Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

SE NOS ACABO FEBRERO DEL 2013


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE



DIA 28-02-13, JUEVES.- Se acabó el mes de febrero y se llevó con él 28 días complejos y cambiantes, con lluvias, sol, vientos, nieblas, heladas, frío y nieves, y también algún día bueno y agradable, aunque los menos.

La despedida la hizo con un día despejado y con sol hasta media mañana, y con muchas nubes de etiología variable durante el resto del día, que tan pronto nos tapaban el sol como nos dejaban disfrutar de él ocasionalmente. Las temperaturas oscilaron entre -3º de mínima y solamente 5º de máxima, mientras que el viento alcanzaba en algún momento los 22 km/h., pero los menos.



ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -2º; sopla viento leve del norte con velocidad media de 7 km/h; los cielos están poco nubosos y nos dejan ver la luna y las estrellas; la noche se presenta estable, silenciosa y fría.  

Días que llevamos de invierno: 69
Días que faltan para la entrada de la primavera: 20



¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Sin datos


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA EL DÍA 01-03-13, JUEVES:

LLUVIA: 22% de probabilidades; no se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0 mm/m2.
COTA DE NIEVE: A 700 m., no se espera nieve.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)

NUBES: 66%; intervalos nubosos hasta las 10, cubierto hasta las 16 y nuevamente intervalos nubosos  y cielos poco nubosos hasta las 22, y despejado el resto.
VIENTO: Soplará del norte hasta las 10, del noroeste hasta las 16 y de procedencia  variable durante el resto del día, con fuerza entre 7 a 14 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de 9º.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 87% (a las 7 horas) y mínima del 45% ( 16 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,57 horas; por la tarde se pondrá a las 19,14 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos.
LUNA: 81% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 02-03-13, SABADO.- Cielos casi despejados durante todo el día, con nubes ocasionales de poca relevancia. Temperaturas  mínimas de -3º y máximas de 9º; viento frío del noroeste hasta las 11 y  del este  hasta las 15 horas, con intensidad de solo 7 km/h.; el resto del día soplará débilmente o estará en calma.

REFRANES.- A buen amigo buen abrigo.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo JUAN LUIS VIVES: “Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo”.


SANTORAL PARA EL DIA 01-03-12, VIERNES.- El Cristo de Medinaceli; Santos Rosendo, Herculano, Albino y Suitberto obispos; León, Donato, Nicéforo, Amancio, Abundancio, Antonina. Hermetes, Adriano, Eudoxia, Ciriaca y Exiquio mártires.

Hoy es un día histórico para el mundo de la Cristiandad, pero especialmente para el catolicismo pues ha sido el último, por renuncia del mismo, del Papa Benedicto XVI. Esperemos que el nuevo papa resuelva los enormes problemas que tiene la Iglesia.

FOTOS: Seguimos con imágenes de la nevada.






PROBLEMAS CON INTERNET

Ayer por la noche, por culpa de una deficiente conexión a internet, falló la publicación diaria que hago del TIEMPO EN ARRABALDE, así como de las fotografías que tenía seleccionadas para ilustrar el comentario. Estoy intentando solucionarlo con paciencia y tiempo.

Como os decía, la nevada fue bonita y agradecida, y fotos afortunadamente también son muchas las que pude hacer, las mejores de las cuales publicaré tanto aquí como en la página de ARRABALDE-POBLADORES, pero eso será a partir de la próxima semana.





UNA BONITA NEVADA


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE


DIA 27-02-13, MIÉRCOLES.- ¿Así que pensabais que esta también era una falsa alarma y que no iba a nevar en Arrabalde?, pues nevó y lo hizo, sin ser exagerado, de forma satisfactoria, así que podemos decir que fue una BONITA NEVADA.

Hoy las primeras luces de la mañana nos descubrieron un Arrabalde cubierto por la nieve; ya sabéis, nieve de febrero que suele durar poco, pero suficiente para teñir nuestra sierra y los pinares de ese color entretejido de verde y blanco que solo la naturaleza sabe crear; y nuestras calles, plazas, casas y campo de un blanco impoluto, amable y ensoñador, que de alguna forma nos  transporta a otra dimensión cálida –a pesar del frío- y agradable. Disfrutar de nuestros hermosos paisajes pisando la nieve es un privilegio, pero para los que no podéis estar os iré poniendo fotos, especialmente en la página de Arrabalde-Pobladores, para que todos los que residís fuera los podáis ver.
 El día transcurrió con los cielos cubiertos y cayendo de vez en cuando por la mañana algunos copos que ya no tuvieron trascendencia alguna, por la tarde los cielos se abrieron un poco y no nevó más, finalizando el día cubierto y tranquilo. Las temperaturas oscilaron entre los 0º nocturnos y solamente 4º durante el día, y el viento sopló un poco alcanzando por la tarde 25 km/h.



ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,40 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -1º; sopla viento del noroeste con velocidad media de 14 km/h; los cielos están poco nubosos y no impiden el paso de la luz de la luna; la noche se presenta estable, silenciosa y fría.  

Días que llevamos de invierno: 68
Días que faltan para la entrada de la primavera: 21


¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Sin datos


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?






ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 28-02-13, JUEVES:

LLUVIA: 94% de probabilidades; las predicciones señalan lluvia ligera o llovizna entre las 11 y las 16 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 1,5 mm/m2.
COTA DE NIEVE: A 700 m., no se espera nieve.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)

NUBES: 75%, cielos cubiertos de 2 a 7 y de 11 a 13, despejado de 8 a 10 y a partir de las 13 horas nubosidad variable con cielos nubosos o cubiertos hasta la finalización del día.
VIENTO: Soplará del noroeste durante todo el día con fuerza de 11 a 22 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de solamente 5º. Será un día muy frío y de bajas temperaturas.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre la máxima del 89% (a las 7 horas) y mínima del 63% (de 15 a 16 horas).
TRUENOS: 2% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,59 horas; por la tarde se pondrá a las 19,12 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos. Mañana no lo veremos pues estará todo el día cubierto.
LUNA: 89% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 01-03-13, VIERNES.- Nubosidad muy variable a lo largo del día, con episodios de cielos nubosos, cubiertos, Mínimas de -3º y máximas de 4º; viento frío del noroeste hasta las 11 y  del este el resto del día, que oscilará entre 11 y 14 km/h.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO: Febrero, siete capas y un sombrero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- 
La vida es lo que ocurre mientras pasamos el tiempo haciendo planes.

FOTO: Nevada de hoy en Arrabalde. Son muchas las fotos y poco el tiempo de que dispongo, así que hasta la semana que viene no podré imprimir un ritmo ágil a su publicación.







martes, 26 de febrero de 2013

¿NEVARA POR FIN ESTA NOCHE Y MAÑANA A LO LARGO DEL DÍA?


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE

DIA 26-02-13, MARTES.- Se nos acaba febrero pero no el frío, que aún queda mucho, y hasta es posible que nieve, pero de eso hablaremos luego y  mañana os contaré si acertaron las previsiones.
De momento os cuento que salimos de una noche muy fría con temperaturas negativas y una buena helada, aunque el amanecer nos llegó como ayer, con los cielos prácticamente limpios y soleados. Pero solo duró hasta la llegada de la tarde con la que también llegaron las nubes, las cuales no  tardaron en cubrir el cielo por completo hasta las 19 horas en que clarearon un poco. El día finalizó con los cielos cubiertos, sin lluvia y temperaturas muy bajas.
 Hoy las mínimas nos dejaban -5º en torno a las 07,30 de la mañana, y 7º de máximas por la tarde; el viento sopló poco sin superar los 14 km/h, y se alternó con periodos de calma.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 22,40 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca 0,5º; sopla leve viento del norte con velocidad media de 7 km/h; los cielos están totalmente cubiertos y  nos ocultan la luna por completo, y las nubes, con un sospechoso color gris desvaído parecen amenazar nieve; la noche está muy oscura, silenciosa y fría.  

Días que llevamos de invierno: 67
Días que faltan para la entrada de la primavera: 22

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Día casi primaveral, con sol y tan solo algunas nubes por el cielo. Las temperaturas han sido agradables, con máximas que en algún momento consiguieron llegar a los 20º y mínimas nocturnas que tan solo descendieron hasta 3º positivos. El viento estuvo ausente una buena parte del día y cuando sopló lo hizo levemente.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 27-02-13, MIERCOLES:

LLUVIA/NIEVE: 99% de probabilidades; las predicciones señalan nieve a partir de las 23 horas de hoy hasta las 13 horas de mañana; chubascos de agua hasta las 16 y chubascos de nieve durante el resto del día. Quiero significar que la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) señala la zona de Sanabria como el ámbito geográfico de mayor incidencia de la nieve dentro de la provincia de Zamora, y el resto de la provincia en menor medida.
CANTIDAD DE AGUA O NIEVE que pudiera caer: 13 mm/m2, lo cual no es poco.
COTA DE NIEVE: A 600 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) Para más información ver:

NUBES: 98%, cielos cubiertos durante todo el día.
VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 8 de la mañana con fuerza 7 a 18 km/h, del este hasta las 18 horas con fuerza de 14 a 25 km/h, y del noroeste hasta la finalización del día con fuerza 18 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 1º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de solamente 4º. Será un día muy frío y de bajas temperaturas.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 96% (a las 7 horas) y mínima del 70% (de 22 a 23 horas).
TRUENOS: 3% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,00 horas; por la tarde se pondrá a las 19,11 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos. Mañana no lo veremos pues estará todo el día cubierto.
LUNA: 95% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Mínima

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 28-02-13, JUEVES.- Cubierto hasta las 10 y nubosidad variable el resto del día. Mínimas de -3º y máximas de 4º; viento frío del noroeste hasta las 11 y  del este el resto del día, que oscilará entre 11 y 14 km/h.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO: Febrero el corto, el peor de todos.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo JOSÉ ORTEGA Y GASSET 1883-1955. Filósofo y ensayista español: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 27-02-13, MIERCOLES.- Santos Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima y Geroncio confesores; Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián y Euno mártires; Procopio monje y Taleo ermitaño.

Foto: Iglesia de Arrabalde, 1º nevada del año 2010.  (foto de archivo)


lunes, 25 de febrero de 2013

LUNA LUNERA, CASCABELERA...


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE

“Luna lunera cascabelera, debajo de la cama tienes la cena”…, así nos decían cuando éramos niños….

Hoy hay luna llena y brilla en el cielo espléndida y luminosa, rodeada de un firmamento de estrellas en un cielo limpio y azul-celeste-cobalto, de una belleza increíble; tan clara es la noche que se pueden ver perfectamente las crestas de la sierra recortándose sobre el cielo.

DIA 25-02-13, LUNES.- Llegaron las primeras luces del día y nos descubrieron un cielo limpio y soleado que nos duró casi toda la mañana; las nubes que aparecieron posteriormente nos lo fueron ensombreciendo con episodios unas veces de dominio total, ocultando al sol, y otras con claros que nos dejaron seguir disfrutando de su luz y calor, aunque este último fue más bien escaso; el día finalizó con los cielos despejados.
 Las temperaturas fueron muy bajas y nos dejaron  de madrugada 6º negativos, con una buena helada que congeló los grifos de los patios y el agua de pilas y calderos, mientras que las máximas solo alcanzaban 5,5º. El viento tuvo poco protagonismo y no superó los 14 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 21,55 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -2,3º; sopla viento suave del norte con velocidad media de 11 km/h; los cielos están totalmente despejados y estrellados, con una luna llena grande y luminosa que nos alumbra claramente el pueblo y la sierra desde lo alto; la noche está serena, clara y muy fría.  

Días que llevamos de invierno: 66
Días que faltan para la entrada de la primavera: 23

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Día cálido y agradable, alejado de los rigores del invierno. Amaneció con los cielos poco nubosos que fueron dando paso a un mayor incremento de la nubosidad, pero que no llegaron a cubrir totalmente el cielo más que en momentos puntuales del día. El cielo presentaba un aspecto como de nubes “transparentes” y poco voluminosas que permitían el paso de la luminosidad de los rayos solares.
Las temperaturas diurnas fueron agradables y llegaron hasta los 18º, y las mínimas descendieron tan solo a 0º con una floja helada que casi no se apreció. El viento fue leve e inconsistente.


¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 26-02-13, MARTES:

LLUVIA: 32% de probabilidades; Pudiera lloviznar un poco entre las 17 y las 20 horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,4 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Sin datos para mañana. Pero la página oficial del tiempo del Estado (AEMET), da alerta amarilla de nieve para casi toda la provincia de Zamora para la noche del martes al miércoles. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.) Ver:



NUBES: 69%, cielos despejados hasta las 10 de la maña, cubiertos hasta las 19, y nuboso el resto.
 VIENTO: Soplará del norte hasta las 8 de la mañana con fuerza 7 km/h., durante el resto del día soplará de forma y procedencia variables con episodios de calma casi total, entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de solamente 7º. Volveremos a sufrir un día frío y de bajas temperaturas..
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 77% (a las 7 horas) y mínima del 50% (a las 16 horas).
TRUENOS: 1% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,02 horas; por la tarde se pondrá a las 19,10 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos.
LUNA: “Casi” luna llena, con el 99% de luminosidad.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 27-02-13, MIERCOLES.-Cubierto durante toda la noche y hasta las 13 horas, con riesgo de nevadas hasta las 10 y lluvia hasta las 13; intervalos nubosos por la tarde con riesgo de llovizna. Mínimas de -0º y máximas de 5º; viento frío del noroeste y del este que alcanzará los 22 km/h.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO: Quien en febrero no escarda, ¿a qué aguarda?

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo JOSÉ ORTEGA Y GASSET 1883-1955. Filósofo y ensayista español: “La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora”.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 26-02-13, MARTES.- Santos Néstor, Félix, Fortunato, Diodoro, Papías, Claudiano mártires; Andrés, Alejandro, Flavino, Faustino, Porfirio, Auspicio, Dionisio obispos; Agrícola, Arnoldo, Víctor confesores.; Santa Paula Montal fundadora.

FOTO 1.- “Presa Pin” en el Rio Eria; así de abundante corre el agua estos días. (Fotos realizadas ayer día 24)


FOTO 2.- Masa de agua de la “Presa Pin” 


domingo, 24 de febrero de 2013

EL AYUNTAMIENTO INFORMA


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE

DIA 24-02-13, DOMINGO.- Hoy el día llegó soleado y con los cielos despejados, pero a partir de media mañana aparecieron las nubes con intención de quedarse,  por lo que podemos decir que después el día transcurrió entre nubes y claros, unas veces con mayor poderío por parte del sol y otras siendo las nubes las protagonistas absolutas.
Las temperaturas fueron muy bajas y por la noche las mínimas descendieron hasta -4,5º, con una buena helada, mientras que las máximas no pudieron superar los 6º; el viento tuvo su protagonismo y hubo momentos en que sopló con cierta intensidad alcanzando los 26 km/h, pero lo peor de todo fue lo extremadamente frío que venía.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 23,00 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -3,1º; sopla viento suave del norte con velocidad media de 11 km/h; los cielos están totalmente despejados y estrellados, con una luna grande y luminosa que nos alumbra el pueblo desde lo alto; la noche está tranquila, clara y muy fría.  

Días que llevamos de invierno: 65
Días que faltan para la entrada de la primavera: 24

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?:  Sol y cielos poco nubosos, más la presencia de nubes en el cielo fue incrementándose hasta el punto de que al final de la tarde el cielo estaba prácticamente cubierto.
Las temperaturas diurnas fueron muy buenas; a las 12 del mediodía el termómetro registraba casi 19º y el sol lucía a intervalos. Las mínimas nocturnas descendieron hasta -3º, pero la helada fue leve. El viento sopló con muy poca intensidad, sin superar aquí en el pueblo los 7 km/h.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 25-02-13, LUNES:

LLUVIA: 9% de probabilidades; no lloverá
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 00 mm/m2.
COTA DE NIEVE: Sin datos; (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 41%, cielos despejados hasta las 10 de la maña, cubiertos hasta las 16 y despejado el resto.
 VIENTO: Soplará del norte durante todo el día con fuerza entre 7 y 14 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de solamente 5º. El día estará frío.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 82% (1 a 2 horas) y mínima del 44% (16 a 17 horas).
TRUENOS: 0% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,03 horas; por la tarde se pondrá a las 19,09 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos.
LUNA: Luna llena.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 26-02-13, MARTES.- Poco nuboso hasta las 10 de la mañana, cubierto hasta las 19 con riesgo de lluvia ligera o llovizna,  y con nubes y claros el resto. Mínimas de -2º y máximas de 6º; viento frío y de procedencia norte con fuerza de 7 a 14 km/h.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO: Nieblas en febrero, abril llovedero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo BALTASAR GRACIÁN 1601-1658. Escritor español: “Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros.”.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 25-02-13, LUNES.- Santos Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Díodoro, Sarapión, Papías, Donato, Justo, Ireneo Y Daniel, mártires. Tarasio, obispo; Cesáreo, Avertano, Romeo, Valerio y Bonelo del Bierzo, confesores, y Santa Valberga abadesa.

BANDO DEL AYUNTAMIENTO    

Comunica la Guardia Civil a través del Ayuntamiento de Arrabalde, mediante un bando puesto en el tablón de anuncios, que está creando una BASE DE DATOS sobre las personas mayores que viven solas en los pueblos; dicha base de datos tiene como objeto conocer la situación de personas mayores que al vivir en soledad puedan necesitar auxilio o protección en un momento determinado, la cual les sería prestada siempre a la mayor brevedad posible, tal como es tradicional en este Cuerpo.

Todas aquellas personas que deseen quedar integradas en la citada base informática, deben pasar por el Ayuntamiento a fin de facilitar sus datos.

Quien tenga curiosidad por saber más sobre las características y los servicios que presta este Benemérito Instituto, puede entrar en la siguiente dirección:


Imagen: Emblema oficial de la Guardia Civil.




                                                                                                                                                    

sábado, 23 de febrero de 2013

PROXIMA CONSTRUCCION DE LA PASARELA SOBRE EL RIO ERIA


EL  TIEMPO   EN   ARRABALDE

DIA 23-02-13, SABADO.- ¿Nevó esta pasada noche en Arrabalde tal como anunciaban los pronósticos?, NI UN SOLO COPO; cesó de llover sobre la 1,15 de la noche aproximadamente, el resto de las horas nocturnas transcurrieron secas por completo y con un frío del copón.
¿A quién le echamos la culpa de estos desaciertos?, a todos los centros y estamentos, oficiales y no oficiales, que siguen la meteorología en España  y pronostican el tiempo que se espera, pues si bien es cierto que aciertan en un elevado tanto por ciento, cuando hablan de nieve parece que se emborrachan y la mandan para todos los lugares sin orden ni concierto.
Amaneció el día con los cielos limpios y temperaturas muy bajas, a media mañana aparecieron algunas nubes por el cielo y ya no hubo más, el resto de la jornada transcurrió con los cielos soleados y poco nubosos.
Las temperaturas fueron bastante extremas pues las mínimas descendieron hasta -2,5º, con la consiguiente helada, y las máximas solo alcanzaron 5º. El viento sopló con poco entusiasmo y no superó los 18 km/h.

ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO A LAS 21,30 HORAS DE HOY: El termómetro a esta hora marca -2,2º; sopla leve viento del norte con velocidad media de 7 km/h; los cielos están nubosos; la noche no está muy oscura pues la luna nos manda su luz a través de un girón de nubes poco densas, y se presenta sosegada y tranquila, pero muy fría.   

Días que llevamos de invierno: 64
Días que faltan para la entrada de la primavera: 25

¿QUÉ TIEMPO HIZO EN ARRABALDE EL DÍA DE HOY HACE UN AÑO?: Día casi primaveral, lució el sol toda la jornada y las temperaturas fueron agradables llegando las máximas a alcanzar los 18º, sin embargo las mínimas sí descendieron por la noche a -4º; a pesar de ello la helada fue de escasa consideración. El viento apenas si se sintió.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?



ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA EL DÍA 24-02-13, DOMINGO:

LLUVIA: 39% de probabilidades; Pudiera lloviznar un poco entre las 14 y las 16b horas.
CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,3 mm/m2.
COTA DE NIEVE: A 600 metros; no hay riesgo de nevadas.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)
NUBES: 52%, cielos despejados hasta las 7 de la mañana, poco nubosos hasta las 10,  cubiertos hasta las 13 horas, nuboso hasta las 16 y despejado el resto.
 VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 16 horas con fuerza entre 7 y 22 km/h, y del norte durante el resto del día entre 7 y 18 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -3º durante la noche (ya sabéis que luego suelen ser más bajas), y máximas durante el día de solamente 6º. El día estará frío.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 71% (7 a 8 horas) y mínima del 46% (a las 19 horas).
TRUENOS: 1% de probabilidades.
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 08,05 horas; por la tarde se pondrá a las 19,08 horas, pero se nos esconderá mucho antes detrás de las crestas de la sierra, con lo cual aquí los días son siempre un poco más cortos.
LUNA: 99% de luminosidad. Luna llena el 25 en virgo.
RADIACION ULTRAVIOLETA: Baja

BREVE AVANCE PARA EL DÍA 25-02-13, LUNES.- Despejado hasta las 10 de la mañana, cubierto hasta las 16 y despejado el resto. Mínimas de -3º y máximas de 6º; viento frío y de procedencia variable con fuerza de 7 a 14 km/h.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO: Lluvia de febrero, el mejor estercolero.

UN MINUTO DE REFLEXIÓN.- Lo dijo BALTASAR GRACIÁN 1601-1658. Escritor español: “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”.

SANTORAL CATÓLICO PARA EL DIA 24-02-13, DOMINGO.- Santos Pretextato, Letardo y Modesto obispos; Sergio, Montano, Lucio, Julián, Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano y Primitiva mártires; Baldomero confesor y Edilberto rey.

FOTOS.- En este lugar, sobre los márgenes que antes ocupaban el viejo puente, irá instalada la pasarela que cruzará el río. Como ya sabéis, el proyecto ya está adjudicado y las obras tienen que estar concluidas el día 31 de marzo de este año. El río trae bastante agua así que será todo un reto para la empresa conseguirlo dentro de los plazos, a no ser que pacten una moratoria hasta que el caudal baje y puedan trabajar mejor. 
Os tendré informados con fotos incluidas. 






FOTO DE ARRIBA: Febrero del  2010; por aquellos días la gran cantidad de agua caída ocasionó inundaciones y una gran crecida que arrastró los últimos tramos de puente que aún quedaban en pie. En la foto vemos a Manolo sobre la única parte que quedó sobre sus cimientos en la margen derecha.