Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

Hoy llovió un poco, mañana habrá nubes y claros, pero sin lluvia.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

05 DE MAYO DE 2017.-VIERNES



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Por un punto ruin, perdió su asno Martín.

Nos habla este refrán de las desgracias que a veces nos sobrevienen motivadas por algo insignificante.

Así dice otro refrán: Por un punto se fue la media.

Y este otro dicho: Por un clavo se pierde una herradura; por una herradura, un caballo; por un caballo, un caballero; por un caballero, un campo; por un campo, un reino.


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: RELAMPÓ 


Relampó: Relampagueó

                                    ------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA47 días.
La primavera durará 92 días
El verano comienza el día 21 de junio.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 12º 
Máximas: 17º.
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 8º;  a esta hora los cielos están poco nubosos.
Viento: Sopla del oeste con velocidad media de 16 Km/h.
Humedad relativa: 72%
Presión atmosférica: 1012 hPa.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos nubosos por la mañana con lluvia a partir de las 10,15 horas. Intervalos nubosos por la tarde con lluvia débil y escasa. Rachas de viento ocasionales y bastante intensas. No tronó.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 06 DE MAYO:  

LLUVIA: 20% de probabilidades. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 60%.-Cielos poco nubosos hasta las 8 y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 8 y 19 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 7º durante la nochemáximas de 17º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 7,11 horas; por la tarde se pondrá a las 21,28 horas.
COTA DE NIEVE: A 1600 m. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 81% de iluminación.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Humorada de hoy:
Háblame más… y más… que tus acentos
me saquen de este abismo;
el día en que no salga de mi mismo
se me van a comer los pensamientos.

La amé el año pasado,
Y hace ya un siglo, o dos, que la he olvidado.

Epigramáticos
Siempre se rinde mejor
la fuerza de tu conciencia
a un grano de violencia
que a cien quintales de amor.

Porque esté más escondido,
de tal modo te lo cuento
que entre mi boca y tu oído
no quiero que esté ni el viento.

Ramón de Campoamor. (1842)


Poema de hoy

¡Yo no puedo reír! 
Me pesa tu tragedia de plomo. 
Tragedia de viñedo que da agraces.
De beso negro en olivar oscuro. 
Entraste por mi puerta. Te has sentado 
Junto al hogar amigo. 
Soy feliz por tenerte. 
Mas... ¡no puedo reír!
........................................................................
Te he escuchado en silencio mucho tiempo: 
¡Se te pierden los hombres, mis hermanos! 
Y tienes roto el pecho. 
Tu sangre no fue avara de entregarse
.
Permíteme, Señor, que te interrogue: 
¿Por qué a ellos tan poco, y a mí tanto? 
.............................................................. 
Presiento que me das a manos llenas para que corra luego a repartirlo. 
¡No lo hice bien, Señor! 
Me veo personaje en tu tragedia 
¡y hago papel de “malo!”
Estaba tan contento junto a ti 
en el hogar amigo de mi casa... 
¡Y mis hermanos se perdían fuera! 
Señor, aunque te tenga 
-¡y en ti lo tengo todo!- ¡yo no puede reír! 

                                    Félix de Landáburu

----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Santa Bárbara




    Altar

    Junta Parroquial

    Vista parcial de la vega desde la iglesia




Hoy a las 8 se celebró el primer día de la novena de Santa Bárbara.


Para quien quiera rezarla, pondré el capítulo de cada día. Quizá alguien pueda pensar que eso está de más en el blog, pero ya lo puse el año pasado y este año me lo han recordado de nuevo, y como no hace daño a nadie, aquí está por si alguien quiere seguir la novena, aunque sea en la distancia. No olvidéis que Santa Bárbara es una Santa muy especial para los arrabaldeses, que arrastra tras de sí muchas devociones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario