Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

OCTUBRE SE DESPIDIO CON SOL, NOBLE Y CABALLEROSO.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 31-10-13, JUEVES.-Octubre se despidió con otoñal señorío, noble y caballeroso, dejándonos un agradable sabor a vendimia, a promesas de vino joven, a níscalos y a deliciosos boletus. Este año nuestros pinares y montes están siendo increíblemente pródigos en setas de las más variadas y sabrosas especies.

Se fue con un día pleno de sol y escaso de nubes, después de una fría noche que nos dejó la primera helada fuerte de este otoño, con temperaturas mínimas de -2,4º registrados a las ocho de la mañana. Las máximas alcanzaban 16,6º a las cuatro de la tarde, con la promesa de una noche menos fría que la pasada.

El viento estuvo ausente durante la mayor parte del día, y solo ya avanzada la tarde alcanzó durante un corto espacio de tiempo los 11 km/h de velocidad máxima.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 8º, sopla una leve brisa del suroeste con velocidad media de 7 km/h; la humedad relativa del aire es del 87%; la presión atmosférica es de 1024 hPa; los cielos están limpios y estrellados; la noche está oscura, silenciosa y bastante fresca.
Días que llevamos de otoño: 39
Días que faltan para la entrada del invierno: 50

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).- Se nos acabó el mes de octubre con más nubes que claros, temperaturas tolerables durante las horas diurnas pero noches muy frías ya con tejados blancos por las heladas.
Hoy amaneció el día con los cielos despejados pero finalizaba la mañana cuando aparecieron los primeros intervalos nubosos que ya se quedaron con nosotros durante todo el día. Unas veces nos cubrieron el cielo por completo y otras, las menos, nos dejaron ver el sol, pero el día finalizó frío y sin esperanzas de mejorar. Las temperaturas nos dejaron -2,5º de mínimas y 12º de máximas; el viento estuvo flojo en general, aunque por la tarde llegó a los 18 km/h.
A las 22,50 horas el termómetro registra 4º; sopla un irregular viento del suroeste con velocidad de 18 km/h; el cielo se encuentra con intervalos nubosos aunque se ve la luna y alguna estrella; la noche está fría, clara y tranquila.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- El último día de octubre y se despidió lloviendo, y con no poca intensidad. Amaneció el día parcialmente cubierto permitiendo que a lo largo de la mañana se pudiera ver el sol asomándose entre las nubes, pero ya en las proximidades del inicio de la tarde el cielo se cubrió por completo.
Las primeras gotas de lluvia cayeron sobre las 18´30, incrementándose a partir de las 20´00 horas, alternándose entre chubascos de poca intensidad con otros de mayor fuerza.
El viento sopló leve durante casi todo el día, pero de forma constante, si bien en la sierra se veían girar con fuerza los generadores eólicos.
Hoy se cumplieron las previsiones hasta en las temperaturas, pues las máximas alcanzaron los 17º y las mínimas nocturnas no descendieron de 7º.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

CIELOS NUBOSOS Y CUBIERTOS DURANTE TODO EL DIA, CON RIESGO LEVE DE LLUVIA;  TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 5º Y MÁXIMAS DE 14º.




ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  01-11-13, VIERNES.

LLUVIA: 53% de probabilidades. Las predicciones señalan lluvia ligera entre las 17 y 19 horas, y a partir de las 23.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,1 litros/m2.
NUBES: 97%; cielos nubosos hasta las diez, y cubiertos el resto del día.
COTA DE NIEVE: Sin registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
VIENTO: Soplará del suroeste durante la totalidad del día, y oscilará entre los 7 y 22 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 5º y máximas de 14º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 93% (7 horas) y la mínima del 70% (13 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 07,57 horas; por la tarde se pondrá a las 18,17 horas.
LUNASaldrá a las  @,@estará con nosotros con un 6% de luminosidad  hasta las @,@ horas. Luna nueva el 3 en Escorpio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Moderada.

 REFRANES DE SIEMPRE: Pez gordo y que pese poco.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Antiguos refranes sobre la mujer: La mujer decente, sufre más que se divierte.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo JARDIEL PONCELA:   La vida es tan amarga que entran ganas de comer


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 01-11-13, VIERNES.- Día de todos los santos. Santos Juan Audomaro, Austremonio, Vigor, Marcelo y Licinio obispos; Diego presbítero; Cesáreo, Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia, Juliana y Pedro de Barco de Avila mártires. 

FOTOS. Niños de halloween en Arrabalde.







miércoles, 30 de octubre de 2013

ESTUPENDO DIA OTOÑAL DE SOL, PERO CON TEMPERATURAS BAJAS.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 30-10-13, MIERCOLES.- Hoy hemos podido disfrutar de un agradable día otoñal, soleado y con los cielos limpios y despejados. Octubre se está retirando como un caballero.
Las temperaturas han descendido sensiblemente y esta noche cayó una débil helada que desapareció en cuanto le dieron los primeros rayos de sol, aunque a la hora en que éste salía aún no calentaba nada y la mañana estaba extremadamente fría. A las ocho de la mañana nuestros termómetros registraban la temperatura más baja de la noche, con -0,5º de mínima, y a las 16,00 horas la máxima del día con 13º solamente, sin que el sol lograra aumentar un solo grado más a pesar de su buena disposición por calentarnos el día.
El viento apenas si se notó, estuvo en calma una gran parte del día y su actividad no logró superar los 7 km/h.
ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 1,9º, sopla una leve brisa del oeste con velocidad media de 7 km/h; la humedad relativa del aire es del 88%; la presión atmosférica es de 1026 hPa; los cielos están limpios y estrellados; la noche está tranquila, silenciosa y muy fría.
Días que llevamos de otoño: 38
Días que faltan para la entrada del invierno: 51

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).- Llovió durante la noche y amaneció el día con los cielos cubiertos y aunque no vimos el sol en toda la jornada tampoco llovió más, así que el día transcurrió tranquilo, con algunos momentos de ligera llovizna, temperaturas mínimas de 2º, máximas de 7º y viento leve.

A las 22,50 horas el termómetro registra 2,5º; sopla viento del norte con velocidad entre 7 y 11 km/h, aunque en el pueblo apenas si se nota una leve brisa; el cielo se encuentra limpio, estrellado y con la luna brillando sobre nosotros; la noche está fría, clara y tranquila.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- Cielos prácticamente despejados con la presencia de tan solo algunas nubes por el cielo; lució el sol e incluso llegó a calentar un poco, aunque la tendencia del día fue el frescor, quedándose frío en cuanto el sol se fue.
Las temperaturas máximas estuvieron en torno a los 16º y las mínimas descendieron hasta los 2º, lo que nos dejó una blanca helada por la vega y demás espacios abiertos, que se fue en cuanto salieron los primeros rayos del sol.
El viento sopló muy débilmente.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

CIELOS NUBOSOS DURANTE TODO EL DIA SIN RIESGO DE LLUVIA;  TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -0º Y MÁXIMAS DE 15º.




ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  31-10-13, JUEVES.

LLUVIA: 1% de probabilidades. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 litros/m2.
NUBES: 57%; cielos despejados hasta las siete de la madrugada, nubosos hasta las 22 y poco nubosos el resto del día.
COTA DE NIEVE: Sin registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
VIENTO: Soplará del norte hasta las 7, en calma hasta las 17 y del sur y del suroeste el resto del día; su velocidad será muy moderada y oscilará entre los 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -0º y máximas de 15º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 89% (7 horas) y la mínima del 48% (15 a 16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 07,55 horas; por la tarde se pondrá a las 18,18 horas.
LUNASaldrá a las 4,18estará con nosotros con un 8% de luminosidad  hasta las 16,23 horas. Luna nueva el 3 en Escorpio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Moderada.

 REFRANES DE SIEMPRE: La suerte de la fea la guapa la desea.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Antiguos refranes sobre la mujer: La mujer de su casa, lava, limpia, cose, guisa y amasa.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:  PARA ARREGLAR EL MUNDO, HAY QUE EMPEZAR POR ARREGLAR AL HOMBRE.  

 SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 31-10-13, JUEVES.- San Alonso Rodríguez confesor; santos Ampliado, Urbano, Narciso, Nemesio, Luicila, Estratónica, Seleucio y Quintín mártires.; Abaido Confesor y Baudacario monje.

FOTOS:  Bollo de coscarones y torta, de la panadería de Luis y Lucía


.

martes, 29 de octubre de 2013

MAÑANA SOLEADA Y TARDE DE CIELOS NUBOSOS

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 29-10-13, MARTES.- Octubre se despide con temperaturas a la baja y noches muy frías, como ya es habitual por estas fechas.
Hoy amaneció con los cielos despejados y una incipiente helada sobre nuestros tejados, avance de las muchas que nos esperan; la mañana estuvo clara, soleada y despejada, mientras que la tarde discurrió con los cielos grises y nubosos. No llovió
Las temperaturas mínimas descendían hasta 1º a las cinco de la madrugada, y las máximas alcanzaban 12,4º a las cuatro de la tarde. El viento sopló con altibajos pero sosegado, aunque llegó a alcanzar picos de 16 km/h durante las primeras horas de la tarde.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,10 HORAS DE HOY: El descenso de las temperaturas ha sido rápido y a estas horas el termómetro registra 3º, así que esta noche helará sin remisión; el viento está en calma; la humedad relativa del aire es del 80%; la presión atmosférica es de 1027 hPa; los cielos están limpios y estrellados; la noche está tranquila, silenciosa y muy fría.
Días que llevamos de otoño: 37
Días que faltan para la entrada del invierno: 52

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).- La noche fue tan helada (más de lo esperado) como si ya estuviéramos en invierno, pues a las siete de la mañana el termómetro registraba 3º bajo cero. Luego llegó el día y los primeros rayos de sol hubieran aparecido a las 7,53 horas si no hubiera sido por la espesa niebla que nos cubría y tapaba la sierra casi desde su base, pero el sol ganó la batalla y a las 11,30 ya la había vencido y no volvió a desaparecer hasta que se escondió detrás de las crestas de la sierra, después de regalarnos un día cálido y tranquilo.
Las temperaturas máximas alcanzaron 12º y el viento apenas si se notó, y cuando lo hizo no superó los 11 km/h.


A las 23,45 horas el termómetro registra 0,5º; sopla viento del este con velocidad entre 7 y 14 km/h, aunque en el pueblo apenas si se nota; el cielo se encuentra totalmente limpio y estrellado, y la noche se nos presenta fría, pero clara y diáfana con una luna llena hermosa y brillante cuya luz todo lo ilumina y cubre de una belleza especial. La calma es tan grande que en el silencio de la noche solo se oye el ladrido lejano de algún perro y el siseo constante de los generadores de la sierra.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- Día tranquilo y soleado, con algunas nubes en el cielo que apenas si estorbaron al sol. Las temperaturas fueron frías por la noche con mínimas de 2º y máximas de 15º durante el día, con vientos apenas perceptibles.
Las bajas temperaturas nocturnas están propiciando las primeras heladas, aunque aún no son muy significativas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

INTERVALOS NUBOS HASTA LAS SIETE DE LA MAÑA Y DESPEJADO EL RESTO DEL DÍA, SIN RIESGO DE LLUVIA;  TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 1º Y MÁXIMAS DE 13º.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  30-10-13, MIERCOLES.

LLUVIA: 1% de probabilidades. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 litros/m2.
NUBES: 16%; cielos poco nubosos hasta las cuatro de la madrugada, intervalos nubosos hasta las 7 y espejados el resto del día.
COTA DE NIEVE: Sin registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
VIENTO: Soplará del norte hasta las 8, en calma hasta las 17, del sureste hasta las 20 y en calma el resto del día; su velocidad será muy moderada y oscilará entre los 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 1º y máximas de 13º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 96% (7 horas) y la mínima del 49% (16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 07,53 horas; por la tarde se pondrá a las 18,20 horas.
LUNASaldrá a las 3,16estará con nosotros con un 15% de luminosidad  hasta las 15,52 horas. Luna nueva el 3 en Escorpio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Moderada.

