubes que pasaban, cogiendo moras maduras, columpiándonos, felices, guerreando con dos palos. Días y días en corro, en fila, sobre las ramas. Años y años de sombras, divirtiéndonos, cantando. Amasábamos la tierra, coleccionábamos luz, fabricábamos gomeros, arcos, flechas, carromatos, tiratacos. Recorríamos el mundo a la caza de tritones, libélulas, renacuajos. No hace mucho que ocurrió este pasado que escribo, aunque haya cambiado tanto. La infancia toda sonriendo, toda la vida soñando.

Aurelio González Ovies. La Nueva España. 17.05.17

----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Fotos de la procesión de Santa Bárbara y otras alusivas a la lluvia que cayó hoy.












Lluvia: Por la mañana del miércoles llovió con intensidad; el agua corría abundante por las calles aunque este que veis en la foto no es el instante más fuerte...


Se hacían "frailes" al caer las gotas sobre el agua. Ya sabéis que en Arrabalde cuando al llover se hacían burbujas decíamos que eran "frailes" , y se asociaba a que llovería mucho. Casi siempre se acertaba.


Algunas nubes bajas llegaron hasta las crestas de la sierra mientras llovía sin parar.


Y hasta los pardales contemplaban la lluvia desde las "puertas" de sus casas sin decidirse a salir.


Las peor paradas fueron las flores; en este caso acabó con las peonías, tan bellas y frágiles ellas, a las que desgajó todos los pétalos. Son flores que no soportan el agua.

Y a su prima la "flor de lobo", peonía silvestre que crece salvaje en el castro y en algunos montes, tampoco le gusta mucho el agua. Este ejemplar es de mi jardín, solo tuvo tres flores y esta es la última, que aguantó el chaparrón como mejor pudo.
Aprovecho para recordaros que no tratéis de arrancar ninguna con el propósito de llevarla a vuestro jardín. No os prenderá, tienen una raíz muy larga que se clava en la tierra de tal manera que siempre se rompe al sacarla, aunque tratéis por todos los medios de que no se le desprenda la tierra. Al final se rompe y eso le supone la muerte. Además, es "muy suya" en lo tocante a los cambios de lugar, no le gusta en absoluto. Siempre se seca.
La única solución es sembrar sus semillas como yo hice, y al final con buenos resultados. Pero le sigue gustando el campo abierto, no se adapta del todo a los jardines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario