Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Seguimos con días claros y soleados.

 EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


15 DE MARZO DE 2017.-MIÉRCOLES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Sol de marzo hiere como mazo.

Recomienda este refrán ser desconfiados con el sol de este mes, pues tan pronto sale como se oculta detrás de inesperadas nubes, además de “golpear” inmisericorde con su calor, ayudando a pillar desagradables resfriados.

Ya en el año 1605, decía su autor Francisco López de Úbeda en “La pícara Justina”: Sol de marzo, que parece que sale y da mazada.


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PILA de las gallinas.

Pila (de las gallinas).- Recipiente o receptáculo labrado en peña, de formas redondas o rectangulares, con cierta profundidad, donde se le echaba el agua a las gallinas.


------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO84 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 04 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 5º 
Máximas: 18º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 7º;  a esta hora los cielos están despejados.
Viento: Sopla del norte con velocidad media de 8 Km/h.
Humedad relativa: 85%
Presión atmosférica: 1023 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Tuvimos un día soleado con temperaturas cálidas.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 16 DE MARZO:  

LLUVIA: 0% de probabilidades. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 10%.- Cielos despejados por la mañana y escasamente nubosos a partir de las 14 horas.
VIENTO: Soplará entre 06 y 12 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 4º durante la noche,  máximas de 18º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 7,32 horas; por la tarde se pondrá a las 19,31 horas.
COTA DE NIEVE: Sin datos. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 81% de iluminación.  Cuarto menguante el día 20 en capricornio.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:

“Te vas a confesar, y el cura dice
que a ti, en vez de absolverte, te bendice”

“Si la codicia de pedir es mucha,
el hombre reza, pero Dios no escucha”.

Cantar

“Perdí media vida mía
por cierto placer fatal,
y la otra media daría
por otro placer igual”

R. de C. (1842)

----------oooOooo----------

Hoy Aurelio González Ovies nos regala otro de sus bellos relatos.

AROMAS DE CUARESMA

Luanco olía a pescado, a conserva y a cherva. A nasa y a salitre. A lancha y marañuela. Lo saben las gaviotas que graznaban posadas en el alto tejado de la fábrica y en el muro que, desde Samarincha, bordeaba La Ribera; aquel donde fumábamos los domingos, de jóvenes, y donde los paisanos pasaban media vida con sus cestas de mimbre y con sus cañaveras de infinita paciencia. Allí donde las olas chocaban furibundas y la rucha apilaba su variedad de trastos y ennegrecía la arena con el cisco y la brea.

Luanco olía a confite, a manteca y anís y a limón y a yema. Casi todos los marzos. Casi todos los años. Sobre todo en Cuaresma. Recuerdo a las mujeres que cruzaban las calles, con limpios delantales y bandejas y chapas repletas de espirales y de ochos y de lazos de masa apetitosa, en manos y en cabeza. Con su alivio y su luto, con su cuerpo de templo, con su noble presencia ¡Qué inmenso su equilibrio y qué hermosa metáfora de lo que son las madres, las tías, las abuelas! Y recuerdo la voz, harina pura, de las panaderías, candentes y agitadas, al imperio del fuego y de la leña.

Luanco olía a almacén, a mercado, a mañana, a picatosta, a prenda, a percebes y a oricios que chorreaban expuestos en las paxas y a verduras rociadas por la paz de la aldea. A carboncillo y género, a pimentón y a esfuerzo. Y a cucho de algún carro que venía de Balbín y a tierra removida de las huertas. A galipo, a copín, a celemín, a honra y a ramos de narcisos atados con los tallos más nuevos de la alfalfa o envueltos en dos berzas.

Luanco olía a la anchura de la palabra casa, a la salud de antes, a pote y a jabón, a mansedumbre, a hule, a carbón y a fresquera. Pero olía sobre todo a almíbar y a licor, a merengue y bizcocho. Sobre todo en Cuaresma. Rememoro el cristal de las pastelerías, el pulcro –por sencillo– escaparate que Maruja ponía en Las Delicias. No olvido su bondad, ni su mandil grisáceo, ni sus manos gastadas, tan rotas como espléndidas, ni aquellas siluetas de chocolate negro, las primeras que vi, las primeras que hicieron con pollitos encima. Luanco olía a ilusión. ¡Qué pena que el deseo, la esperanza y las cosas sencillas de este mundo no puedan conservarse, de por vida, en conserva!

Aurelio González Ovies, 15-3-17

(Luanco es una hermosa villa costera de Asturias)

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Otra puerta muy antigua, de hace 147 años. Es de un huerto y en su dintel figura el año de construcción: 1870, pero ya no existe, el año pasado fue sustituida por otra de metal más duradera y más práctica... pero más fea.





Esta también es una puerta veterana, remendada y muy antigua, pero no le figura el año ni ningún otro dato
                 Otra antigua puerta, también sin referencia al año construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario