Páginas

martes, 30 de abril de 2013

DIA DE AGUA CON TINTES INVERNALES, PERO CON MENOS FRIO QUE AYER.


        ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 30-04-13, MARTES:-Se nos acabó abril haciéndole un guiño al refrán “en abril aguas mil”, aunque a lo largo del mes no fuera especialmente prolífico en lluvia; no así durante la tarde de ayer y hoy (a las siete de la tarde de hoy llevábamos  30 horas de lluvia prácticamente ininterrumpida, unas veces de forma ligera y otras con generosos chubascos); cierto es que resulta un incordio que llueva, pero a la agricultura y al campo en general no le viene nada mal, pues con estas lluvias los cereales crecerán y tendrán reserva de humedad durante bastante tiempo.
Hoy el día amaneció con los cielos cubiertos y lloviendo, y así estuvo hasta las 21,00 horas más o menos, aunque a veces (las menos) solo era lluvia ligera, así que creo que se ha batido un record de tiempo sin parar de llover pues se contabilizaron 32 horas de agua, aunque nunca con verdadera o mucha intensidad, la mayor parte del tiempo fueron chubascos. Se estiman para el día de hoy en 13 litros de agua caídos por m2.
Las temperaturas fueron frías durante la noche y nos dejaron 2º de mínima, y por el día tan solo 6º de máxima aunque no se sintió mucho el frío debido a la ausencia de aire; cuando sopló lo hizo moderadamente entre 11 y 18 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,10 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra únicamente 3,2º; sopla viento muy leve del norte con velocidad media de 7 km/h; los cielos están cubiertos y ahora no llueve; la noche está muy oscura, fría y silenciosa.

Días que llevamos de primavera: 42
Días que faltan para la entrada del verano: 50

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: El tiempo en Arrabalde se resumió en una breve frase: “sol y nubes”, que fue lo que definió el día. No llovió, las temperaturas diurnas fueron más bien frías, con solo 12º de máxima en el momento más caluroso del día, y tan solo 2º de mínima por la noche, que es casi como si estuviéramos en el invierno. El viento en su mejor momento no superó los 25 Km/h, pero en general estuvo bajo y muy poco significativo.
A las 23,50 h. el termómetro registró 3´4º, viento en calma, hacía frío y el cielo estaba despejado.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 01-05-13, MIERCOLES:

LLUVIA: 92% de probabilidades. Las predicciones señalan llovizna de 0 a 2 horas y nuevamente de 12 a 20 se producirán chubascos que se alternarán con llovizna o lluvia débil.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 3,3 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Oscilará entre 1100 y 1700 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 89%; lo más significativo es que para mañana los cielos estarán cubiertos de 0 a 2 y de 9 a 17, el resto de las horas presentarán intervalos nubosos y nubes y claros en general, con alternancia de sol.  
 VIENTO: Viento en calma hasta las 9 de la mañana; soplará del norte hasta las 18; del noreste hasta las 22 y nuevamente del norte hasta las 24 horas, y siempre de forma moderada entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas en torno a los 2º y las máximas, que afortunadamente suben, alcanzarán los 13º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 99% (7 a 8 horas) y la mínima del 55% (a las 14 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,18 horas; por la tarde se pondrá a las 21,22 horas.
LUNA: 56% de luminosidad. Cuarto menguante el día 2 en Acuario.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Media

REFRANES DEL MES DE ABRIL.- Un día de abril y otro de mayo valen tanto como las mulas y el carro.
Otro: Yemas de abril, pocas al barril.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: ”Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”.

SANTORAL PARA EL DÍA 01-05-13, MIERCOLES.- San José obrero; San Jeremías profeta; santos Amador y Asaf obispos; Orencio, Paciencia, Columba, Anonimata; Andéolo y Segismundo rey, mártires; Peregrino, Isidora, Arnulfo, Cariulfo, Domardo, Ricardo y Pampuri confesores; Grata viuda.  

FOTOS: Cigüeñas de Arrabalde. 
Estos días, el agua las ha mantenido casi inactivas en su nido aguantando los chubascos, pero en cuanto mejore el tiempo se las oirá de nuevo "machacando el ajo" como decimos aquí, y apurando su ciclo de puesta de huevos para sacar adelante su nidada de una o dos crías. Da gusto verlas en la torre y en su ir y venir del campo; a veces planean serenas y parsimoniosas  sobre las casas del pueblo mientras se acercan al nido, cual pequeño campo de aterrizaje, en una maniobra perfecta de aproximación.  






lunes, 29 de abril de 2013

DIA INVERNAL, LLUVIOSO Y GRIS.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA 29-04-13, LUNES.- Para el día de hoy solo encontramos un calificativo: Día de invierno, pero además le añadimos los adjetivos de anodino, gris y lluvioso.
Amanecimos con cielos nubosos que a lo largo de la mañana pasaron por diversas etapas, todas ellas con mucha presencia de nubes en el cielo que nos dejaron algún atisbo de sol, cielos cubiertos e intervalos nubosos, todo ello acompañado de un airecillo frío, invernal y desapacible. Llegó la tarde y con ella el incremento nuboso y la lluvia, la cual se instaló tímidamente al principio para hacerse protagonista total durante toda la tarde e inicios de la noche.
Las temperaturas nos dejaron mínimas de 1,4º durante la noche, mientras que por el día las máximas solo alcanzaron 10º
Los vientos también tuvieron su protagonismo y soplaron durante las horas principales del día, llegando a alcanzar en algunos momentos los 29 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,20 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra únicamente 2,3º; sopla viento del noreste con velocidad media de 18 km/h; los cielos están cubiertos y no cesa de llover; la noche está muy oscura, fría y lluviosa.

Días que llevamos de primavera: 41
Días que faltan para la entrada del verano: 51

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Estos es lo que contábamos: Amaneció la mañana con los cielos cubiertos y presagiando lluvia, pero nos dio un respiro y se aguantó hasta bien entrada la tarde en que una inesperada tormenta hizo acto de presencia. Afortunadamente el mal tiempo reinante permitió que se celebrara el bautizo de Omar y la tirada de caramelos sin ningún problema.
La tormenta descargó solo agua y nos libramos del granizo, sin embargo en Coomonte y Villaferrueña sí granizó, aunque no debió de hacer mucho daño.
Las temperaturas se ajustaron a las previstas, con 11º de máxima y solamente 2º de mínima, por lo que las noches son muy frías. El viento sopló poco y con escasa intensidad, sin superar los 7 km/h.

A las 23,50 h. el termómetro registra 4º, el viento está casi en calma, hace frío y el cielo está cubierto.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 30-04-13, MARTES:

LLUVIA: 99% de probabilidades. Tened a la mano los paraguas pues mañana nos espera un día de agua total. Los pronósticos señalan chubascos durante la totalidad del día, es decir, que de cumplirse estaría lloviendo con mayor o menor intensidad desde ahora mismo (ya llevamos 11 horas de lluvia ininterrumpida) hasta las 12 de la noche siguiente. Mañana os contaré que pasó.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 11 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Oscilará entre 900 y 1300 m, hora mismo podría estar cayendo aguanieve en la cima de la sierra. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 100%; mañana los cielos estará cubiertos durante la totalidad del día.
VIENTO: Tendremos viento del norte durante la práctica totalidad del día, con intensidades que oscilarán entre 11 y 18 km/h., tan solo a partir de las 22 horas disminuirá a 7 km/h solamente. El grueso del día soplará de forma moderada entre 11 y 14 km/h.
TEMPERATURAS: Mañana la ropa de abrigo será indispensable nuevamente, como si fuera auténtico invierno, pues las mínimas andarán en torno a los 4º y las máximas tan solo dos grados más, es decir, 6º
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 99% (a las 20 horas) y la mínima del 61% (a las 2 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,19 horas; por la tarde se pondrá a las 21,21 horas.
LUNA: 67% de luminosidad. Cuarto menguante el día 2 en Acuario.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

REFRANES DEL MES DE ABRIL.- Si en abril hay lodo, no se perderá todo.
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Del que tiene dineros suenan bien hasta los pedos.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: “La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hacen que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo”.

SANTORAL PARA EL DÍA 30-04-13, MARTES.- Santos Pío V papa; Donato, Erconvaldo, Pulcronio, Quirino, Silvio y Cirilo obispos;  Máximo, Pedro y Luis mártires; Lupino, Sabina y José Benito Cottolengo  confesores; Amador, Afrodisio y Lorenzo prebíteros; Genesto monje y Sofía virgen y mártir.


domingo, 28 de abril de 2013

CIELOS DESPEJADOS, INTERVALOS NUBOSOS, CUBIERTOS Y CLAROS Y NUBES.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 28-04-13, DOMINGO.- Después de una fría noche disfrutamos del sol y cielos bastante despejados desde el amanecer hasta muy avanzada la mañana; próximo el mediodía las nubes hicieron acto de presencia hasta que nubes y claros, con alternancia de cielos cubiertos y episodios de sol, se hicieron los protagonistas de nuestros cielos, y así transcurrió el resto del día, sin otras variantes. 
Las temperaturas nocturnas nos dejaron -0,8º de mínima, y las máximas no superaron los 10º; los vientos soplaron un poco por la mañana y con un poco de más intensidad por la tarde, alcanzando los 23 km/h, pero estos últimos con la particularidad de ser muy fríos a partir de las últimas horas de la tarde.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra únicamente 2º; sopla viento del norte con velocidad media de 14 km/h; los cielos están limpios y estrellados; la noche está muy oscura, fría y silenciosa.

Días que llevamos de primavera: 40
Días que faltan para la entrada del verano: 52

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Amaneció cubierto y así permaneció durante todo el día, aunque por la tarde despejó ligeramente; sin embargo no duró mucho y el cielo se cubrió de nuevo con negras nubes que parecía que nos iban a descargar un diluvio, pero no fue así. Todo se resume en que lloviznó por la noche, un poco a lo largo del día y con un poco de más intensidad a las 22,30 h; pero al final todo quedó en muchas nubes y poco agua.
Las temperaturas fueron bajas aunque la ausencia temporal de viento alejó la sensación de frío; las máximas tan solo fueron de 9º y las mínimas de 5º.

A las 23,30 h. el termómetro registra 4’1º, el viento está en calma, hace frío y está cayendo una ligera llovizna.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 29-04-13, LUNES:
 
LLUVIA: 81% de probabilidades. Los pronósticos señalan chubascos entre las 12 y las 14 horas y lluvia débil o llovizna a partir de las 21 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 2,1 mm/m2.
COTA DE NIEVE: A 1000 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 87%; alternancia de intervalos nubosos con cielos cubiertos y nubes y claros hasta las 11 horas; cielos cubiertos el resto del día con riesgo de lluvia.
 VIENTO: Tendremos viento del norte hasta las 10 horas; del noreste hasta las 20 y del norte hasta las 24 horas, con intensidades que oscilarán entre 14 y 25 km/h., cobrando mayor intensidad entre las 11 y 19 horas.
 TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 2º durante la madrugada, y máximas de 13º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 73% (2 a 3 horas) y la mínima del 42% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,20 horas; por la tarde se pondrá a las 21,20 horas.
LUNA: 78% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

REFRANES DEL MES DE ABRIL.- Quien no tenga pan para mayo, ni hierba para abril, no le habría su madre de parir.
VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.-Aprendiz que aprende mal, nunca será buen oficial.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: “-Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo”.

SANTORAL PARA EL DÍA 29-04-13, LUNES.- Nuestra Señora de la Cabeza; Santa Catalina de Siena, virgen y doctora; Santos Paulino y Severo obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes y Emiliano mártires; Roberto monje; Tértula y Antonia vírgenes; Hugo abad.

FOTO: Paisajes de Arrabalde y su entorno. Estos días el río Eria baja con un buen caudal debido a las últimas lluvias caídas; el tramo de la foto se corresponde con la zona situada en las proximidades de la granja de Calporc, lo que antes conocíamos como "El corral de la cuadra"; en esta zona las truchas tienen que ser de una calidad extraordinaria. 


Otra foto del río en el mismo lugar; como podéis ver la vegetación es exuberante, el lugar es de difícil acceso y escasamente transitado, por lo que todo crece salvaje y libre de la influencia perniciosa del hombre.



sábado, 27 de abril de 2013

CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS Y BAJAS TEMPERATURAS.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 27-04-13, SABADO.- Ni la noche ni el día fueron tan fríos como nos temíamos, aunque sí acusamos el anunciado descenso de las temperaturas.

El día amaneció con nubes y claros, por lo que tuvimos algún momento de sol por la mañana, pero la tarde nos dejó cielos con intervalos nubosos que se alternaron con episodios de cielos cubiertos y algún tímido amago de llovizna. Así que en general podemos decir que el día transcurrió nuboso con algunos momentos de sol, y temperaturas que en su mejor momento solo ascendieron hasta los 10º, mientras que las mínimas nocturnas descendías hasta 1,8º.

El viento sopló moderado y solo por la tarde se significó un poco más alcanzando los 22 km/h.

Tengo que decir que el agua caída ayer, lejos de hacer daño, resultó beneficiosa para la agricultura; lo que realmente pueden resultar dañino son las heladas, que con estas temperaturas nocturnas tan bajas siempre se producen. 


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,20 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora acusa el descenso de temperaturas y registra únicamente 1,4º; sopla viento del norte con velocidad media de 14 km/h; los cielos están limpios y estrellados; la noche está oscura, muy fría y silenciosa.

Días que llevamos de primavera: 39
Días que faltan para la entrada del verano: 53

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Llovió por la noche, durante toda la mañana y hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Al final ya era poco menos que llovizna lo que caía, pero durante toda la mañana y al menos hasta las tres y media de la tarde cayó un agua serena, poco intensa pero constante, que le ha venido muy bien para el campo. El resto del día ya lo hemos pasado sin lluvia.
Las temperaturas han sido frescas tirando a frías, con tan solo 10º de máxima y 5º de mínima; no hizo tanto frío como estos días pasados debido a la práctica ausencia de viento, que cuando sopló apenas si llegó a los 11 km/h.
A las 23,30 h. el termómetro registra 5´5º, el viento está en calma, hace frío, el cielo está cubierto y no llueve.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 28-04-13, DOMINGO:

LLUVIA: 91% de probabilidades. Los pronósticos señalan lloviznas entre las 12 y las 17 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,2 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Sin datos, se alejó el riesgo de nevadas. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 57%; cielos despejados hasta las 8 de la mañana; cubiertos hasta las 14; nubosos hasta las 17, poco nubosos hasta las 20 y despejados el resto.
 VIENTO: Tendremos viento del norte hasta las 10 horas; del noreste hasta las 21 y del norte hasta las 24 horas, con intensidades que oscilarán entre 11 y 29 km/h., cobrando mayor intensidad entre las 13 y 20 horas.
 TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 1º durante la madrugada, y máximas de solamente 12º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 74% (8 horas) y la mínima del 25% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,22 horas; por la tarde se pondrá a las 21,19 horas.
LUNA: 87% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

REFRANES DEL MES DE ABRIL.-  Pájaro y flor, en abril buscan su amor.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Ni te compro limas, ni te compro peras, ni te comprometas a lo que no puedas.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: “Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces”.

SANTORAL PARA EL DÍA 28-04-13, DOMINGO.-San Pedro Chanel, presbítero y mártir; Agapito I papa; Prudencio, Pánfilo, Marcos y Patricio obispos; Teodora, Dídimo, Acacio, Menandro, Polieno, Afrodisio, Caralipio, Agapio, Eusebio, Vidal, Valerio y Ursicino mártires; Luis María Grignión de Montford presbítero.

FOTO: "Manzanas sobre la hierba"; óleo sobre lienzo de 25 x 35. Este es uno de mis primeros cuadros, lo pinté en el 2011.



viernes, 26 de abril de 2013

ESTA NOCHE ENTRA EL FRENTE FRIO Y BAJAN LAS TEMPERATURAS.



ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA 26-04-13, VIERNES.- Ni teníamos previsto lo que aconteció esta tarde, ni estaba contemplado en los pronósticos de las páginas sobre el tiempo; la meteorología es una ciencia que ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún dista bastante de ser exacta al cien por cien en lo relativo a las predicciones.
Para hoy esperábamos, y así lo decían los pronósticos, llovizna entre las 12 y las 14 horas, intervalos nubosos con alternancia de sol, cero tormentas  y cantidad de agua caída en no más de 0.3 mm/m2. Pues bien, nada de eso se ha cumplido; hasta media mañana los cielos estuvieron bastante nubosos y solo vimos el sol a partir de las 11,30 horas, y eso de forma esporádica pues no tardaron mucho en aparecer negros nubarrones que se fueron acercando procedentes del norte con aspecto amenazador. A las 12,50 comenzó a llover pero, tan escasamente, que 15 minutos más tarde ya había acabado y el agua caída no hizo otra cosa que mojar ligeramente el suelo.
En torno a las 15,30 de nuevo negras nubes se cernieron sobre Arrabalde, poco más tarde se oyeron los primeros truenos y comenzó a llover de nuevo, esta vez con más ganas y durante más tiempo. La tormenta no tuvo especial relevancia pues no estaba sobre nuestra vertical, pero llovió hasta pasadas las seis de la tarde, cayendo aproximadamente 3 litros por m2. Con las primeras sombras de la noche volvió el agua, poca y rala, pero constante.
Las temperaturas  oscilaron entre 7º de mínima durante la noche y 19º de máxima durante el día; el viento estuvo muy poco activo y no superó los 15 km/h en su momento más fuerte.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 8º; sopla viento del norte con velocidad media de 22 km/h; los cielos están totalmente cubiertos; llueve débilmente y no se ve la luna; la noche está oscura como boca de lobo, húmeda, lluviosa y un tanto ventosa.
Días que llevamos de primavera: 38
Días que faltan para la entrada del verano: 54

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Amaneció la mañana con los cielos cubiertos y así estuvo todo el día, lloviznó un poco ya próximo el mediodía y más tarde cayó un pequeño chubasco para lloviznar posteriormente, y eso fue todo. Las temperaturas fueron bajas pues solo alcanzaron los 11º de máxima y 5º de mínima. El viento estuvo mucho más calmado que ayer y sopló en muy pocas ocasiones, aunque un par de veces aparecieron rachas de cierta intensidad.
A las 20,30 h. el termómetro registra 7´6º, sopla un ligero airecillo, hace frío y el cielo continúa cubierto, pero no llueve.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?


ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 27-04-13, SABADO:

LLUVIA: 91% de probabilidades. Los pronósticos señalan lloviznas entre las 12 y las 17 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,2 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Sin datos, se alejó el riesgo de nevadas. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 50%; cielos despejados hasta las 8 de la mañana; cubiertos hasta las 11; intervalos nubosos hasta las 20 y despejados el resto.
 VIENTO: Tendremos viento del norte durante todo el día, con intensidades que oscilarán entre 11 y 22 km/h., cobrando mayor intensidad entre las 17 y 21 horas.
 TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 1º durante la madrugada, y máximas de solamente 11º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 68% (8 horas) y la mínima del 27% (17 a 20 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,23 horas; por la tarde se pondrá a las 21,18 horas.
LUNA: 94% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Media

REFRANES DEL MES DE ABRIL.-  Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Rascar por delante y desollar por detrás, es de hijos de Satanás.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: “-¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!”
SANTORAL PARA EL DÍA 27-04-13, SABADO.- Nuestra Señora de Monserrat; Santos tertuliano, Antimo y Teófilo obispos; Anastasio papa; Pedro Armengol y Pedro Canisio confesores; Cástor y Esteban mártires; Zita virgen; Zósimo monje; Teodoro y Juan abades.

FOTO: El agua no le viene bien a las flores, las empapa y las daña a veces de forma irreversible. La lluvia de esta tarde mojó las lilas, que ahora estaban en el inicio de su mejor momento; mañana veremos si las dañó
mucho. A los tulipanes tampoco les fue nada bien, aunque estos ya estaban en franco declive.


jueves, 25 de abril de 2013

BUEN DIA PRIMAVERAL, PERO SE ACERCA UN FRENTE FRÍO.



DIA 25-04-13, JUEVES.- Hoy el amanecer nos trajo cielos con sol y  nubes hasta bien entrada la mañana, al mediodía quedaron despejados y así transcurrió la tarde, con abundante sol y buenas temperaturas que llegaron a alcanzar 23º de máxima; las mínimas nos dejaron 5,8º durante la madrugada. El viento estuvo prácticamente ausente y apenas si alcanzó los 7 km/h.

 ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora registra 14,5º; sopla una leve brisa del sureste con velocidad media de 7 km/h que casi ni se nota; los cielos están azules, limpios y estrellados, con apenas alguna nube;  la noche está serena y muy clara, alumbrada por la luna llena que desde lo alto nos contempla limpia y luminosa. La temperatura es agradable.
Días que llevamos de primavera: 37
Días que faltan para la entrada del verano: 55

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Día agitado y ventoso, amaneció totalmente cubierto y así permaneció hasta ya avanzada la tarde que despejó un poco y logró salir el sol, pero poco después se cubrió nuevamente hasta la finalización del día. Llovió un poco por la noche,  más avanzada ya la mañana y hasta media tarde, aunque la cantidad importante cayó en torno a las 14,30 más o menos, lo demás fue poco más que llovizna. No duró mucho el chubasco pero fue un agua intensa y pausada que vino muy bien al campo.
Cantidad de agua caída: alrededor de los 6 mm por m2.
Las temperaturas fueron bajas y frías durante todo el día, con 10º de máxima y 6º de mínima, lo que unido al intenso viento reinante la sensación térmica diurna fue poco más que de 6 o 7º. Las rachas de aire fueron muy fuertes, aunque los “daños” se redujeron a algunas macetas rodando por el suelo y poco más. Por la tarde descendió bastante la intensidad del aire y solo de forma aislada y ocasional llegaba una nueva racha, pero sin la fuerza del de las horas anteriores.
A las 23,10 h. el termómetro registra 5´7º, sopla un ligero airecillo, hace frío, el cielo está casi despejado y se ven la estrellas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



 ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 26-04-13, VIERNES:
 
LLUVIA: 58% de probabilidades. Podría lloviznar débilmente entre las 12 y las 14 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,3 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Sin datos. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 50%; cielos con intervalos nubosos durante prácticamente todo el día.
 VIENTO: Tendremos viento del norte durante todo el día, con intensidades que oscilarán entre 7 y 25 km/h., cobrando mayor intensidad a partir de las 17 horas.
 TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 9º durante la madrugada, y máximas que podrán alcanzar 19º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 97% (8 horas) y la mínima del 40% (17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,25 horas; por la tarde se pondrá a las 21,17 horas.
LUNA: Hoy es Luna llena, para mañana se espera con una luminosidad de 98%.
 RADIACION ULTRAVIOLETA: Media

Recordamos que se acerca un nuevo frente nuboso y frío con temperaturas muy bajas que nos dejarán mínimas nocturnas que oscilarán entre los 0 y -2º; las máximas estarán en el entorno de 11 o 12º solamente.
Se producirán heladas que afectarán a los árboles frutales en flor, así como a otros cultivos y plantas de jardín sensibles.
Este frente entrará la noche del viernes para el sábado día 27, y tanto es así, que esa misma noche pudieran producirse chubascos de nieve, aunque las últimas previsiones parece que van alejando esa posibilidad.
Estará activo hasta el siguiente sábado, día 4 de mayo, aunque las temperaturas diurnas irán mejorando paulatinamente a partir del día 2, pero no así las nocturnas que continuarán muy bajas hasta el mismo sábado.



REFRANES DEL MES DE ABRIL.- Los espárragos de abril, para mi; los de mayo para el amo y los de junio para ninguno.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Ni tanto que queme el Santo, ni tanto que no lo alumbre.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  D. MIGUEL DE CERVANTES 1547-1616. Escritor español: “Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”.

SANTORAL PARA EL DÍA 26-04-13, VIERNES.-Nuestra Señora del Buen Consejo; Santos Isidoro de Sevilla, obispo y doctor; Anacleto y Marcelino ps; Pascasio, Clarencio y Lucidio obispos; Pedro y Basileo obispos y mártires; Ricario y Rafael Arnaiz monjes; Exuperancia, Guillermo y Peregrino confesores de la Fe.