Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

GRAN DIA DE SOL Y CALOR

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 30-07-13, MARTES.- Día totalmente despejado y con sol durante toda la jornada.
No dispongo de más datos; las circunstancias especiales que nos ha tocado vivir con el estado terminal de Toña no me han permitido resumir ni actualizar los datos del tiempo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 31-07-13, MIERCOLES.- Hoy tuvimos un día soleado al cien por cien y especialmente caluroso, con temperaturas máximas que alcanzaron los 35,2º, mientras que las mínimas descendían a las 8 de la mañana a 12,8º. El viento sopló muy poco y cuando lo hizo fue de forma moderada, rozando los 18 km/h.
Hizo mucho calor en todas partes, pero al sol era insoportable.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 23º; sopla una brisa suave del suroeste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están despejados y estrellados; la noche está agradable, magníficamente estrellada y tranquila.

Días que llevamos de verano: 41
Días que faltan para la entrada del otoño: 52

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Se nos despidió el mes de julio con un buen día de verano; cielos totalmente despejados, sol y calor fueron la constante de este día; tan solo el viento enturbió un poco la tarde pues sopló racheado y alcanzó los 25 km/h. Las temperaturas se mantuvieron entre los 14º de mínima y los 32º de máxima.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Finalizó julio con un aceptable día de calor. Amaneció soleado y con el cielo despejado, permaneciendo así prácticamente todo el día salvo alguna nube ocasional que pasó totalmente desapercibida. El viento se mantuvo en calma y tan solo en alguna ocasión sopló una agradable brisa, únicamente a partir de las 23,30 se hizo notar un poco más con alguna pequeña racha aislada de corta duración e intensidad.

Las temperaturas obedecieron a las previsiones y se mantuvieron entre los 14º de mínima y 32ºde máxima.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

SOL, CIELOS DESPEJADOS Y MUCHO CALOR.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  01-08-13, JUEVES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; NO LLOVERÁ.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 0%; sol y cielos despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará de procedencia variable durante todo el día, preferiblemente del suroeste, con intensidad entre 7 y 22 km/h.
TEMPERATURAS: Suben bastante, se esperan  mínimas de 16º y máximas en el entorno de los 33º. 
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 68% (8 horas) y la mínima del 22% (17 a 18 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,17 horas; por la tarde se pondrá a las 21,42 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto; cada día sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 02,38 horas con el 39% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 17,26 horas. Luna Nueva el día 6 en Leo.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Muy Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Catalina, el gato te comió la pajarilla, y después que la comió, por los riñones volvió”.
(Come el gato lo que halla a mal recaudo).

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- A la aguja, buen hilo, y a la mujer, buen marido.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Proverbio irlandés: A tiempos malos lo que nos queda es la esperanza.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 01-08-13.- JUEVES.- San Alfonso Mª de Ligorio, obispo y doctor; Santos Arcadio, Exuperio, Etelwoldo, Eusebio, Nati y Netario obispos; Almeda, Bono, Fausto, Mauro, Cirilo, Aquila, Pedro, Domiciano, Rufo, Menandro, Justino, Felite y cc. Mártires; Fe, Esperanza y Caridad vírgenes y mártires; Rubén estilita.

Fotos: Últimas fotos "Casa Maragato"




martes, 30 de julio de 2013

lunes, 29 de julio de 2013

NUBES DE ALGODÓN

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 29-07-13, LUNES.- ¿Veis cómo el frente nuboso fue corto y salió el sol de nuevo? Las temperaturas diurnas se recuperaron un poco con la presencia de un sol que ya desde las primeras horas del día nos hizo compañía sin retirarse detrás de las nubes ni un solo minuto. Nubes sí que hubo, pero de esas de “algodón” pequeñas y blancas, que pintaban muy bien sobre el fondo azul del cielo, mientras el sol cumplía con su parte, que era calentarnos el día y darle sentido al verano. Así que no nos podemos quejar, hizo sol todo el día y las temperaturas máximas lograron llegar a los 24,5º; las mínimas en cambio fueron muy bajas y descendían hasta los 8,5º a las siete de la mañana.
El viento hoy sopló con menos fuerza y se mantuvo entre los 7 y 14 km/h, con alguna racha que se acercó a los 19 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 16,5º; sopla una brisa suave del oeste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están despejados y estrellados; la noche está fresca, magníficamente estrellada y tranquila.

Días que llevamos de verano: 39
Días que faltan para la entrada del otoño: 54

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Amaneció el día con los cielos parcialmente cubiertos y así estuvo casi hasta media mañana, a partir de ese momento las nubes desaparecieron y disfrutamos de un veraniego y agradable día. Las temperaturas se mantuvieron entre los 12º de mínima y 29º de máxima, y el viento, prácticamente ausente durante el día no superó los 11 km/h.

A las 23,00 horas el termómetro registra 23,5º; el viento está casi en calma, tan solo con una leve brisa del norte; el cielo limpio y despejado nos deja ver un hermoso firmamento plagado de estrellas, y la noche tranquila y agradable, con una luminosa luna que parece que brilla más que ningún día.



¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció un día soleado manteniéndose así durante toda la mañana, pero al inicio de la tarde comenzaron a aparecer nubes que se fueron espesando cada más hasta cubrir totalmente el cielo, incluso con un sospechoso color de tormenta. Pero pasó la tarde sin otra novedad que la mayor parte del tiempo con el cielo cubierto, incluso el aire solo fue una leve brisa.
Las temperaturas cumplieron bien las expectativas manteniéndose las mínimas en torno a los 12º y superando las máximas los 32º a las 2 de la tarde.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

SOL Y CIELOS PRÁCTICAMENTE DESPEJADOS CON SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS DIURNAS.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  30-07-13, MARTES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; NO LLOVERÁ.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 3%; cielos despejados durante todo el día, tan solo entre las 12 y las 14 horas pueden aparecer algunas nubes en el cielo que no tendrán importancia alguna.
VIENTO: Soplará del norte hasta las 7, en calma hasta las 19 horas y del sureste el resto del día, con intensidad entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan  mínimas de 12º y máximas en el entorno de los 29º. 
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 82% (8 horas) y la mínima del 26% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,15 horas; por la tarde se pondrá a las 21,44 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto; cada día sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 01,20 horas con el 39% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 15,38 horas. Luna Nueva el día 6 en Leo.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Muy Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Casose con gata, por amor de la plata; gastose la plata, y quedose la gata en casa”.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Mujer que tiene dos velas, es una mujer entendida, si una vela se le apaga, otra le queda encendida.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Voltaire.- ¡Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 30-07-13, MARTES.- Santos Pedro Crisólogo, Abdón, Senén, Gerardo, Germán, Julita, Máxima, Donatila, Segunda, Septimia y Augusta mártires; Leopoldo de Castelnuovo y Terencio confesores; Silvano ermitaño e Imetiero monje. 

FOTOS: Ultimas fotografías de "Casa Maragato"






ÓN

domingo, 28 de julio de 2013

DIA POCO VERANIEGO, FRESCO, DE ASPECTO OTOÑAL Y LLUVIOSO.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 28-07-13, DOMINGO.- Hoy tuvimos un infiltrado,  la caprichosa climatología nos coló un día otoñal en medio de este aún joven verano. La verdad es que no nos cogió de sorpresa pues las predicciones ya nos habían advertido de lo que podía suceder, y aún se quedaron cortas.
Después de una fría noche nos sorprendió el amanecer con los cielos cargados de nubes que a lo largo de la mañana se fueron despejando, dejándonos aún algunos momentos de sol antes de cerrarse por completo. Con la llegada de la tarde se incrementaron las masas nubosas y sobre las 15 horas comenzó a llover, y en las proximidades de las cinco de la tarde nos pilló de refilón una inesperada tormenta que descargó sobre nosotros un fuerte aguacero acompañado de algunos truenos, resolviéndose con mucha agua, viento fuerte y ruido eléctrico que no tuvo mayor transcendencia, finalizando el día con los cielos despejados.
Las temperaturas mínimas descendían notablemente y a las siete de la mañana el termómetro registraba 7,5º, mientras que las máximas alcanzaban solamente 20º a las dos de la tarde. El viento sopló violento, sobre todo durante la tormenta, alcanzando 25 km/h, pero con rachas mucho más intensas, alguna de las cuales rozó los 41 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 11,5º; sopla viento flojo del suroeste con velocidad media de 12 km/h; los cielos están muy despejados y estrellados; la noche está muy fresca, ya casi fría, pero despejada y tranquila.

Días que llevamos de verano: 38
Días que faltan para la entrada del otoño: 55

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012):El día se resolvió con claros y nubes y cielos parcialmente cubiertos, pero sin tormentas, aunque algunas de las nubes que nos visitaron no tenían muy buen aspecto. Las temperaturas oscilaron entre 12º de mínima y 27º de máxima, y lo poco que sopló el viento no superó los 7 km/h.

A las 22,45 horas el termómetro registra 20,4º; el viento está en calma; el cielo está despejado, y la noche tranquila y agradable con bastante gente en las terrazas de los bares.



¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Sol a raudales y calor intenso han sido las pautas de este veraniego día de julio. El viento apenas si hizo acto de presencia y las nubes si visitaron el cielo de nuestro pueblo, pasaron desapercibidas.
Las temperaturas fueron generosas y superaron las previsiones, pues las máximas estuvieron por encima de los 30º.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

SOL Y CIELOS POCO NUBOSOS, SIN RIESGO DE TORMENTAS Y LIGERA SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS DIURNAS.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  29-07-13, LUNES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; NO LLOVERÁ.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 15%; cielos despejados hasta las 11, poco  nubosos hasta las 20 horas y despejados el resto.  
VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día con intensidad, entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan  mínimas de 10º y máximas en el entorno de los 24º.  
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 93% (8 horas) y la mínima del 35% (17 y 18 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,14 horas; por la tarde se pondrá a las 21,45 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto; sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 00,45 horas con el 48% de luminosidad (cuarto menguante) y estará con nosotros hasta las 14,39 horas.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Muy Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Camino francés, venden gato por res”.
Es el que llevan peregrinos franceses y otros a Santiago; y tómase por el muy pasajero de mesones y ventas.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Buen hondero el que mete dos piedras por el mismo agujero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CAMILO JOSÉ CELA 1916-2002. Escritor español.- La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 29-07-13, LUNES.- Santa Marta, San Constantino I patriarca; Santos Bite, Eufrasia, Hilaria, Faustino, Simplicio, Beatriz, Banjamín, Calínico, Lucila, Flora, Eugenio, Sabina, Serapia y Serafina mártires; Guillermo y Lupo obispos y Olav rey.

FOTOS: Un día más seguimos con fotos de "CASA MARAGATO"










sábado, 27 de julio de 2013

DIA PARCIALMENTE NUBOSO CON TINTES OTOÑALES

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 27-07-13, SABADO.-Hoy el día nos apuntó maneras más propias de días otoñales que de verano, y mañana tendremos tres cuartos de lo mismo, e incluso con momentos más extremos aún que los de hoy. El sol lucirá menos, el viento será más intenso y las temperaturas inferiores. Mañana a estas horas os contaré que pasó.
Mientras tanto os voy informando que hoy el amanecer nos llegó con los cielos muy nubosos y que no despejaron hasta pasadas las 10,30 de la mañana. A partir de ese momento se sucedieron grandes claros que nos permitieron disfrutar de la luz del sol, pero en los inicios de la tarde el incremento de la nubosidad propició intervalos nubosos que ya nos acompañaron casi hasta la finalización de las horas de luz. A pesar de ello el día concluyó con los cielos muy poco nubosos, pero ya con sensación de frío.
Las temperaturas no nos sorprendieron en exceso pues registramos mínimas de 14,5º a las 8 de la mañana, y máximas de 23º a las cuatro de la tarde. El aire sopló un poco caprichoso a lo largo de todo el día, con episodios de calma casi total y otros de actividad que alcanzaba hasta los 24 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 14º; sopla una leve brisa del suroeste con velocidad media de 11 km/h; los cielos están muy poco nubosos y estrellados; la noche está muy fresca, tranquila y serena.

Días que llevamos de verano: 37
Días que faltan para la entrada del otoño: 56

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Hoy la madre naturaleza nos ha regalado un día bastante completo, casi de madrastra más que de madre, jejeje…, así que os lo vamos a contar.
 Amaneció el día con sol y cielos prácticamente despejados, transcurriendo la mañana entre claros y nubes con tendencia a incrementarse éstas. Llegó la tarde y rápidamente vimos indicios de lo que se avecinaba: nubes negras que surgían detrás de la sierra, inesperadas golpes de aire a veces absurdamente intensos, más nubes y más negras que las anteriores que llegaban y se alejaban dejando paso a otras de similares características… hasta que escuchamos el primer trueno.
Luego ya todo fue una sucesión de relámpagos y truenos  que nos “atacaron” por varios frentes, hasta que llegó uno fortísimo que fue el que descargó el rayo sobre los pinos de la cresta de la sierra, a unos trescientos metros más o menos a la derecha de Peña La Pipa mirándola desde el pueblo. Surgieron las llamas de inmediato pero a la vez comenzó a llover con fuerte intensidad, cayendo un magnífico y potente chaparrón que apagó el fuego y que en unos minutos hizo correr el agua por las calles como si fueran ríos.
Cuando cesó de llover, del lugar donde había caído el rayo aún salía una nube de humo, pero a la hora en que escribo esto, 23´05 horas, no hay indicio alguno de que se haya reavivado el fuego. No obstante ya habíamos llamado al 112 dando la correspondiente alerta.
El día finalizó con abundantes truenos cada vez más lejanos, y lluvia intermitente.
Las temperaturas oscilaron entre los 12º de mínima y 23º de máxima, y el viento tuvo momentos de calma total y episodios de rachas que en algunas ocasiones, previos a la tormenta, pudieron alcanzar los 25 km/h.
  
A las 22,20 horas el termómetro registra 18,8º; el viento está en calma; el cielo está nuboso y no se ven las estrellas, y la noche fresca y húmeda, pero no llueve.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Espléndido día de sol y calor, con el cielo prácticamente despejado. El aire apenas si hizo acto de presencia, soplando levemente cuando lo hizo. Las temperaturas mínimas estuvieron en torno a los 12º previstos y las máximas superaron ampliamente las previsiones, pues a las 5 de la tarde el termómetro registraba 30º, bajando a 25º a las 20,30 horas.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

TEMPERATURAS EN DESCENSO Y CIELOS CUBIERTOS O MUY NUBOSOS, CON CIERTO RIESGO DE LLUVIA.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  28-07-13, DOMINGO.

LLUVIA: 86% de probabilidades; las predicciones señalan riesgo de lluvia débil entre las 12 y las 17.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,6 mm/m2.
NUBES: 58%; cielos poco nubosos de 6 a 8 de la mañana; cubiertos de 9 a 11, nubosos y con intervalos nubosos hasta las 17; poco nubosos hasta las 20 y despejados el resto. (El horario solo es orientativo)
VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día con incremento de la intensidad, entre 11 y 25 km/h.
TEMPERATURAS: Descienden de nuevo, esperándose  mínimas de 11º y máximas en el entorno de los 20º.  
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 84% (8 horas) y la mínima del 41% (20 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,13 horas; por la tarde se pondrá a las 21,46 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto; sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 00,12 horas con el 58% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 13,38 horas del día 29. Cuarto menguante el día 29 en Tauro.

RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Caer de pies como gato”.
Se dice del que tiene buena suerte, y del que hablando vuelve al punto.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- A boda ni bautizado, no vayas sin ser llamado.
Breve explicación: Este refrán aconseja no ser entrometidos.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CAMILO JOSÉ CELA 1916-2002. Escritor español.- Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 28-07-13, DOMINGO.- Santos Nazario y Celso mártires; Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino y Raimundo confesores; Bótvido, David y cc. Mártires; Víctor I e Inocencio I papas; Melchor de Quirós obispo y mártir; Pedro Poveda fundador y mártir.

FOTOS. Aún sigo poniendo fotos de "Casa Maragato"; en las de hoy os muestro detalles de las estanterías.



¿Os acordáis del papel del elefante?




viernes, 26 de julio de 2013

SE ABRE DE NUEVO EL AULA ARQUEOLÓGICA : 27-07-13

AULA  ARQUEOLÓGICA DE ARRABALDE


Os comunicamos que nuevamente, a partir de este sábado día 27,  se procede a su apertura con arreglo al siguiente horario:


JUEVES A DOMINGO

11:00 A 14:00  horas

17:00 A 20:00  horas


NOS CAMBIA UN POCO EL TIEMPO Y BAJAN ALGO LAS TEMPERATURAS


En solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 26-07-13, VIERNES.- Hoy en Arrabalde, a partir de las 9 de la noche había un agradable olor generalizado a barbacoa. Por cualquier parte que caminábamos nos inundaba ese olorcillo característico a carne y chorizo asados que activan los jugos gástricos y te llevan la imaginación a reuniones familiares y de amigos, con sabrosas parrilladas y mesas llenas de viandas y buen vino. Incluso se veían muchas bodegas, habitualmente cerradas, con gente y actividad fuera de lo común.
Y es que el verano, las agradables temperaturas y las vacaciones estivales motivan la llegada de familiares, amigos y conocidos que transforman el pueblo llenándolo de vida.  
El buen clima contribuye a ello de forma determinante, así el día de hoy amaneció con los cielos  despejados y aunque la llegada de nubes se adelantó antes de lo previsto, pues sobre las 11 de la mañana nuestros cielos comenzaban a poblarse, no fue impedimento para que el sol cumpliera su cometido y nos enviara calor durante toda la jornada.
La tarde transcurrió con intervalos nubosos que con cierta frecuencia nos ocultaron la luz del sol, aunque al final el día dio paso a la noche con los cielos casi despejados.
Las temperaturas descendieron un poco, lo cual fue mejor pues el día no fue tan caluroso y resultó más agradable; las mínimas registradas fueron de 12º a las siete de la mañana, y las máximas de 27,5º a las cuatro de la tarde. El viento sopló a lo largo del día entre 7 y 25 Km/h, algo más fuerte de lo previsto.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,50 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 19,5º; sopla una leve brisa del suroeste que a veces alcanza los 11 km/h; los cielos están nubosos y apenas si se ve alguna estrella; la noche está agradable, tranquila y serena, aunque hoy un poco oscura pues no vemos la luna.

Días que llevamos de verano: 36
Días que faltan para la entrada del otoño: 57

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Las primeras luces de la mañana nos anunciaron un día soleado y despejado, pero pronto aparecieron nubes aisladas que nos acompañaron durante toda la mañana, incrementándose a lo largo de la tarde hasta las 18,30 horas. A partir de ese momento más o menos se fue acercando un frente nuboso por encima de la sierra, procedente del sur, que no tardó en cubrir el cielo con negras y amenazadoras nubes de tormenta. Sobre las 19,30 cayeron las primeras gotas, gruesas y aisladas, que se evaporaban rápidamente al incidir sobre el suelo y los tejados debido al calor reinante almacenado en los mismos. Tuvo que llover al menos durante veinte minutos hasta que enfriaron el ambiente y comenzaron a humedecer el suelo.
Antes tengo que decir que ya a las 01,30 horas de la noche cayó un pequeño chubasco que duró unos treinta minutos aproximadamente, pero que dejó escasos indicios de su incidencia pues por la mañana apenas si quedaban restos de su humedad. 
A las 19,45 horas se oyeron los primeros truenos que se fueron repitiendo con regular intensidad durante tres cuartos de hora aproximadamente, alejándose por el sureste sin otra incidencia que ruido. Ahora son las 21,00 horas, ya no truena y sigue lloviendo, lo que por otro lado nos viene muy bien pues entre otros beneficios limpiará y refrescará el ambiente.
Las temperaturas han sido altas y bastante agobiantes, con máximas de 30º y mínimas de 17º a las ocho de la mañana. El viento sopló con poca intensidad a lo largo del día, con espacios de calma total y otros que no superaron los 10 km/h, excepto media hora antes de la tormenta que llegaron intensas rachas algunas de las cuales alcanzaron los 40 km/h.  


A las 21,20 horas el termómetro registra 15,8º; (menos mal, por fin podemos respirar un poco); sopla un ligero airecillo procedente del noroeste con intensidad de 7 km/h; el cielo está cubierto y no cesa de llover, cae un agua sosegada y tranquila que le vendrá muy bien al campo y a la naturaleza.
Cantidad de agua que puede caer: 2,1 mm/m2.


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Amaneció el día con sol y despejado, aunque a lo largo del día no faltaron nubes aisladas que apenas si llegaron a ocultar levemente el sol en algún momento. Las temperaturas se mantuvieron ligeramente por encima de las máximas previstas, superando los 30º a lo largo de la tarde.
El viento alternó su presencia con períodos de calma total, y cuando sopló tan solo lo hizo ligeramente.



¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

 CIELOS NUBOSOS Y/O CUBIERTOS A LO LARGO DE CASI TODO EL DÍA, CON TEMPERATURAS MAXIMAS DE 25º



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  27-07-13, SABADO.

LLUVIA: 7% de probabilidades; NO SE ESPERA LLUVIA.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 69%; cielos nubosos hasta las cinco de la madrugada; cubiertos hasta las 11; despejados hasta las 14; nuevamente cubiertos hasta las 17; intervalos nubosos hasta las 20 y despejados el resto .
VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 19 horas; del oeste hasta las 22 y nuevamente del suroeste hasta las 24 horas, con velocidad entre 7 y 22 km/h.
TEMPERATURAS: Descienden y se esperan mínimas de 14º, y máximas en el entorno de los 25º. Para el domingo se esperan nuevos descensos.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 58% (8 horas) y la mínima del 22% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,12 horas; por la tarde se pondrá a las 21,47 horas. Las horas de sol van retrocediendo lentamente, minuto a minuto, sale el sol un minuto más tarde y se pone un minuto antes.
LUNA: Saldrá a las 23,41 horas ( día 26) con el 68% de luminosidad y estará con nosotros hasta las 12,34 horas. Cuarto menguante el día 29 en Tauro.

RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES ANTIGUOS DE GATOS: “Buscáis cinco pies al gato, y él no tiene más de cuatro”.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Quien tiempo toma, tiempo le sobra.
Breve explicación: A quien no espera el último momento para hacer las cosas, le sobra tiempo.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo RAMÓN DE CAMPOAMOR 1817-1901. Poeta español: Las preocupaciones se pierden con el tiempo


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 27-07-13, SABADO.- Santos Desiderato, Clemente y cc., Eterio, Félix, Mauro y Valeriano obispos; Simeón estilita confesor; Pantaleón, los 7 Ss. Durmientes, los mártires de Salsete, Jorge, Aurelio, Juliana y Semproniana, Natalia, Félix, Liliosa, Julia y Jocunda mártires; Celestino I papa.  

FOTOS: Continuamos con las fotos que iniciamos ayer sobre la CASA MARAGATO de Busdongo.

Casa Maragato en la prensa, mayo de 2008 (La Crónica de León) 

La Nueva España: Agosto de 2001


    Vista parcial de la colección de botellas con arena de todo el mundo.

Estanterías repletas de artículos y mercaderías de todas las épocas. ¿Queréis una navaja de Taramundi?, ¿cuarto y mitad de café?, ¿un pirulí?, ¿una bota o un pellejo de vino? ¿guindillas picantes?, ¿jamón?, ¿café de puchero?... lo que queráis. Ahí estarán Juan y Teresa que os servirán encantados.