Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Bajan las temperaturas y pudiera llover un poco.

 EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


03 DE MARZO DE 2017.-VIERNES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- A amor mal correspondido, ausencia y olvido.

Nos habla este refrán de la conveniencia de olvidar aquellos amores que, por no ser correspondidos, solo nos traerán problemas y sinsabores.

Bien es cierto que hay otro refrán que dice que “el que la sigue la consigue”, lo que da lugar a pensar que la insistencia puede culminar en éxito, pero la realidad es que en las cosas del amor, si no se coincide es mejor abandonar, para evitar dolorosas decepciones, pues como decía Juan Pérez de Montalbán en Sucesos y prodigios de amor”: “el amor, viéndose mal correspondido, suele convertirse en ira y aborrecimiento 

Dice otro refrán: A lo irremediable, olvido.

Y al hilo del refrán y de cuanto le rodea, encuentro apropiada al mismo este pequeño poema de Ramón de Campoamor:


Sufrir es vivir
A mi querido amigo don Eduardo Bustillo


Maldiciendo mi dolor,
a Dios clamé de esta suerte:
-Haced que el tiempo, Señor,
venga a arrancarme este amor
que me está dando la muerte.-
Mis súplicas escuchando,
su interminable camino,
de orden de Dios acortando,
corriendo, o más bien volando,
como siempre, el tiempo vino.
Y -voy tu mal a curar-,
dijo; y cuando el bien que adoro
me fue del pecho a arrancar,
me entró un afán de llorar
que aun, de recordarlo, lloro.
Temiendo por mi pasión,
penas sufrí tan extrañas,
que aprendió mi corazón
que una misma cosa son
mis penas y mis entrañas.
Y feliz con mi dolor,
gritó mi alma arrepentida,
-Decid al tiempo, Señor,
que no me arranque este amor,
que es arrancarme la vida-.

Ramón de Campoamor


------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: BIGORNIA

Bigornia.- Especie de yunque de hierro de pequeño tamaño que, clavado en el suelo, se utiliza para picar la guadaña.

A tal fin se apoya el corte de la guadaña sobe la cabeza de la bigornia, y se golpea con un curioso martillo de mango corto con sus dos puntas o cabezas iguales y estrechas.

                                                                   Bigornia y martillo

------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO71 días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: 17 días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 0º 
Máximas: 8º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 0º;  a esta hora los cielos están cubiertos.
Viento: Sopla del sureste con velocidad media de 19 Km/h.
Humedad relativa: 90%
Presión atmosférica: 1007 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos y lluvia débil y escasa durante la noche.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 4 DE MARZO:  

LLUVIA: 40% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia débil entre las 14 y las 16 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0,3 l/m2.
NUBES: 60%.- Cielos poco nubosos hasta las 4,00; con intervalos nubosos hasta las 7; despejados hasta las 10; intervalos nubosos hasta las 13; cubiertos hasta las 16 y nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 20 y 16 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -2º durante la noche,  máximas de 9º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 7,52 horas; por la tarde se pondrá a las 19,17 horas.
COTA DE NIEVE: Oscilará entre 1.400 y 700 m. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 31% de iluminación.  Cuarto creciente el día 4 en Tauro

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
“Ser fiel, siempre que quieres, es tu lema;
pero tú ¿quieres siempre? He aquí el problema.

Cantar
“No esperes que una mudanza
me de la tranquilidad;
que amo en ti más la esperanza
que en otras la realidad”

R. de C.

----------oooOooo----------

SI PUDIERA...

Si pudiera mirar,
abriría los ojos para hacer
de tu imagen la luz que tú me has dado.
Si pudiera tenerte, tomaría
tu guirnalda de aromas y en mi pecho
pondría un corazón de flores nuevas
con que ofrecerte luego
ese bosque de sauces que no tuve.
Si pudiera partir,
tornaría a nacer para llevarte
de nuevo a los lugares que no he visto,
donde aguarda la lluvia temblorosa,
donde escucha el silencio mansamente
el vuelo de los pájaros,
la música del sol en tus mejillas,
el roce de los labios sin memoria
que me enseñaron a decirte: “ven”.

Felipe Fuentes García


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos antruejas. IV

(Ya sé que lo correcto sería decir “fotos de antruejo”, pero me gusta más de la otra manera)





No hay comentarios:

Publicar un comentario