 REFRANES DE SIEMPRE: A Dios rogando y con el mazo dando.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Refranes sobre la mujer: La mujer de bien, ni debe oler mal, ni debe oler bien.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo PICASSO: La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 30-10-13, MIERCOLES.- San Zenobio obispo y mártir; santos Arilde, Irene y Atanasio confesores de la fe; Geraldo, Celsino y Primenio obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio y Bayo mártires.


 FOTOS: Bollo de azúcar y bollo de antruejo, dos sabrosas especialidades de la panadería de Luis y Lucía en Arrabalde.




lunes, 28 de octubre de 2013

CIELOS NUBOSOS Y CUBIERTOS, SIN LLUVIA.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 28-10-13, LUNES.- Hoy la mañana se resumió en cielos nubosos y cubiertos, y la tarde transcurrió con intervalos nubosos y sin lluvia a pesar de que ésta estaba contemplada en las predicciones. Las temperaturas no fueron muy frías durante la noche, descendiendo las mínimas hasta los 9º a las 8 de la mañana, alcanzando las máximas 14º a las tres de la tarde.
El viento alcanzó los 18 km/h en su momento más activo.
       
ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,50 HORAS DE HOY: Las temperaturas han descendido con rapidez y a estas horas el termómetro registra 4,6º, así que nos espera una noche muy fría; sopla viento muy leve del noreste a 7 km/h; la humedad relativa del aire es del 87%; la presión atmosférica es de 1021 hPa; los cielos están despejados y se ven las estrellas; la noche está oscura, silenciosa y muy fría.
Días que llevamos de otoño: 36
Días que faltan para la entrada del invierno: 53

El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012).-  Amaneció el día de hoy con los cielos despejados después de una noche extremadamente fría; el sol fue nuestro compañero durante toda la jornada y aunque le costó calentarnos la mañana, alrededor de las cinco de la tarde logró escalar hasta los 10º con mil esfuerzos, para descender de nuevo con rapidez. Las mínimas han sido las más bajas en lo que llevamos de otoño y descendieron hasta los 0º a las siete de la mañana, así que a pesar de nuestros buenos deseos por ahorrar calefacción, no queda más remedio que atizarla si no queremos estar ateridos de frío en las casas. El viento sopló de forma intermitente y variable a lo largo del día, y osciló entre los 4 y 11 km/h.

A las 21,00 horas el termómetro registra 5º; el viento sopla del sur con velocidad entre 7 y14 km/h; el cielo se encuentra limpio de nubes y estrellado, con una luna llena alta y luminosa; la noche algo ventosa, muy fría, clara y con ese intenso y familiar olor a humo de chimeneas y calefacciones.



¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011).- Octubre se acaba y nos abandona con días claros en los que se alternan el sol y las nubes, con temperaturas diurnas tolerables, y bastante frías las nocturnas.
Hoy tuvimos un día claro y soleado, con máximas que llegaron a los 14º y mínimas que descendieron por la noche hasta los 4º. El viento se mantuvo en calma total durante una buena parte del día, y cuando sopló lo hizo levemente.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

CIELOS DESPEJADOS POR LA MAÑANA Y CON INTERVALOS NUBOSOS DURANTE LA TARDE, SIN RIESGO DE LLUVIA;  TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 4º Y MÁXIMAS DE 13º.



 NOTA: Por razones de falta de tiempo me veo en la necesidad de suprimir el PRONÓSTICO DETALLADO que venía consignando hasta ahora, el cual quedará resumido únicamente en lo que pronostique el fraile del tiempo.

REFRANES DE SIEMPRE: La suerte no está para el que la busca sino para el que la encuentra.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Refranes sobre la mujer: La mujer con bigote no necesita dote.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo ENRIQUE JARDIEL PONCELA 1901-1952. Escritor español: - -El pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero.



SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 29-10-13, martes.- Santos Maximiliano, Donato, Colmán, Germán, Honorato, Valentín y Narciso obispos; Germán, Fidel, Jacinto, Quinto, Lucio, Feliciano y Eusebia mártires.