Páginas

jueves, 4 de mayo de 2017

Mañana viernes esperamos lluvia.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

04 DE MAYO DE 2017.-JUEVES



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

¡Cómo se pasan los días! Anteayer y ayer me fue imposible actualizar el blog. A veces me pesan los años, las ocupaciones y el sueño.
Tampoco tengo tantos años, me digo; la mayoría de mis ocupaciones son prescindibles, y lo del sueño… está claro que me regulo muy mal las horas.
Lo seguiré intentando, pero me está resultando francamente difícil cambiar. Son tantas las cosas que quiero hacer que me genera frustración no conseguirlo; logro las metas tan lentamente que necesitaría días de 48 horas para alcanzarlas… En fin, pasito a paso.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Prometer y no cumplir, mil veces lo vi.


Nos habla este refrán de las personas que tienen tendencia a la falsedad, que aplican la actitud del “bienqueda” prometiendo o asegurando cosas  que más tarde no cumplirán, y luego si te vi no me acuerdo.

Dicen otros refranes sinónimos:

El hidalgo de Guadalajara, lo que dice a la noche, no cumple a la mañana.

A la noche, chichirimoche, y a la mañana, chichirinada.
El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.
El prometer no empobrece, y cosa de ricos parece.

Prometer y no dar, no descompone granero.

Este último refrán solo se lo he oído decir en Arrabalde a Rosa Fuentes (la mujer de Manolo Llordén), que es un pozo de dichos y refranes.


------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PASTIAR

Pastiar: Pastar. Dicho del ganado: comer la hierba u otros vegetales en el lugar donde se crían. Llevar el ganado al pasto.



------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA46 días.
La primavera durará 92 días
El verano comienza el día 21 de junio.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 9º 
Máximas: 27º. Hoy también hizo bastante calor
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 16º;  a esta hora los cielos están nubosos.
Viento: Sopla del sureste con velocidad media de 8 Km/h.
Humedad relativa: 44%
Presión atmosférica: 1006 hPa. Cuando la presión atmosférica es baja, el aire es caliente, por ligero. Este es el fenómeno de depresión que anuncia un tiempo nublado y lluvia.
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con intervalos nubosos por la mañana y muy nubosos por la tarde. Hizo calor.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 05 DE MAYO:  

LLUVIA: 90% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia a partir de las 9 de la mañana y hasta las 20 horas más o menos. Su mayor intensidad se prevé entre las 12 y las 14 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 8,1 l/m2.
NUBES: 60%.-Intervalos nubosos a lo largo de todo el día, excepto de 12 a 14 horas en que estarán cubiertos.
VIENTO: Soplará entre 7 y 23 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 13º durante la nochemáximas de 16º
TRUENOS: La AEMET señala posibilidad de tormentas entre las 12 y 18 horas, en cambio la página de El Tiempo.es no señala ninguna.
SOL: Saldrá a las 7,13 horas; por la tarde se pondrá a las 21,27 horas.
COTA DE NIEVE: A 2000 m. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 72% de iluminación.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
¿Qué es de tu amor? –No sé. Le di la mano
a aquel objeto de las ansias mías;
pero a los poco días
dejó de ser mi esposo, y pasó a hermano.

Se oye a los seres que nos son queridos
Poniendo hasta en los ojos los oídos.


Epigramáticos
Qué me vendiste se cuenta,
y añaden, para mi daño,
que te dieron por mi venta
monedas de desengaño.

Que es coroto sastre, preveo,
para el hombre la mujer,
pues siempre corta el placer
estrecho para el deseo.

Ramón de Campoamor. (1842)


Poema de hoy

Hoy leemos de nuevo al poeta Aurelio González Ovies, en su publicación sobre
           
PECADOS MORTALES

Posiblemente en breve caigamos al infierno. De cabeza, al infierno. Hoy la iglesia estaba a oscuras y muy sola. Y don Ángel, más serio en el confesionario. Siempre en Semana Santa pasa lo mismo, siempre, todo es morado y triste, todo es lóbrego y tétrico. Todo es pecado siempre. Por eso comentaba, que muy posiblemente vayamos al infierno de hoy para mañana, porque cogimos tizas y una escuadra y mapa sin permiso, a escondidas del buen señor maestro. Y rompimos las picas del lápiz de Celeste y escondimos la goma –qué bien olía a nuevo– de nata de Edelmira y le dimos un susto, un buen susto a Rogelio.
Son pecados mortales, al parecer, pecados que no tienen ni perdón ni remedio. Pecados que imposible dejar atrás jamás. Y eso que ni don Ángel ni nuestros padres saben que subimos la cuesta, casi todos los días, agarrados, en bici, al tractor de David, el de Ángelica, que nos encubre y calla, y circula muy cómplice y muy lento. Ni imaginan que, a veces, Valiente y Dioni y yo y Pepe y Che y el Nene y Aurora y Monchi guardamos el tabaco, un paquete de Goya o un paquete de Lola o algunos pitos sueltos, junto a la sacristía, bajo algún paragüero.
Gigantes. Son pecados enormes, tal como nos avisan los que son tan mayores y que cursan ya séptimo. Que si, por casualidad, sisamos a las madres una perrona, un real, al volver de la tienda o cuando nos encargan salir al panadero, buen castigo nos queda para la eternidad, que menuda condena, que terrible tormento ¡Vaya miedo. Qué angustia! Ni a confesar me atrevo que, con Carlos y Félix y Quique, anduve a grillos y meamos sus cuevas y partimos un árbol, y con Saturno y Salva pusimos a fumar un sapo hasta romperlo.
Todo es pecado. Todo. Si averiguan –Dios mío– que soltamos el burro de Lolo Rey ayer; que, ayer, en La Quintana destruimos un nido en un ciprés, con cuatro huevos pintos, con cuatro coloridos, enseguida, jilgueros. Si un acusica chiva que comimos las fresas primeras a Falina o arramplamos con berzas de la Bircha. Si, quién sabe, Orfelina descubre que quitamos el tarugo que tapa la fuente que allí mana, muy cerca de su casa, donde brota un esbelto platanero. O reventamos la luna de un coche de los muchos que apilan en casa de Clemente. ¡Uf! Sea en Cuaresma o sea un día de cada día, de cabeza al infierno.

Aurelio González Ovies. LNE. 2.5.17.

----------oooOooo----------

Mañana viernes, a las 8 de la tarde dará comienzo la novena a Santa Bárbara, y el día 14 celebraremos su fiesta.

----------oooOooo----------



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas primaverales de Arrabalde








    Peña sorda entre los pinos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario