Páginas

jueves, 16 de marzo de 2017

Seguimos con buenos días de sol

 EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


16 DE MARZO DE 2017.-JUEVES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.

Nos enseña este refrán, en el orden climatológico, cual sería el tiempo ideal para lograr buenos resultados en las cosechas.

Hay otros en la misma línea que nos dicen:
Mayo pardo, abril lluvioso, marzo ventoso, hacen el año hermoso.
Febrerillo loco saca marzo florido y hermoso.
Pero tengo que precisar que ya nada es así pues los cambios climáticos también han desvirtuado nuestro refranero.

------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CURUJA

Curuja.- Coruja, lechuza. Había antaño una leyenda urbana en Arrabalde, que decía que todas las noches entraba en la iglesia una curuja y chupaba el aceite de la lámpara.

------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO85 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 03 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 5º 
Máximas: 18º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 6º;  a esta hora los cielos están despejados.
Viento: Sopla del norte con velocidad media de 5 Km/h.
Humedad relativa: 73%
Presión atmosférica: 1021 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Sol durante todo el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 17 DE MARZO:  

LLUVIA: 0% de probabilidades. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 0%.- Cielos despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 05 y 13 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 3º durante la noche,  máximas de 20º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 7,30 horas; por la tarde se pondrá a las 19,32 horas.
COTA DE NIEVE: Sin datos. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 72% de iluminación.  Cuarto menguante el día 20 en capricornio.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
“El amor es un himno permanente
que, después que enmudece el que lo canta,
otra nueva garganta
lo vuelve a repetir eternamente”

Cantar
“Más cerca de mi te siento
cuanto más huyo de ti,
pues tu imagen es en mi
sombra de mi pensamiento”

R. de C. (1842)

----------oooOooo----------


Hoy recordamos a Felipe Fuentes García con este hermoso soneto suyo:


GRACIAS, AMIGO

Bebe de mi cántaro si tienes sed.
Pablo Neruda

Saberme cierto en ti, que tu presencia
arbolará mi triunfo con su aliento
o dejará el fracaso sin acento
borrando generoso la inclemencia.
En tu orilla leal de confidencia,
pastoría de mies y hermanamiento,
halla destino alible el sentimiento
exculpado sin juicio ni sentencia.
Derrochaste tu ayuda y escuchaste.
Sacié mi sed en tu hontanar, e hiciste
mío tu techo mitigando el llanto.
Al abrazo fraterno que otorgaste,
a ese amigo que eres y que fuiste,
alzo con fe y en gratitud mi canto.

                  Felipe Fuentes García

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- ¿Habéis subido al campanario de la iglesia de Arrabalde? Hoy quiero mostraros algunos de los hermosos paisajes que desde allí se divisan. Las fotos son de noviembre del 2014. Las tengo más recientes, pero estas me parecieron también muy interesantes.










2 comentarios:

Unknown dijo...

QUÉ LINDAS FOTOS,ALEGRAN MI CORAZÓN,Y TRAEN A MI MENTE LOS RECUERDOS MÁS GRATOS DE MI ESTADÍA JUNTO A MI PADRE HACE JUSTO UN AÑO. CONOCER ARRABALDE REPRESENTA LA CONCRECIÓN DE UN SUEÑO POSTERGADO POR MUCHOS AÑOS Y LUEGO DE MI REGRESO YA NO FUE LO MISMO .TRAJÉ DE ALLÍ LA EMOCIÓN DEL REENCUENTRO CON MIS ANCESTROS . Y MIS FAMILIARES TAN QUERIDOS . MANOLO TEJEDOR ,LINA ,MARITO ,PEDRO TEJEDOR JOSÉ TEJEDOR JESUSA TEJEDOR. FUE MUY GRATO CONOCERLOS A TODOS .MI PADRE EPIFANIO DE 91 AÑOS CONCRETÓ SU SUEÑO.REGRESAR A SU TIERRA DESPUÉS DE 86 AÑOS .SIMPLEMENTE ,MARAVILLOSO !!!!!!!!!

Arrabalde en la nube dijo...

Gracias por tu comentario, amigo, a pesar del tiempo transcurrido y la distancia.

Publicar un comentario