Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

Iniciamos el día con sol y lo finalizamos lloviendo.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

27 DE MAYO DE 2016.-VIERNESO
O

CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-No es de hombre prudente nadar contra la corriente.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde): Hoy recordamos la palabra: MAMOLAZO

Mamolazo: Golpe dado en la mamola. “Como te pegue un par de mamolazos te voy a enseñar yo a retrucar”.

 ----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA69 días.
La primavera durará 92 días y 18 horas.
Días que faltan para la entrada del VERANO: 23
El verano se inicia el día 21 de junio del 2016 a las 0 h 34 minutos y durará 93 días y 15 horas.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 8º.
Máximas: 19º  
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 12º; los cielos a esta hora están cubiertos y está lloviendo.
Viento: Sopla del suroeste con velocidad media de 10 km/h.
Humedad relativa: 74%.
Presión atmosférica: 1012  hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos soleados por la mañana y nubes y claros el resto del día. Llovió al finalizar el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 28 DE MAYO:

LLUVIA: 90% de probabilidades. Se espera lluvia a lo largo del día.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 3,8 l/m2.

COTA DE NIEVE: Sin registros.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 70% de nubosidad. Mas nubes que claros durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 7 y 20 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 7º durante la noche y máximas de 15º durante el día.
TRUENOS: Pudiera producirse alguna tormenta
SOL: En Arrabalde el sol saldrá a las 06,53 horas; por la tarde se pondrá a las 21,47 horas.
LUNA: 63 % de iluminación. Luna nueva el día 4 de junio.

----------oooOooo----------

SE VA APAGANDO EL DIA EN ARRABALDE… y estamos aquí, percibiendo la grandeza de esta tarde, con aromas a jara y a tomillo y con esa luz tornasolada que se esconde ya detrás de las crestas de la sierra…


----------oooOooo----------

  
UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


AQUELLOS LIBROS DE TEXTO DE ANTAÑO


Aurelio González Ovies

Entonces aguardábamos los libros con emoción inmensa. Yo recuerdo que, a veces, nos llegaban por tandas: el Senda, el Cosmos; editorial Miñón, aquel de Sociedad... Aún no había que hacer cola ni invertir dos salarios, pero había que esperar. Los traían de Luanco, forrábamos solapas y olíamos sus lomos y escribíamos siempre apellidos y nombre, con letra muy cuidada, a lápiz, sin calcar, por si un día heredaban los primos nuestras cosas o nosotros las suyas y había que borrar. Recuerdo "Primavera", el primero que tuve. En él había historias hermosas y terribles: el califa cigüeña, la del susto del oso, la del juego de prendas; la del gato con botas y el flecha de Teruel y el marqués de Carabás.

Y recuerdo que había poemas necesarios para ya no olvidar: "Si no aprendes bien la Historia/ -le dijo a un niño su abuela- /te sacaré de la escuela/ para tirar de una noria./ No sé si atendió a la riña,/ pero al domingo siguiente,/ paseando el inocente/ por una fértil campiña,/ vio por una valla o puerta/ que una mula trabajaba/ en una noria y sacaba/ el riego para una huerta./ Quedóse con atención/ mirando el rudo trabajo/ y se dijo por lo bajo:/ no ha sabido la lección".

Y recuerdo las noches, con mi madre a mi lado, recitando los versos que debía saberme, debía memorizar: "Todo despeinado,/ roto el delantal,/ con un pie descalzo/ y otro por calzar,/ la cara manchada/ de manteca y pan,/ y sucias las manos/ de travesear?/ Todo cochinito,/ rosa, luz, cristal, /es cuando te quiero/más".

Recuerdo a los mayores, que eran como libros con los mapas adentro, con ríos y con montes y con sabios consejos, con leyendas y versos como en un carrusel. Ritmos, palabras vivas con las que yo soñaba, con las que dije números y empecé a leer: "A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ ella es una infanta./ Un príncipe él./ A la rueda-rueda,/ 1, 2 y 3/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ pomposa la niña / muy fino el doncel./ A la rueda-rueda,/ 4, 5, 6/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel:/ ella es toda mieles,/ todo aromas él./ A la rueda-rueda / por última vez:/ 7, 8, 9/ 8, 9 y 10/ A la rueda-rueda/ de rosa y clavel?

(La Nueva España, 23-04-2016)



FOTOS DE AYER Y DE HOY.-La procesión de Santa Bárbara nos sigue proporcionando hermosas estampas de las gentes de nuestro pueblo. 
















1 comentario:

Unknown dijo...

Compañero, el poema de "Todo cochinito" ¿Recuerdas en que libro era? ¿Cómo se llamaba? Es mi verso favorito de cuando era pequeño y hasta hoy en día nunca se me ha olvidado.

Publicar un comentario