Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

HOY POR LA TARDE LLOVIÓ CON RABIA


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 31-03-13, DOMINGO.- Este año coincide la Pascua de Resurrección con el último día de marzo, y con él despedimos el mes y los últimos actos religiosos de la Semana Santa. Mañana comienza abril y empezamos el mes sin poder librarnos del agua y de temperaturas bajas e inestables, ya un poco impropias de este tiempo; el año pasado a estas alturas ya habíamos disfrutado de magníficos días cálidos y primaverales, mientras que este año no solo no los hemos tenidos si no que los pronósticos para la semana nos auguran noches de temperaturas muy bajas a partir del jueves, en las que volvemos a los grados bajo cero durante las noches y apenas seis u ocho grados durante el día. El frío se queda entre nosotros y vuelve a alejar a la primavera un par de semanas más por lo menos.

Hoy amanecimos con los cielos poco nubosos, por lo que la mañana transcurrió con nubes y un sol esperanzador que pensábamos que no se iría, pero llegó la tarde y las nubes lo taparon por completo, de forma que sobre las siete comenzó a llover con ganas de verdad, casi hasta con rabia, y ahora, que son las 22,30 horas, aún no ha parado, aunque llueve con menos intensidad.

Si me acuerdo mañana bajaré hasta el río, pues ya viene con un generoso caudal, y hago alguna foto para publicarla en la página y en el blog.

Las temperaturas nos dejaron 3,5º durante la noche y 12º durante el día, de mínimas y máximas respectivamente. El viento sopló moderado a lo largo del día y no superó los 14 km/h.


ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,30 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 7,5º; sopla viento del suroeste con velocidad media de 14 km/h; los cielos están cubiertos y llueve sin parar, aunque con poca intensidad, pero sereno y constante; la noche está tranquila y lluviosa, como no puede ser de otra manera, y poco fría.

Días que llevamos de primavera: 12

Días que faltan para la entrada del verano: 80

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: El tiempo fue benigno y agradable, amaneció con nubes aisladas pero soleado y aunque en los inicios de la tarde las nubes aumentaron, no llegaron a cubrir del todo el sol, que al final lució durante toda la jornada.
Las temperaturas fueron agradables y estuvieron entre los 5º de mínima y 22º de máxima. La presencia del viento se noto más en horas de mañana, pero aunque sopló un poco no llegó a superar los 11 km/h.
El termómetro registraba 5º a las 03,00 horas de la madrugada.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?


ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 01-04-13, LUNES:

LLUVIA: 90% de probabilidades; se espera lluvia ligera o llovizna entre las 0 y 2 horas y entre las 12 y las 20 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,8 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Entre 1.300 y 1.400 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 56%; intervalos nubosos con tendencia a cielos poco nubosos hasta las 5 de la madrugada; despejados hasta las 8, cubiertos hasta las 11 e intervalos nubosos durante el resto del día.
VIENTO: Soplará del oeste y del suroeste a lo largo del día, con intensidades entre 11 y 25 km/h.
 TEMPERATURAS: Para mañana se esperan mínimas de 5º durante la noche y máximas durante el día de 12º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 86% (0 horas) y la mínima del 54% (17 a 18 horas).

TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,4 horas; por la tarde se pondrá a las 20,49 horas.
LUNA: 64% de luminosidad. Cuarto menguante el día 3 en Capricornio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

REFRANES DEL MES DE ABRIL.- Abril abrilillo, siempre fuiste pillo.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Quien pan come, hace migajas.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Escritor argentino: La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”

 


SANTORAL PARA EL DÍA 01-04-13.- LUNES.- Santos Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio y Melitón obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano e Ireneo mártires.

Fotos: Así de fuerte llovía hoy en torno a los 8 de la tarde, de los tejados caía una cortina de agua.



Los canalones echaban un fuerte chorro de agua.


Y hasta las paredes comenzaron a desprender agua barrosa que escurría para la calle.



sábado, 30 de marzo de 2013


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 30-03-13, SABADO.- Hoy tuvimos un día de cambiantes formaciones nubosas, con cielos despejados, nubosos, cubiertos y parcialmente nubosos, que nos dejaron algunos agradables momentos de sol. No llovió y las temperaturas oscilaron entre los 4,5º de mínima y 15,5º de máxima. El viento sopló con poco entusiasmo, excepto por la tarde que adquirió cierta fuerza y alcanzó  los 30 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 6,5º; sopla viento moderado del oeste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están absolutamente despejados y limpios, con una brillante luna que nos alumbra limpia y luminosa; la noche está estrellada, clara y fría.

Días que llevamos de primavera: 11

Días que faltan para la entrada del verano: 81

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Día despejado y con sol, y esa fue la tónica del día excepto la presencia de alguna nube aislada en horas de la tarde. Las temperaturas fueron buenas alcanzando las máximas 22º y deteniéndose las mínimas nocturnas en los 3º. El termómetro registraba 10º a las 23,55 horas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 31-03-13, DOMINGO:

LLUVIA: 99% de probabilidades; se espera agua a partir de las 11 de la mañana, con chubascos y lluvia intensa entre las 14 y 24 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 13 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Entre 1.500 y 1.700 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 40%; intervalos nubosos hasta las 10 horas y cubiertos el resto del día.
VIENTO: Soplará de procedencia muy variable a lo largo del día, con intensidades entre 7 y 18 km/h.
 TEMPERATURAS: Para mañana se esperan mínimas de 4º durante la noche y máximas durante el día de 10º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 99% (16 horas) y la mínima del 74% (13 horas).

TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,6 horas; por la tarde se pondrá a las 20,48 horas.
LUNA: 75% de luminosidad. Cuarto menguante el día 3 en Capricornio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

CAMBIO DE HORARIO: Se produjo esta noche en que a las 2:00 de la mañana el reloj se adelantó para las 3:00. 

REFRANES DEL MES DE MARZO.- Más vale el hueso en marzo que la carne en mayo.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Abundancia y soberbia andan en pareja.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Escritor argentino: Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece.”

 


SANTORAL PARA EL DÍA 31-03-13, SOMINGO DE PASCUA.- Santos Amós y Joab profetas; Benjamín diácono; Teódulo, Anexio, Félix y Cornelia mártires; David, Esteban, Guillermo y Agilulfo confesores.

viernes, 29 de marzo de 2013

MAÑANA DE LLUVIA Y TARDE DE VIENTO


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE

DIA 29-03-13, VIERNES.- Hoy hemos tenido un día un tanto alocado, muy propio de marzo y sus cambios, que no por previstos son menos sorprendentes.
El día llegó con los cielos cubiertos y abundante niebla en la sierra, después de una noche en la que llovió un poco; durante la mañana la lluvia no se hizo esperar y se derramó sobre nosotros sin complejo alguno, suave en algunos momentos y con auténticas ganas e intensidad en otros, de forma que su presencia se alargó hasta pasadas las 15 horas, y no cayeron menos de 15 litros por m2.
 Hoy ha sido el día que más ha llovido en lo que va de año, e incluso posiblemente del anterior. La tarde en cambio transcurrió ya sin más agua, que fue sustituida por un viento racheado e intenso que allá sobre las 6 de la tarde alcanzó los 40 km/h, con rachas puntuales mucho más intensas. Los cielos se fueron despejando, pasando de intervalos nubosos a poco nubosos, hasta despejar por completo.
Las temperaturas estuvieron dentro de las pronosticadas y nos dejaron mínimas de 9º y máximas de 14,5º

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,10 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 7º; sopla viento leve del oeste con velocidad media de 14 km/h; los cielos están absolutamente despejados y limpios, con una luna que nos llega por el este brillante y luminosa; la noche está estrellada, clara y más bien fría.

Días que llevamos de primavera: 10

Días que faltan para la entrada del verano: 82

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Día con sol y cielos despejados. Las temperaturas fueron agradables con máximas de 21º y mínimas de 2º; el viento sopló suave a lo largo del día alcanzando por la tarde los 11 km/h.
Temperatura actual: El termómetro registra 10º a las 23,20 horas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 30-03-13, SABADO:

LLUVIA: 42% de probabilidades; no se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,1 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Entre 1.600 y 1.800 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 40%; cielos despejados hasta las 7 horas, cubiertos hasta las 10, intervalos nubosos hasta las 13, poco nubosos hasta las 19 y despejado el resto.
VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 7 horas con fuerza  11 km/h, y del oeste el resto del día con intensidades entre 7 y 25 km/h.
 TEMPERATURAS: Para mañana se esperan mínimas de 5º durante la noche y máximas durante el día de 15º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 85% (6 a 7 horas) y la mínima del 42% (13 a 16 horas).

TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,8 horas; por la tarde se pondrá a las 19,47 horas.
LUNA: 84% de luminosidad. Cuarto menguante el día 3 en Capricornio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

CAMBIO DE HORARIO: Se producirá el día 31 de marzo, a las 2:00 de la mañana el reloj se adelantará para las 3:00. 

REFRANES DEL MES DE MARZO.- Gallina gentil, echada en marzo y sacada en abril.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Muy corta se le hace la cuaresma, a quien ha de pagar por pascua.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Escritor argentino: Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos.”

 


SANTORAL PARA EL DÍA 30-03-13, SABADO SANTO.- Santos Juan Clímaco abad; Régulo, Pastor y Zósimo obispos; Quirino, Domnino, Víctor, Decio e Irene mártires; Apolonio confesor; Obsburga abadesa; Mamertino y Clinio abades.

Foto: Luna llena 



 

jueves, 28 de marzo de 2013

DIA INDECISO CON CLAROS, NUBES Y POCO SOL


 ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA 28-03-13, JUEVES.- No llovió y tuvimos un día aceptable en términos generales; amaneció con los cielos parcialmente nubosos y transcurrió la mañana entre claros y nubes que nos dejaron ver un poco el sol. La tarde entró con incremento de la nubosidad y acabó cubriéndose por completo, finalizando el día con los cielos totalmente cubiertos y propensos a la lluvia.
Las temperaturas nos dejaron 8º de mínima y 15º de máxima, y el viento sopló de forma variable y en su momento más activo alcanzó 25 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 7,5º; sopla viento leve del suroeste con velocidad media de 18 km/h; los cielos están cubiertos, no llueve y la noche está oscura y un tanto airosa.

Días que llevamos de primavera: 09
Días que faltan para la entrada del verano: 83

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Tuvimos un agradable día primaveral, con sol y cielos despejados durante todo el día. Las temperaturas fueron buenas y las máximas rondaron los 22º, y las mínimas nocturnas bajaron en torno a los 3º. El viento sopló inquieto y un poco caprichoso a lo largo del día, con espacios de calma casi total y rachas que en algunos momentos superaron con holgura los 14 km/h pronosticados.
Temperatura actual: El termómetro registra 13º a las 22,25 horas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?


ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 29-03-13, VIERNES:

LLUVIA: 99% de probabilidades; las predicciones señalan chubascos entre las 0 y la 1 horas, lluvia ligera o llovizna hasta las 7, chubascos nuevamente entre las 8 y las 10, lluvia fuerte entre las 11 y las 13, y chubascos de nuevo hasta las 19 horas. De cumplirse las predicciones podría llover bastante.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 13 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Entre 1.800 y 2.000 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 79%; cielos cubiertos hasta las 13 horas, intervalos nubosos hasta las 19, poco nubosos hasta las 22 y despejado el resto.
VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 15 horas con fuerza  18 km/h, y a partir de dicha hora soplará variable del oeste y del suroeste con intensidades entre 18 y 22 km/h.
 TEMPERATURAS: Para mañana se esperan mínimas de 9º durante la noche y máximas durante el día de 14º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Será bastante elevada durante todo el día y oscilará entre la máxima del 97% (a las 7 horas) y la mínima del 81% (a las 23 horas).

TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,10 horas; por la tarde se pondrá a las 19,46 horas.
LUNA: 92% de luminosidad. Cuarto enguante el día 3 en Capricornio.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

CAMBIO DE HORARIO: Se producirá el día 31 de marzo, a las 2:00 de la mañana el reloj se adelantará para las 3:00. 

REFRANES DEL MES DE MARZO.- Si helara en marzo, busca cubas y mazo, y si en abril, tórnalas al cubil.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- No hay mejor espejo que la carne sobre el hueso. Otro: No hay mejor espejo que el amigo viejo.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo  JORGE LUIS BORGES 1899-1986. Escritor argentino: El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”

 

(Personalmente me inquieta mucho esta reflexión)


SANTORAL PARA EL DÍA 29-03-13, VIERNES SANTO.- Santos Jonás, Baraquisio, Acacio y Bertoldo confesores; Cirilo, Segundo, Pastor, Victorino, Armogastes, Máscula y Sáturo mártires; Eustasio, Simplicio y Constantino abades.

miércoles, 27 de marzo de 2013

LLEGARON LAS PRIMERAS GOLONDRINAS


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE


DIA 27-03-13, MIERCOLES.- Las predicciones que ayer hacíamos para hoy, resumidas como siempre de las previsiones meteorológicas aparecidas en la página de eltiempo.es y de la del AEMet (Agencia Estatal de Meterología), en absoluto estuvieron acertadas, o sea, que ellos también se equivocan; esperábamos cielos cubiertos y agua durante todo el día y no sucedió nada de eso; os cuento qué día tuvimos.
Llegó el amanecer con los cielos nubosos pero tendentes a mejorar, de forma que a media mañana los claros y nubes nos dejaron momentos de sol muy agradables, e incluso a mediodía un tiempo soleado y primaveral. La tarde fue entrando de la misma forma pero con incremento de la nubosidad, de manera que a las cinco los cielos estaban cubiertos y sobre las seis comenzó a lloviznar; una hora más tarde cayó un pequeño chubasco y eso fue todo en cuanto al agua, finalizando el día con los cielos nubosos.
Las temperaturas comienzan a ser cálidas y hoy nos dejaron 8,5º de mínima y 14º de máxima; el viento sopló un poco y llegó a alcanzar 18 km/h de velocidad máxima.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,40 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 7,5º; sopla viento leve del suroeste con velocidad media de 7 km/h; los cielos están con nubes transparentes que nos permiten ver la luna, un poco fantasmagórica, eso sí;  no llueve y la noche está clara y serena.
Días que llevamos de primavera: 08
Días que faltan para la entrada del verano: 84

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Día con sol y totalmente despejado; las temperaturas diurnas fueron buenas y llegaron a los 21º, y las mínimas descendieron solamente hasta los 3º. El viento sopló débilmente y tan solo por la tarde incrementó un poco su fuerza alcanzando seguramente los 11 km/h., o incluso algo más.
Temperatura actual: El termómetro registra 8º a las 23,45 horas.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?


ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 28-03-13, JUEVES:

LLUVIA: 95% de probabilidades; las predicciones señalan llovizna o lluvia ligera entre las 5 y las 13 horas, y también a partir de las 23 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Entre 1.700 y 1.900 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) 
NUBES: 97%; cielos cubiertos durante todo el día.
VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día, con fuerza entre 7 y 25 km/h. La mayor intensidad del viento está prevista entre las 15 y las 18 horas.
 TEMPERATURAS: Para mañana se esperan mínimas de 9º durante la noche y máximas durante el día de 14º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Será bastante elevada durante todo el día y oscilará entre la máxima del 97% (a las 7 horas) y la mínima del 76% (a las 16 horas).

TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,11 horas; por la tarde se pondrá a las 19,45 horas.
LUNA: 97% de luminosidad
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

CAMBIO DE HORARIO: Se producirá el día 31 de marzo, a las 2:00 de la mañana el reloj se adelantará para las 3:00. 

REFRANES DEL MES DE MARZO.- Si a la golondrina en marzo no ves, mal año de espiga es.

VIEJO REFRANERO ESPAÑOL.- Aunque me ves tan largo, tan largo, maldita la cosa que valgo.


UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo Cicerón: "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”


SANTORAL PARA EL DÍA 28-03-13, JUEVES SANTO.- Santos Sixto III papa; Gontrán rey; Prisco, Malco, Alejandro, Cástor, Teodora, Doroteo, Rogato y Suceso mártires; Esperanza y Güendolina abadesas.

GOLONDRINAS: Ya hemos visto las primeras golondrinas por Arrabalde, pocas y huidizas aún, pero estamos seguros que en cuanto deje de llover y llegue el buen tiempo poblarán nuestros cielos junto con vencejos y aviones, como todos los años. Y es que si a la primavera le faltan las golondrinas, no es primavera.