Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

MAGNIFICO DIA DE VERANO

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 30-06-13, DOMINGO.- Se nos despidió Junio con un magnífico día de verano, de esos que te obligan ya a buscar las sombras porque el sol castiga sin consideración. Aún vendrán más adelante días de bastante más calor, pero es que estos primeros diez días nos pillan aún algo verdes y nos cuesta aguantar el sol así “a palo seco”, como decía mi abuela.
El amanecer fue luminoso y espléndido, sin contaminación, limpio el cielo de nubes, magníficamente azul, sin canícula y surcado por veloces vencejos y golondrinas que ponen ese punto de paz y sosiego que solo se respira en los pueblos.
El resto del día transcurrió igual, amable, caluroso y agradecido, subiendo el termómetro hasta 31º de temperatura máxima por la tarde; las mínimas también mejoraron y estuvieron en el entorno de los 10º, con tendencia a subir a partir ya de esta misma noche.
Con el viento no hubo problemas pues sopló poco y su velocidad media, en el entorno de los 11 km/h, solo fue superada por alguna racha ocasional y aislada que no tuvo transcendencia alguna.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,45 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 20,5º; sopla viento muy leve del este con velocidad media de 11 km/h; los cielos están limpios y estrellados; la noche está serena y agradable, apenas roto su silencio por el lejano croar de las ranas, algún ladrido de perro y el inquieto ulular de una lechuza que desde algún posadero estará explorando su territorio de caza.

Días que llevamos de verano: 10
Días que faltan para la entrada del otoño: 83

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Se presentó el día con los cielos algo nubosos y tendencia a incrementarse, de forma que a mediodía se cubrieron por completo y cayeron cuatro gotas que apenas si mojaron el suelo; sobre las tres de la tarde comenzó a llover y así estuvo durante tres cuartos de hora aproximadamente, disminuyendo las nubes progresivamente hasta casi desaparecer del cielo; la tarde concluyó despejada pero con una acusada bajada de temperaturas que incrementó la sensación de frío. Las mínimas descendieron hasta los 9º y las máximas alcanzaron 19º. El viento sopló con cierta insistencia aunque no superó los 14 km/h.

A las 23,55 horas el termómetro registra 12,5º y con tendencia a bajar; sopla un ligero aire del norte en torno a los 10 km/h; el cielo está con nubes y claros y la noche está fría pero estable, tranquila y muy iluminada por la luna en creciente.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Buen día de principios de verano: claro, luminoso, soleado, y sin excesivo calor. El viento estuvo presente durante casi todo el día, pero sin que su presencia llegara a resultar molesta; a veces venían rachas más intensas pero perfectamente tolerables.
Las temperaturas se mantuvieron en torno a las previsiones hechas ayer, pues a las 8 de la tarde el termómetro aún marcaba 27º, y en cuanto a las mínimas suponemos que debieron de ser algo inferiores a los 8º, pues fue una noche ligeramente airosa y más bien fría.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos algo nubosos, sin riesgo de lluvia y temperaturas agradables.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  01-07-13, LUNES.

LLUVIA: 8% de probabilidades; no se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 60%; nos llegan masas nubosa que entran por el oeste y que nos dejarán intervalos nubosos entre las 9 y 14 horas, cielos nubosos hasta las 17, cubiertos hasta las 20 y cielos poco nubosos el resto del día, pero sin riesgo de agua.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 10 horas, en calma hasta las 20 y del este el resto del día, con intensidades muy variables que oscilarán entre los 4 y 14 km/h. 
 TEMPERATURAS: Las mínimas estarán en el entorno de los 13º, y las máximas en 31º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 86% (8 horas) y la mínima del 22% (17 a 18 horas).
TRUENOS: 1% de probabilidades, hay escaso riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,51 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas. 
LUNA: Saldrá a las 2,12 horas con el 33% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 15,49 horas. Luna nueva el día 8 en cáncer.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES DEL MES DE JULIO: Dice el labrador al trigo: para julio te espero amigo.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Mas reluce el humo en mi tierra que el fuego en la ajena.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CALDERÓN DE LA BARCA 1600-1681. Dramaturgo y poeta español: Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 01-07-13, LUNES.- Santos Aarón (hermano de Moisés), Anastasio, Basilio y Domiciano abades; Cayo presbítero; Rumoldo, Casto, Secundino y Julio mártires; Regina, Simeón, Teobaldo y Teodorico confesores; Galo, Hilario, Arnoldo, Leoncio y Martín obispos; Ester reina.

FOTOS:
Humi nos sigue sorprendiendo con sus creaciones. En esta primera ha recreado una imagen que guarda en su memoria del corro que se formaba al lado de la moral, allá por el año 1976.



En esta segunda ha reproducido un palomar tan fielmente como lo vio.


sábado, 29 de junio de 2013

MAGNIFICO DIA DE VERANO.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 29-06-13, SABADO.- Hoy hemos vivido nuestro noveno día de verano con un tiempo estupendo y buenas temperaturas. Un día más nuestros cielos amanecieron despejados y el sol nos acompañó durante todo el día con temperaturas agradables que nos dejaron 7º de mínima a las siete de la mañana (todavía algo frías), y 30º de máxima a las seis de la tarde.
Del viento no tenemos queja pues sopló estable y moderado, en torno a solo 14 km/h en su momento más activo.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 17,2º; sopla viento leve del este con velocidad media de 7 km/h; los cielos están limpios y diáfanos; la noche está serena y magníficamente estrellada, en la que hoy podemos apreciar con sorprendente claridad la vía láctea y los millones de estrellas que brillan en nuestro firmamento.
Días que llevamos de verano: 9
Días que faltan para la entrada del otoño: 84

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): En contra de lo que afirmaban las predicciones que nos adelantaban para hoy un día claro y despejado, amaneció el día con los cielos parcialmente cubiertos y así estuvo casi toda la mañana, aunque la tendencia era a despejar y la tarde transcurrió soleada y con muy pocas nubes en el cielo. Las temperaturas bajaron y las máximas solo llegaron a 24º y  las mínimas a 12º; el viento sopló un poco molesto por la tarde principalmente, y llegó a alcanzar los 28 km/h.

A las 22,25 horas el termómetro registra
17,5º; el viento está en calma pero sopla un ligero airecillo del suroeste; el cielo aparece despejado; la noche está entrando fresca pero estable y tranquila.
.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Bajaron las temperaturas tal como estaba previsto y se acusó el cambio, pero eso no evitó que, aunque con un cierto porcentaje de nubes, tuviéramos un día soleado y hasta caluroso. El viento sopló durante casi todo el día pero con poca intensidad, sin embargo cuando se puso el sol se convirtió en un airecillo frío y poco agradable.
Las máximas estuvieron en torno a los 25º y las mínimas sobre los 11º, pero a las 22´30 horas de esta noche el termómetro daba una lectura de tan solo 16º, y ahora a las 23,45 ya había bajado cuatro grados, es decir, que marca tan solo 12º y hace frío.
Nota: Curiosamente el estado del tiempo y las temperaturas actuales son  casi calcadas de las de hace un año, y las de los días pasados también muy parecidas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Ligera subida de temperaturas con un cielo limpio y soleado.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  30-06-13, DOMINGO.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 1%; cielos limpios y despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará del noreste y del este a lo largo del día, con intensidad entre 7 y 11 km/h. 
 TEMPERATURAS: Las mínimas estarán en el entorno de los 11º, y las máximas en 30º. La tendencia general es a subir ambas temperaturas a partir de ahora.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 73% (8 horas) y la mínima del 26% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,51 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas. 
LUNA: Saldrá a las 1,48 horas con el 64% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 14,56 horas. Cuarto menguante en Aries.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES REFERIDOS A SAN JUAN EN EL MES DE JUNIO.- Aguas por San Juan, vinagre a la navidad.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.-Como dijo mi abuela: El tonto enciende la vela, la vela se apaga y el tonto queda.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CALDERÓN DE LA BARCA 1600-1681. Dramaturgo y poeta español: No le des nunca consejos al que te pida dinero.


SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 30-06-13, DOMINGO.- Santos protomártires de la Santa Iglesia Romana; Marcial y Beltrán obispos; Cayo presbítero; Lucina, Emiliana, Donato, Raimundo y Lulio mártires; Ostiano, Teobaldo, Alrico, Alpiniano, Andrónico y Apolo confesores; León subdiácono y Agabo profeta. 

FOTOS: Estado actual de las obras de construcción de la pasarela.





viernes, 28 de junio de 2013

ESTUPENDO DIA DE VERANO

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 28-06-13, VIERNES.- Hoy no os voy a hablar de canículas, cielos brumosos, ni colores grises; el verano está echando fuertes raíces y se afianza con agradables días de sol, calor y cielos azules y luminosos, preludio de cambios positivos.
Vayámonos preparando porque las temperaturas irán escalando grados en el termómetro en días sucesivos, aunque de eso os hablaré más adelante. Ahora os cuento que hoy el día amaneció con el cielo limpio de nubes y señoreado por el sol, que se impuso sin canículas ni brumas mañaneras, mandándonos temperaturas que a las cuatro de la tarde ya alcanzaban los 27º. Pero las noches, para nuestra sorpresa, aún son muy frescas, aunque también irán cambiando para mejor; hoy la estación meteorológica de Santibáñez de Vidriales, situada a 15,5 km de Arrabalde, registraba a las cinco de la madrugada 4,9º y a las siete de la mañana tan solo 2,9º, lo que nos da una idea de lo frías que aún son las noches. En Arrabalde quizá no fueron tan bajas las temperaturas, pero no andarían muy lejos.
El viento hoy se portó bien y estuvo en una velocidad media moderada de 14 km/h pasando bastante inadvertido, aunque por la tarde fue cuando se notó un poco más su presencia.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,15 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 17,9º; sopla viento del este con velocidad media de 11 km/h, con alguna racha de mayor intensidad; los cielos están limpios y estrellados; la noche está silenciosa y oscura, pues la luna no saldrá hasta pasadas las 12,37 horas.

Días que llevamos de verano: 8
Días que faltan para la entrada del otoño: 85

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): El día de hoy podemos resumirlo como caluroso y despejado, aunque han bajado un poco las temperaturas con relación a los días pasados; lució el sol, la atmósfera tomó ese aspecto pesado y canicular de días anteriores y las temperaturas máximas ascendieron hasta 30º mientras que las mínimas descendieron hasta los 17º. El viento sopló principalmente del suroeste y por la tarde llegó a alcanzar los 30 km/h., aunque de forma intermitente en incluso con periodos de bastante calma.

A las 23,57 horas el termómetro registra
19,5º; el viento está en calma aunque a veces viene una agradable brisa del suroeste; el cielo aparece despejado y estrellado; la noche está fresca, agradable y tranquila.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Las temperaturas bajaron un poco, pero no se notó en exceso hasta que no se puso el sol. Amaneció el día ligeramente cubierto y así permaneció prácticamente hasta las 12, a partir de cuyo momento quedaron rastros de nubes por el cielo que no ocultaron el sol, y siempre con temperaturas altas que llegaron a los 32º. Las mínimas estuvieron en torno a los 17º; a las 10´00 de la noche el termómetro marcaba 20º y soplaba un airecillo fresco nada agradable. No hubo tormentas.

  
¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Sol en un cielo sin nubes y buenas temperaturas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  29-06-13,  SABADO.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 0%; cielos limpios y despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 11 y del este el resto del día, con intensidad entre 7 y 14 km/h. 
 TEMPERATURAS: Las mínimas estarán en el entorno de los 9º, y las máximas de 30º. La tendencia general es a subir ambas temperaturas a partir de ahora, con pequeños altibajos pero ya de forma constante durante los próximos doce días, en que podrán llegar a los 37º de máxima.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 69% (8 horas) y la mínima del 22% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,50 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas. 
LUNA: Saldrá a las 1,17 horas con el 64% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 13,53 horas. El cuarto menguante será el día 30 en Aries.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES REFERIDOS A SAN JUAN EN EL MES DE JUNIO.- El viento que corre por San Juan todo el año correrá.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.-Mujeres y guitarras, es menester mucho tino para templarlas.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CHARLES LAMB: Lleva tu cruz cantando y no suspirando. En todo mercado vale más una sonrisa que mil lamentos.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 29-06-13, SABADO.- Santos Pedro y Pablo apóstoles; Marcelo y Anastasio mártires; Siro y Casio obispos; Benita y Emma de Gurk vírgenes; Coca abadesa; María, madre de San Marcos.
Felicidades a todos los Pedros y Pablos de Arrabalde, que hay unos cuantos.

COMENTARIO: Últimamente el blog ha registrado visitas desde Brasil, así que les envío un cariñoso mensaje de agradecimiento por su interés en visitarlo, pero a la vez quiero decirles desde el punto de vista deportivo, que España será la nueva campeona de la Copa FIFA Confederaciones. Al menos es lo que esperamos, jajaja…

Tras ocho enfrentamientos el próximo domingo llega la final soñada y esta vez el triunfo tiene que ser para España, después de 27 años del último encuentro Brasil-España, con malos recuerdos para nosotros. 

(COMENTÁRIO: Ultimamente o blog tem registrado visitas desde Brasil, de modo que envio-lhes uma carinhosa mensagem de agradecimento por seu interesse em visitá-lo, mas ao mesmo tempo quero dizer desde o ponto de vista esportivo, que Espanha será a nova campeã da Copa FIFA Confederações. Ao menos é o que esperamos, jajaja…

Depois de oito confrontos no próximo domingo chega o final sonhada e desta vez o triunfo tem que ser para Espanha, após 27 anos do último encontro Brasil-Espanha, com más lembranças para nós.)


Foto: Copa FIFA Confederaciones


OTRAS FOTOS: 

Vista general de las obras de la pasarela al día de hoy; mañana publicaré más fotos.



PLANTA SILVESTRE. "Digital"; prolifera bastante en Arrabalde, esta concretamente fue fotografiada en la orilla del río. Si queréis saber más sobre sus cualidades (se utiliza en medicina, pero tiene principios activos venenosos) podéis hacerlo a través de este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea




jueves, 27 de junio de 2013

UN BUEN DIA DE VERANO, AGRADABLE Y GRATIFICANTE.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 27-06-13, JUEVES.- No es que el sol esté enfadado con nosotros, de verdad que no lo está, pues sale todos los días, nos envía su calor y nos luce todo lo espléndido que puede. Pero hay algo que no puede solucionar y es esa capa caniculosa o bruma grisácea que, situada sobre nosotros, nos tiñe el cielo de un tono gris-lechoso-azulado (por definir su color de alguna manera) que nos filtra la luz y nos tiñe los días de un color menos veraniego del que deseamos.

De todas formas no podemos quejarnos, los ingredientes veraniegos son buenos y los resultados de estos días siguen siendo agradables.

Por cierto, ¿sabéis que en 1816 no hubo verano en Europa? Un año antes, en abril de 1815, la colosal erupción del volcán Tambora en la isla de Sumbawa, en Indonesia, causó la muerte a más de 80.000 personas e inyectó en las capas altas de la atmósfera millones de toneladas de cenizas, que con el paso del tiempo fueron extendiéndose alrededor de todo el Globo. Durante las semanas y meses siguientes, el manto de polvo y cenizas volcánicos con los que quedó impregnada la estratosfera propició que el verano de ese año no fuera tal, de forma que en los países del centro y el norte de Europa hizo frío en los meses de julio y agosto, mientras en el conjunto del continente se perdieron las cosechas en medio del asombro de la gente, y el patrón meteorológico fueron continuas tormentas e inundaciones.

Durante el pasado siglo, el verano menos caluroso fue el de 1977, en el que el mes de Julio fue el más frío del siglo XX para el conjunto de España.

Y dicho esto,  ahora os voy a contar qué día tuvimos ayer.

Amaneció fresco y soleado, aunque como ya apunté, el sol no nos luce con ese brillo especial que de habitual tenemos en Arrabalde, atenuado por la canícula. Pero eso no impidió que el día nos propiciara buenas temperaturas y la jornada fuera agradable y veraniega. Las mínimas durante la noche registraban 9º, y las máximas alcanzaban 27 generosos grados a las seis de la tarde.

El viento sopló muy moderado, aunque durante la tarde alcanzó en algún momento los 18 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 14,5º; sopla viento fresco del este con velocidad media de 11 km/h; los cielos están sin nubes y  estrellados;  la noche está silenciosa y oscura, pues aún no ha salido la luna.
Días que llevamos de verano: 7
Días que faltan para la entrada del otoño: 86
(España acaba de ganar a Italia a penaltis, después de un reñidísimo partido en el que quedaron empatados a 0; ahora nos toca jugar la final de la Copa FIFA Confederaciones con Brasil, al que hay que ganar también, y sin duda así será, para que la selección española siga cosechando triunfos y siga siendo la mejor del mundo, que los es.)

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): Llegó el día con los cielos parcialmente cubiertos y con tendencia al incremento nuboso, de forma que en torno a las 9 de la mañana cayeron gruesas gotas que nos hicieron creer que se convertirían en un chaparrón, pero apenas si mojaron un poco el suelo. Transcurrió la mañana entre sol y nubes pero en los inicios de la tarde se incrementaron éstas transcurriendo el resto del día con amplios espacios despejados, aunque también con episodios de cielos cubiertos. Volvió el aspecto canicular de la atmósfera, igual que ayer, y en los momentos de sol el calor nos volvió a castigar sin piedad; a las 4 de la tarde el termómetro registraba 37º a la sombra, a pesar de que las predicciones señalaban cuatro grados menos como temperaturas máximas para hoy. La noche también fue calurosa y no bajó de los 18º.
El viento sopló y lo hizo a veces de forma inesperada, con rachas un tanto violentas que llegaron a alcanzar los 30 km/h, y muy posiblemente algo más.

A las 23,55 horas el termómetro registra
24,5º;  sopla un agradable y refrescante airecillo del suroeste; el cielo aparece despejado y estrellado; la noche está cálida  y tranquila y los ánimos ya más relajados después del triunfo de España sobre Portugal que nos clasifica para jugar la final de la Eurocopa, la cual ganaremos sin lugar a dudas…

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): El día fue similar al de ayer, con algo más de calor. Las temperaturas se mantuvieron altas durante todo el día, registrándose 37º a la sombra a las cuatro de la tarde; las mínimas estuvieron en torno a los 19º. El viento sopló débil, aunque algunas rachas ocasionales pudieron llegar a los 25 km/h, y las nubes hicieron acto de presencia de forma aislada y pasajera, ocultando el sol brevemente durante un par de ocasiones.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos limpios y soleados, con buenas temperaturas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  28-06-13,  VIERNES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 0%; cielos limpios y despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará principalmente del noreste durante todo el día, salvo algún episodio de calma y otros breves en los que soplará del este, con intensidad entre 7 y 11 km/h. 
 TEMPERATURAS: Las mínimas estarán en el entorno de los 8º, y las máximas de 27º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 77% (7 a 8 horas) y la mínima del 20% (14 a 17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,50 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas. 
LUNA: Saldrá a las 0,37 horas con el 64% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 12,40 horas. El cuarto menguante será el día 30 en Aries.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES REFERIDOS A SAN JUAN EN EL MES DE JUNIO.- Ara por San Juan si quieres coger pan.
  
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Asno callado, por sabio es tomado.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo ALBERTO HURTADO S.J.: Feliz el que descubre sus posibilidades de dar. Aprenderá por propia experiencia que hay más alegría en dar que en recibir.
 
SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 28-06-13, VIERNES.- San Ireneo obispo y mártir; Santos Benigno, Gerón y Zacarías obispos; Plutarco, Sereno, Heráclides, Herón,Palio, Heraida, Basílides, Potamiena y Marcela mártires.

Fotos de Benavente y su entorno tomadas en otoño.








miércoles, 26 de junio de 2013

SEIS DIAS DE SOL Y BUENAS TEMPERATURAS

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 26-06-13, MIERCOLES.- Seguimos haciendo buenas migas con este incipiente verano que nos está regalando agradables días de sol y calor, y que hasta nos promete diez días más aún de buen tiempo antes de que llegue el señor de las tormentas con sus rayos y truenos. Y digo esto porque en torno al seis de julio el tiempo puede empeorar.
Hoy el  amanecer llegó soleado tal como esperábamos, pero no estaba el cielo tan limpio como estos días de atrás pues lo cubría una especie de bruma que diluía su azul en una mezcla de gris azulado, desvaído y caniculoso.  
El día transcurrió con sol y más o menos en la forma descrita, pero sin la luminosidad de los días pasados. En cuanto a las temperaturas os cuento que las mínimas descendían a las siete de la mañana hasta los 8,5º, y que las máximas alcanzaban los 26º en el entorno de las siete de la tarde. El viento sopló muy levemente y por la tarde, en su mejor momento, no superó los 15 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,50 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 14,6º; sopla viento fresco del este con velocidad media de 15 km/h; los cielos están azules, y estrellados;  la noche está poco clara, alumbrada por una luna que nos viene del este donde ya dejó más de un 25% de su luminosidad, y que hoy también viaja con ligeros tintes rojizos sobre su cara manchada.
Croar lejano de ranas y rumor de generadores eólicos es lo que nos trae el viento del este, rompiendo el silencio de una noche que más que fresca, ya casi es fría.
Días que llevamos de verano: 6
Días que faltan para la entrada del otoño: 87

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO? (2012): El sol se ensañó con nosotros y nos calentó de forma despiadada; a las 6 de la tarde el termómetro registraba 37º a la sombra (al sol subió hasta 44,5º), mientras que las mínimas también nos dieron lo suyo pues solo descendían hasta los 16º a las siete de la mañana. El viento estuvo muy tranquilo y solo se hizo notar un poco por la tarde, sin superar los 7 km/h.  Por la tarde aparecieron algunas nubes en el cielo y se formó algo de canícula, situación muy propia de los días de calor intenso como hoy.

A las 23,39 horas el termómetro registra
27,7º;  el viento está en calma total, el cielo parece despejado pero se ven pocas estrellas; la noche está cálida y muy agradable para estar sentados al fresco.

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE DOS AÑOS? (2011): Hoy el sol nos calentó sin piedad, a las 5 de la tarde el termómetro marcaba 38º a la sombra y a las 10 de la noche había descendido a 30º, no había prácticamente viento y el cielo se había cubierto de nubes. No se desencadenó ninguna tormenta pero el aspecto del cielo unido al calor reinante no era nada tranquilizador. Al final vimos lejanos relámpagos dirección Este, así que nosotros nos libramos pero en algún lugar si se formó.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?:

Cielos despejados y soleados, con buenas temperaturas.



ESTE  ES  EL  PRONÓSTICO  DETALLADO  PARA  EL  DÍA  27-06-13,  JUEVES.

LLUVIA: 1% de probabilidades; no lloverá.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
NUBES: 0%; cielos poco nubosos de 3 a 5 de la madrugada y despejados durante el resto del día.
VIENTO: Soplará del noreste hasta las 13 horas y del este el resto del día, con intensidad entre 11 y 18 km/h. 
 TEMPERATURAS:  Las mínimas estarán en el entorno de los 9º, y las máximas de 27º.
 HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 67% (8 horas) y la mínima del 20% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades, no hay riesgo de tormentas.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 06,49 horas; por la tarde se pondrá a las 22,03 horas. 
LUNA: Saldrá a las 00,3 horas con el 74% de luminosidad, y estará con nosotros hasta las 11,32 horas. El cuarto menguante será el día 30 en Aries.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Alta, se necesita protección contra los rayos solares.

REFRANES REFERIDOS A SAN JUAN EN EL MES DE JUNIO.- Agua de San Juan quita vino y no da pan.
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

 (En Arrabalde, que siempre hemos sido muy dados a tergiversar las cosas y a reírnos de todo,  decíamos por coña. “quien a buen árbol se arrima, aprovecha y mea”.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo CALDERÓN DE LA BARCA 1600-1681. Dramaturgo y poeta español: Quien vive sin pensar, no puede decir que vive.
 

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DÍA 27-06-13, JUEVES.- Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro. Santos Cirilo de Alejandría obispo y doctor; Crescente obispo; Zoilo, Aniceto, Crispo, Crispiniano y Benedicta mártires; Juan y Adelino presbíteros y Laidslao rey.

Fotos del entorno de Benavente(Zamora).